Autor: admin | 23/03/2017
SEAT obtuvo en 2016 los mejores resultados financieros de su historia. La compañía avanzó hacia la rentabilidad sostenible y concluyó el ejercicio con un beneficio operativo de 143* millones de euros (2015: -7 millones) y un beneficio después de impuestos, de 232 millones (2015: 6 millones). SEAT cierra en números negros ambos indicadores por primera vez desde el año 2007 y lo hace con el beneficio operativo más alto de la historia. El beneficio después de impuestos de SEAT creció hasta los 903 millones por el efecto extraordinario de la venta de la filial VW Finance, S.A. a Volkswagen AG.
Esta operación, que se enmarca en la estrategia del Grupo Volkswagen de reorganización de las filiales financieras bajo una única compañía, reportó a SEAT una plusvalía de 671 millones. La venta ha permitido a la marca mejorar su posición financiera tras destinar 590 millones a compensar las pérdidas de ejercicios anteriores. “Un mayor volumen de ventas, un mix más alto y la optimización de costos nos han conducido hacia la rentabilidad. Todo el equipo estamos muy orgullosos del beneficio operativo de 143 millones”, subrayó el presidente de SEAT, Luca de Meo, durante la presentación de los resultados financieros de 2016, hoy en Barcelona. “SEAT se ha convertido en una compañía sólida que ha pasado claramente de una fase de recuperación a una de consolidación. Y ahora SEAT se está preparando para el desarrollo y el crecimiento”, explicó Luca de Meo, quien añadió: “2017 es un año muy especial para SEAT.
El Ibiza y el Arona acelerarán este proceso. Estamos preparados para llevar a SEAT a otro nivel”. El volumen de negocio de SEAT en 2016 se situó en 8 mil 597 millones de euros, un 3,2% más que el ejercicio anterior, y de nuevo la mayor cifra de ingresos de su historia. El crecimiento en las ventas y la mejora en el mix de vehículos, por los buenos resultados del Ateca, el León y el Alhambra, modelos con un mayor margen de contribución, impulsaron esta cifra. También contribuyó positivamente la integración del Centro Técnico de SEAT, S.A. (CTS) en la matriz, una operación que permite responder de forma más eficiente a los desafíos tecnológicos del futuro, y el incremento del negocio de SEAT Componentes, que en 2019 fabricará el nuevo cambio MQ281 del Grupo Volkswagen. SEAT exportó en 2016 el 82,4% de su volumen de negocio y se consolidó como la principal empresa industrial exportadora de España, con un 2,8% de la cifra total del país. El inicio de las ventas del Ateca, el primer SUV de SEAT, junto con el mejor resultado comercial del León y del Alhambra desde el lanzamiento de ambos modelos, condujeron a SEAT al cuarto ejercicio consecutivo de crecimiento en las ventas (408 mil 700 vehículos; cerca de un 30% acumulado en los últimos cuatro años), y a conseguir el mejor resultado desde 2007.
El Ibiza, con más de 150 mil unidades vendidas en 2016, también contribuyó a impulsar las entregas, así como la evolución en Alemania (+2,5%), Polonia (+22,1%), Turquía (+41,5%) o Austria (+12,9%). La mayor ofensiva de producto en la historia de SEAT, con cuatro nuevos modelos en 2016-2017, se tradujo en una cifra récord de inversiones y gastos en investigación y desarrollo (I+D). SEAT destinó un 47% más al conjunto de este capítulo hasta alcanzar una cifra de 862 millones de euros, 276 millones más que en 2015, para, entre otras inversiones, la nueva plataforma MQB A0, que SEAT estrena en el Grupo Volkswagen con la producción de la quinta generación del Ibiza. Esta cifra supone el 10% del volumen de negocio de la compañía. Desde 2012, SEAT ha invertido 3 mil millones en I+D, equipamientos e instalaciones. En 2016, SEAT también aumentó su capacidad de generar beneficios mediante su actividad básica. La compañía mejoró su EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) un 25% y alcanzó los 489 millones de euros. El vicepresidente de Finanzas, IT y Organización, Holger Kintscher, ha destacado que “los resultados de 2016 suponen un punto de inflexión y reflejan el trabajo realizado en los últimos años. Hemos vuelto a los números positivos, tanto en el resultado operativo como en la cifra después de impuestos.
El EBITDA y el volumen de inversiones demuestran la fortaleza de la compañía desde el punto de vista financiero. Estamos donde estamos por el esfuerzo de todos”. 2017: un año muy especial SEAT culminará este año la mayor ofensiva de producto de su historia con la comercialización de la quinta generación del Ibiza, y el lanzamiento del Arona, el nuevo crossover compacto de la marca. Ambos modelos, producidos en la planta de Martorell, se sumarán al Ateca, que se estrenó en 2016, y al renovado León.
La ampliación y renovación de la gama permitirá a SEAT aumentar la cobertura de mercado del 53% al 72% en Europa y dar un nuevo impulso a las ventas, así como rejuvenecer la edad media de la gama. En enero y febrero de este año, las entregas mundiales de SEAT han crecido a doble dígito (+13,6%), hasta alcanzar un total de 64 mil vehículos. La marca es, además, una de las que más sube en Europa en el inicio del año, con un incremento en los registros de vehículos(emplacamientos)del 20%. En relación con la expansión de la marca, el presidente de SEAT, Luca de Meo, ha indicado que “estamos trabajando en proyectos de internacionalización. Un buen ejemplo es la decisión de producir en Argelia a partir del segundo semestre de este año. Se trata de un proyecto del Grupo que empezará con el Ibiza y el Golf, pero que SEAT liderará.
Todos los Ibiza vendidos en Argelia serán producidos en Martorell y el ensamblaje final tendrá lugar en Argelia, en la nueva planta del importador”. La compañía automovilística ha definido como uno de sus objetivos convertirse en un referente del sector del automóvil en conectividad y smart mobility. Así, pondrá en marcha en abril el Metropolis:Lab Barcelona, un centro 100% SEAT que se integrará en la red mundial de laboratorios digitales del Grupo Volkswagen. La marca también abrirá en los próximos meses una flagship store en Barcelona para estrechar la relación con sus clientes y con la ciudad.