Autor: admin | 26/07/2017
Por Julio Brito A
La semana pasada Tom Sullivan, presidente y director general de Toyota Sales de México, encabezó una reunión de prensa muy importante en varios aspectos. El primero es que este año será de consolidación del mercado nacional, luego de un fuerte repunte el año pasado, que superó ventas por 1.6 millones de unidades. Este año, en el mejor de los casos, se mantendrán las ventas y Toyota repetirá con más de 100 mil unidades vendidas.
Tom Sullivan señaló que el primer tercio del año fue de tremenda incertidumbre. Se juntaron varios factores como la volatilidad del peso ante el dólar, que llegó hasta los 23 pesos por divisa y el Tratado de Libre Comercio, en donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump estuvo a punto de cancelarlo e imponer aranceles a las importaciones.
Hoy mejoró el panorama, pero no lo suficiente para elevar las ventas de manera dramática, como el año pasado. Sin embargo, las aguas entran a su nivel y Toyota ya puede operar en un mejor ambiente, con más certidumbre, de tal manera que Sullivan señaló que continúa el proyecto para producir el Corolla en Guanajuato.
Toyota está cumpliendo 15 años en México, con más del 7 por ciento de participación en el mercado. Por cierto, Alex Kuntzy, director de Toyota Financial Service, comentó que se han financiado 370 mil unidades desde que llegaron en 2002 y en 2016 colocaron 58 mil créditos de autos nuevos y 4 mil de seminuevos. “Apoyamos con financiamiento a 50 de cada 100 vehículos vendidos”.
Por su parte, Guillermo Díaz, director de operaciones, dio a conocer que llegará a México el nuevo Camry, bajo una nueva plataforma, que posteriormente se trasladará al resto del portafolio. También se dio a conocer que el Prius tendrá cambios, hay que recordar que es el sedán híbrido de mayor venta en México.” La idea es ofrecer el producto correcto al precio correcto en el mercado correcto”.
Lo que resulta interesante es que su pick up Hilux tuvo un repunte muy importante en ventas. Se colocaron 9,023 unidades, lo que quiere decir que le está compitiendo a la la Nissan NP 300.