Autor: admin | 01/04/2016
El mejor híbrido de la historia llega en su tercer generación a nuestro país y a nuestras manos, para demostrar porque si vale la pena apostar a esta generación de vehículos sustentables
Texto y Fotos: Eduardo Jiménez
Para poder comenzar con esta reseña, iniciaremos con una pregunta básica, ¿Por qué deberíamos pensar en cambiar nuestra filosofía de transporte y cambiar nuestro auto por un híbrido? Quizá por que se trata de una tecnología completamente diferente a lo demás; quizá porque nuestro consumo promedio podría llegar a los 22 kilómetros por litro o tal vez por tratarse de un auto que está completamente enfocado a ofrecer a sus tripulantes una forma nueva e innovadora de transportarse diariamente. La realidad es que todas las opciones anteriores son válidas y el completamente renovado Toyota Prius, cumple con creces en cada apartado.
EL FUTURO ES HOY
Apenas presentado hace un par de semanas de manera oficial para el público mexicano, Prius, en su año-modelo 2016 llegó a nuestra redacción y si bien ya conocíamos sus virtudes, el contacto con el auto nos arrojó una experiencia sin duda sustancial.
Estéticamente, estamos frente a un auto que es capaz de enamorarnos o de aborrecerlo. Sus trazos calculados simétrica y aerodinámicamente, ofrecen un diseño extremadamente moderno, diferente pero funcional. De hecho, cuenta con un coeficiente de apenas 0.24, uno de los más competentes de la industria –digno de compararse con un deportivo de alto desarrollo- con lo cual, es capaz de reducir la fricción con el aire, que da como resultado un mayor índice de eficiencia.
Al interior del Toyota Prius, nada desentona y por momentos, podemos olvidarnos del mundo que nos rodea. El cuidadoso diseño de este habitáculo nos remonta a una película de ciencia ficción, con naves espaciales y seres extraños. Su tablero, además de adornado con plásticos contrastantes a la tapicería, cuenta con los instrumentos completamente digitales ubicados al centro, en donde se muestra nuestra computadora de viaje con gráficos altamente avanzados.
La tapicería, en piel, ofrece un tacto muy superior y puede hacernos olvidar de nuestros problemas gracias a la comodidad que ofrecen los asientos (calefactables), en el caso del de conductor, con ajuste eléctrico de hasta ocho posiciones. En esta ocasión, probamos la edición tope de gama o “Premium” por lo que nuestra pantalla dedicada al sistema de infoentretenimiento es de 7 pulgadas con navegación integrada. El equipo de sonido, cuenta con gran potencia y fidelidad. Por último, encontramos una consola central con acabado brillante en donde se ofrece un cargador de celulares por inducción de energía (carga inalámbrica).
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COMO VOLAR SIN DESPEGAR
Desplazarse en el Prius es una experiencia muy placentera, la calidad de marcha que ofrece el esquema de suspensiones es exquisita. A diferencia de su antecesor, este se comporta mucho mejor dinámicamente, “muelleando” mínimamente y manteniéndose en el trazado con aplome. Lo anterior, tiene origen en que ambos ejes cuentan con brazos independientes y se ha añadido una barra estabilizadora con mayor rigidez para el trasero.
La entrega de potencia siempre es generosa, recordemos que no se trata de un deportivo, pero no hay que olvidar que aquí tenemos a un auto que puede presumir el poseer dos motores al mismo tiempo y ¡Vaya que es respondón! Al activar el modo PWR podemos disfrutar de todos los beneficios de esta hibridación, con potencia y economía en todo momento. Además, existe el modo ECO para un desplazamiento aún más eficiente, que nos permitió llegar a los 20 km/litro. O bien, el modo NORMAL, que otorga a Prius la adaptación a las inclemencias del camino y manejo. La transmisión de engranajes planetarios ofrece respuesta inmediata y suavidad destacada.
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SEGURIDAD EN TODO MOMENTO
Viajar eficientemente debe de ir de la mano con seguridad y eso es lo que los ingenieros de Toyota pensaron al crear a este nuevo Prius, por ello cuenta con seis bolsas de aire, columna de dirección con absorción de impactos, zonas de deformación programadas y anclajes ISOFIX y Latch en la banca trasera. La iluminación del auto es completamente por tecnología LED al exterior y esto incluye la luz de posición diurna.
EN POCAS PALABRAS
Con tantos atributos es prácticamente imposible no pensar en Prius como una opción de compra a corto plazo, además de todo, se ha convertido en el híbrido más accesible y equipado del mercado, con un precio de entrada de $ 339, 700 pesos y un tope de gama (versión probada) con un precio de $ 399,700 sin duda, es el auto que debería esta en nuestra cochera ahora. La cámara de visión trasera, sistema de monitoreo de presión de neumáticos y gran calidad a bordo, son equipamiento de base.
+ NOS GUSTA
+ Diseño y calidad de materiales a bordo
+ Eficiencia y potencia en todo momento
+ Habitabilidad y capacidad de cajuela
+ Calidad de marcha, estabilidad y potencia de frenado
+ Insonorización cabina
– AREAS DE OPORTUNIDAD
– Espejos no abatibles electrónicamente
– Iluminación interior podría ser LED
– Tapones exteriores, podrían ser rines en versión Premium
– No es híbrido conectable
FICHA TÉCNICA
Motor:
Gasolina: 4 cil en L, 1.8 litros, Potencia 96 HP @ 5,200 rpm
Eléctrico: Tipo sincrónico, de magneto permanente enfriado por aire, potencia 71 HP
Transmisión:
Automática, de engranajes planetarios tipo CVT
Suspensiones (DEL / TRAS):
McPherson / Brazos independientes
Peso bruto:
1,775 kg.