Autor: admin | 18/06/2014
Parte de la debilidad del mercado interno es la importación de autos usados procedentes de Estados Unidos. Desde finales del sexenio de Vicente Fox a la fecha se han introducido 8 millones de vehículos, muchos de ellos considerados chatarra, porque técnicamente no puede circular en la Unión Americana porque no pasan los controles ambientales, especialmente en California, donde son más estrictos que un general de división.
La Suprema Corte de Justicia ha señalado en varias ocasiones la invalidez de los amparos, pero de nueva cuenta, con triquiñuelas, los jueces de Baja California y Chihuahua otorgan uno o dos, suficientes para que ingresen en calidad de manada miles y miles de autos, que no cumplen normas ambientales ni condiciones físico-mecánicas.
Al tiempo el Consejo de la Judicatura Federal hizo una investigación del juez Daniel González, al que ceso, junto a Ricardo Arreola, que primero fue juez y luego secretario, pero según las investigaciones hay indicios de corrupción.
La decisión de investigar por parte del CJF fue aplaudido en el sector automotriz. Ayer dimos cuenta de la AMDA, que dirige Guillermo Prieto y hoy hace lo propio la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, que dirige Miguel Elizalde Lizárraga.
La importación ilegal de vehículos pesados a México tiene consecuencias negativas. En el último año, las ventas al menudeo cayeron 19.2% respecto a 2013, en buena medida, a consecuencia de la entrada irregular de camiones usados de Estados Unidos.
APERTURA. Para muchos analistas las leyes secundarias en materia energética deben establecer una estrategia de subsidios para liberar el precio del gas LP. Recientemente el Senado aprobó un dictamen sobre la Ley de Hidrocarburos donde se propone abrir a la importación del gas LP —licuado de petróleo— en 2018, pero Amexgas, que dirige Octavio Pérez, considera que es mucho tiempo y que bien podría ser en los próximos dos años.
OFERTA. Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa anunció que con motivo de la temporada de verano, a partir de julio incrementará el número de frecuencias desde la Ciudad de México a importantes destinos turísticos nacionales como Acapulco, Cancún, Huatulco, Los Cabos, Mérida, Oaxaca, Puerto Vallarta, Zihuatanejo, y en Estados Unidos hacia San Antonio, Miami y Orlando. De esta forma, la aerolínea suma a su red de conectividad más de 100 vuelos a la semana, con un aumento de oferta de más de tres mil asientos semanales en el mercado domésticos y más de dos mil internacionalmente.