Autor: admin | 09/04/2014
Volvo Buses México lanzó en el marco de la Expo Foro 2014 (organizada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo –Canapat-) su nuevo autobús articulado Volvo BRT 7300, el cual que habrá de realizar pruebas de comportamiento (esencialmente en cuanto a consumo de combustible y eficiencia para el traslado de personas), en la nueva ruta que cubrirá la línea 6 del Metrobús, de San Juan de Aragón al metro Rosario sobre el eje 5 norte, en un trazo de 28 kilómetros, en la Ciudad de México y que se dice, utilizará 65 autobuses nuevos para trasladar a 130,000 pasajeros diarios.
El Volvo BRT modelo 7300 muestra una renovación total tanto exterior como interior haciéndolo más funcional, elegante, seguro, ergonómico y confortable. El BRT 7300 cumple con las normatividad ambiental impuesta por el Gobierno del Distrito Federal, y lo convierte en amigable con el medio ambiente. La línea 6 del Metrobús, en la cual se prevé la incorporación de este modelo, tiene una extensión de 28 kilómetros y requerirá para prestar servicio de aproximadamente 65 unidades.
Se prevé que la nueva línea inicie operaciones en el segundo semestre del año y transporte diariamente 130 mil pasajeros. En México, la marca sueca cuenta con más de 410 autobuses en los corredores Bus Rapid Transit (BRT).
El Presidente de Volvo Buses en México, Rafael Kisel, comentó, en conferencia de prensa, que este modelo se rediseño con carrocería y chasis de la firma sueca “para optimizar el servicio a través de mejoras realizadas con base en las experiencias acumulada por más de 11 años en el mercado mexicano con este tipo de unidades”.
La presentación del autobús 7300 se llevó a cabo en el contexto de la participación de Volvo en la muestra sectorial Expo Foro 2014, donde acompañado de Moisés Winner, director comercial de Volvo Buses, así como de Luz Eelena Jurado, directora de Volvo Financial Services México, Kisel dijo que a través de 11 años de experiencia en sistemas BRT en México, la firma ha demostrado ser confiable para el sistema.
A la fecha cuenta con más de 410 autobuses trabajando en diferentes corredores en México. Estos vehículos recorren anualmente 30 millones de kilometros, lo que permite plena confiabilidad para las empresas concesionarias que los operan.
Recordó que la de Volvo en los sistemas BRT, es de 70% a nivel mundial y ejemplificó los casos de Curitiba, donde ostentan 60%; Bogotá 70%; Cali 65%; santiago de Chile 80%; Ciudad de Panamá 100% y ya en nuestro país, su participación se ubica en 7% en León, Guanajuato; 74% en la Ciudad de México, 50% en el estado de México y 100% en Guadalajara.
El Volvo BRT 7300 está equipado con motor certificado en Euro 5 (por lo cual además de tener el potencial para optimizar el consumo de diésel de ultra bajo azufre (UBA), representa disminución en cuanto a emisiones de CO2 al ambiente) en posición horizontal con potencia de 340 Hp de 1,400 a 1,800 rpm; torque 1,700 Nm de 950 a 1,400 rpm y cumple una función de jalar en vez de empujar y por su ubicación, no ocupa espacio que limite el volumen de pasajeros, sin desperdicio de metraje por cofre para el motor. Cuenta con dos tanques de combustible de 300 litros con toma a ambos lados.
Con beneficios como chasis de acero de alta resistencia con protección anticorrosiva, durabilidad de la estructura, capacidad de carga, conservación de los ejes por cargar pasajeros sin exceder capacidad y una distribución de carga por eje.
La suspensión neumática con control electrónico y función de autonivelación y dirección hidráulica tipo telescópica con volante regulable en ángulo y altura, amortiguador en dirección y ejes rígidos con bolsas de aire, amortiguadores y barras estabilizadoras.