Autor: admin | 25/04/2016
Una vez más la industria automotriz nos sorprende, esta vez, con una alternativa que rompe los paradigmas de lo que creíamos saber de los autos Premium y los de tecnologías sustentables
Texto: Eduardo Jiménez Fotos: Colaboración Autonoble
No podíamos esperar menos de Infiniti, al ser una marca hermana a la líder en ventas de eléctricos Nissan que con un híbrido, pero en este caso, no solo estamos hablando de una auto que mezcla dos motores en uno para ofrecer un consumo más razonable –aunque sí lo hace posible- sino que al tiempo, es capaz de darnos la bienvenida a un mundo donde el poder, la deportividad, el lujo y la eficiencia se unen en un solo elemento para así, dar lugar a este sedán de trazos refinados y gran tecnología, el Q50 S Hybrid.
Acostumbrados a diseños poco usuales, incluso, considerados desagradables que los autos híbridos y eléctricos gozan como característica en común –lo anterior, por su enfoque al desempeño aerodinámico- nos hemos encontrado con el Q50, mismo que sorprendentemente no difiere en lo absoluto de las demás versiones, incluso, mejora su aspecto al tratarse de la versión S, que como en otros modelos, al portar esta sigla en su nomenclatura, anuncia un mejorado nivel de equipamiento enfocado a un manejo y aspecto deportivo.
BELLEZA MECÁNICA
A bordo de Infiniti Q50 S Hybrid, la experiencia se torna muy agradable. Los materiales, diseño y distribución de espacios es la que esperamos de un auto de esta gama. Cómodo, con una ergonomía que destaca en la disposición de los mandos, el manejo complementa este cometido. Las dos pantallas de gran dimensión al centro del tablero, nos proporcionan toda la información que requerimos, tanto de navegación, como de los sistemas periféricos de entretenimiento. La operación es sencilla y el tiempo para adaptarnos es corto.
Desde el momento de iniciar la marcha del auto, la sensación es de completa suavidad, si bien gracias al desempeño en la suspensión, también lo es por que el motor que inicia regularmente es el eléctrico, lo cual, permite que la experiencia a bordo se torne mucho más agradable. Retomando el tema en la parte ciclo, vale la pena destacar que este auto posee un tacto muy deportivo, sin embargo, los amortiguadores logran una absorción destacable, por lo que no sufriremos en ciudad.
Con cinco gestiones de manejo a nuestra disposición, entre las que están: Sport, Standard, ECO, Snow y Personal es muy sencillo adaptar el manejo de éste sedán a nuestro gusto, a lo cual hay que añadir que también podremos configurar la sensibilidad y firmeza de la dirección para un manejo mucho más amigable e intuitivo.
La respuesta del tren motriz es su gran virtud, más aún, si configuramos el modo Sport, donde libera al máximo las prestaciones erogadas por ambos motores, tratándose de un poderoso V6 de 3.5 litros y uno eléctrico de magneto permanente, muy similar al del 100 por ciento eléctrico LEAF, el resultado: un auto tan potente como eficiente, donde los consumos –en un régimen combinado- pueden rozar los 14 km/litro, algo antes jamás imaginado para un bloque de esta cilindrada.
SEGURO Y CONFIABLE
Una de las mayores atribuciones de la gama Q50 es su enorme equipamiento en materia de seguridad y en esta edición, dichas virtudes también están presentes. Por lo cual gozamos de el sistema de visión periférica gracias a las cámaras 360º, ubicadas en los cuatro puntos carninales del auto, que en conjunto con el circuito de sensores, las maniobras de aparcamiento son de lo más sencillas.
Las asistencias son la cereza del pastel, cuenta con algunas de las más completas en el mercado y parten con el aviso de punto ciego hasta culminar con el de prevención de colisión, equipada con un radar que es capaz de predecir un riesgo por colisión dos autos delante de nosotros, mismo que, por su capacidad, es capaz no solo de alertar al conductor, sino de frenar el auto en su totalidad de ser necesario. Por último está el sistema de Control de Crucero Adaptativo, el cual puede evitarnos el operar el auto en situaciones de tráfico severo, sin embargo, dicho mecanismo es difícil de configurar.
VIRTUDES ATLÉTICAS
Para efectuar una prueba mucho más contundente, además de probar el auto en ambientes citadinos y carreteros, lo llevamos a la pista de pruebas Off Road México, donde exprimimos las cualidades dinámicas de este auto. En este ambiente, el “50” se mostró ágil y con un aplome digno de un deportivo de mayor calibre. El trazado en curvas cuenta con gran desempeño, dicha agilidad, se hizo notar aún más en ejercicios como el de alce en seco o slalom.
Las distancias de frenado y aceleración respondieron con cifras contundentes, un gran punto a favor de este auto de poco mas de dos toneladas de peso bruto y casi cinco metros de largo.
EN RESUMEN
Si bien sabemos que no es la única propuesta en el segmento Premium como auto híbrido, sí podemos decir que es una de las más racionales y atractivas económicamente hablando. Su precio de 719 mil 900 pesos lo posicionan como el rival a vencer en el segmento, donde la propuesta más cercana es el BMW Serie 330 E con tecnologías directamente heredadas de la división “i” de BMW, el cual muy probablemente podamos conocer a partir del segundo semestre del año en curso.
Por ahora, gozamos de una muy grata experiencia a bordo de este eficiente y dinámico sedán, mismo que al tiempo, puede presumir una estirpe directamente heredada de la mano del equipo de Infiniti Performance, grupo de ingenieros de la escudería del Toro Rosso en la F1, un gran punto a su favor.
+ NOS GUSTA
+ Manejo dinámico y eficiente en todo momento
+ Gestiones de motor
+ Calidad de equipo de sonido firmado por Bosé
+ Calidad Premium en todos los apartados
+ Transmisión automática ágil y paddle shifters al volante
– AREAS DE OPORTUNIDAD
– Espacio de cajuela reducido (Por las baterías)
– Modo EV poco aprovechable
– Botonería y accesorización similar al de un Nissan
– Puertas pesadas, sensación similar en otros elementos
– Control de Crucero Adaptativo difícil de configurar
FICHA TÉCNICA
Motores:
Gasolina: V6 de 3.5 litros
Eléctrico: Magneto permanente
Potencia combinada (combustión + gasolina):
360 hp @ 6,500 rpm
Torque:
403 lb-pie @ 1.470 rpm
Transmisión:
Automática, de 7 vel.
Tracción:
Trasera
Consumos (De acuerdo a prueba):
– Ciudad: 9.8 km/litro
– Carretera: 15.4 km/litro
– Combinado: 14 km/litro