Autor: admin | 25/05/2017
Nissan en conjunto con Enel Energía y el Instituto Italiano de Tecnología (IIT) firmaron un acuerdo para poner en marcha MOV-E, el primer proyecto piloto de vehículo eléctrico compartido para empresas. De esta forma, se instalaron en Italia las primeras estaciones de recarga de vehículos eléctricos “Del Vehículo a la Red” (Vehicle-to-Grid o V2G).
En cuanto a los vehículos compartidos, Nissan facilitó al Instituto dos vehículos cien por ciento eléctricos Nissan LEAF, además de una plataforma de gestión por medio de una aplicación llamada “Glide”; mientras que Enel Energía ha instalado dos estaciones de recarga V2G en la sede genovesa del Instituto.
La tecnología V2G permite usar los vehículos eléctricos como “baterías sobre ruedas”, ya que pueden guardar la electricidad no consumida y enviarla a la red eléctrica. Esto es posible gracias a la gestión de carga bidireccional. Por el momento, las columnas instaladas servirán para recargas unidireccionales y se utilizarán como parte de un proyecto piloto de desarrollo con el IIT.
Bruno Mattucci, director ejecutivo de Nissan Italia, señaló:”Seguimos totalmente comprometidos con el desarrollo de una movilidad inteligente que sea sostenible, segura y conectada. En este sentido, el lanzamiento en Italia de MOV-E, el primer proyecto de vehículo eléctrico compartido para empresas de Nissan, ha corrido a cargo del Instituto Italiano de Tecnología en Génova, que es uno de los centros tecnológicos de excelencia más destacados del mundo”.
“Se trata de una solución de movilidad con cero emisiones que cuenta con una plataforma de aplicación específica, capaz de intercambiar electricidad entre el vehículo y la red eléctrica al integrar la tecnología “Del Vehículo a la Red” desarrollada por Nissan y Enel”, agregó Mattucci.
Nissan y Enel pusieron en marcha en Dinamarca el primer centro V2G mundial totalmente comercial, ubicado en la empresa pública danesa Frederiksberg Forsyning, donde se han instalado 10 cargadores de este tipo.
Gracias a la tecnología V2G, los vehículos eléctricos pueden aumentar la gama de servicios disponibles para los futuros sistemas de gestión energética. De hecho, cuando están estacionados, las baterías envían electricidad a la red.
Reino Unido también cuenta con nueve cargadores V2G instalados en el Centro Técnico de Nissan en Europa localizado en Cransfield; y uno más en la Universidad de Newcastle.
El proyecto piloto MOV-E se puso en marcha en Génova en febrero del año pasado mediante la firma de un memorándum de entendimiento para la “Investigación, Industrialización y Aplicación Integrada de Productos, Servicios y Soluciones Innovadoras” en el campo de la eficiencia energética y la generación distribuida. Los campos de aplicación incluyen principalmente la producción de baterías de grafeno, paneles fotovoltaicos más eficientes gracias al uso del grafeno y un nuevo sistema de generación renovable capaz de aprovechar el movimiento del mar.