Autor: Roberto Pérez S. | 08/12/2024
Brutal, es el termino que mejor describe al nuevo GMC Hummer EV. Brutal por sus colosales dimensiones y su imponente estilo. Brutal por el gran lujo, confort y equipamiento de su cabina. Pero en especial, resulta brutal, por su gran carga tecnológica y de ingeniería que posee, dotándolo de un desempeño off road fuera de serie para desplazarse sin problema alguno por los más agrestes caminos, pero ahora es un todoterreno 100% eléctrico.
TODAS LAS FOTOS FUERON TOMADOS CON EL realme GT 6
Cuando nos enteramos que General Motors de México lanzará de nueva cuenta Hummer – ahora bajo el cobijo de la marca GMC –, nos moríamos de ganas por probar este todoterreno Premium por todo el bagaje tecnológico y de ingeniería que incorpora, pero sobre todo por ver si este modelo era capaz de mantener intacto el linaje, prestaciones y atributos off road que convirtieron en Hummer en Leyenda. Y lo único que podemos decir después de tenerlo en nuestras manos es que este nuevo modelo eléctrico supera con creces a su antecesor.
En carretera acelera con la misma fuerza que un superdeportivo, mientras que en caminos inhóspitos y en lo que muchos otros SUVs se quedarían varados, el Hummer EV se desplaza con gran facilidad.
La nueva GMC Hummer EV está disponible en 10 tiendas de la Red de distribuidores GMC Hummer EV de la República Mexicana en dos versiones: EV3x Pickup y EV3x SUV. Ambas cuentan con 3 motores eléctricos que junto con la batería Ultium de 22 módulos en la versión pickup y de 20 módulos en la versión SUV, les brindan una autonomía aproximada de 560 y 480 km, respectivamente.
“La llegada de GMC Hummer EV a México refleja nuestro compromiso de alcanzar un mundo con Cero Emisiones, y representa un paso más en nuestra estrategia de electromovilidad en el país”, comentó Paco Garza, Presidente y Director General de GM de México, Centroamérica y el Caribe. “Las capacidades todoterreno de esta supertruck cien por ciento eléctrica de GMC la hacen única a nivel global, ya que no existe un vehículo similar en el mercado”.
Poderoso e imponente
GMC Hummer EV destaca por su apariencia robusta y angular. Su Infinity Roof, integrado por 4 paneles removibles, denominados Sky Panels, le brinda una sensación de amplitud interior y un estilo deportivo exterior.
Sus faros LED aportan un toque distintivo de modernidad mientras mejoran la visibilidad. La parrilla prominente, con la insignia HUMMER EV grabada e iluminada, está inspirada en la herencia y legado de la marca, combinando funcionalidad y presencia en el diseño. La coreografía de luces en forma de H también está presente en la parte trasera.
En versión SUV, la Power Swing Gate es de apertura eléctrica, y en la pickup la compuerta integra la función Multipro Tailgate característica de GMC, de 6 posiciones, que mejora el acceso al área de carga. Para ambas versiones, el medallón trasero es deslizable eléctricamente.
Desempeño y prestaciones fuera de serie
GMC Hummer EV fue desarrollada para ser el primer vehículo eléctrico de la marca en el mundo. Está basada en la plataforma modular de baterías de GM, que brinda un gran rango de autonomía, potencia y capacidades de carga rápida a los EV de General Motors.
Gracias al acomodo vertical de sus celdas, el peso de la batería fue distribuido de mejor manera para crear un centro de gravedad bajo, que otorga una experiencia de manejo ágil y estable a los clientes.
En cuestión de potencia, Hummer EV ofrece una potencia de 1,000 Hp en la versión Pick up y 830 HP en la SUV. Al ser 3 motores eléctricos la cantidad de torque acumulado es de 11,500 libras-pie. Estas capacidades se podrán comprobar a través del sistema “Watts to freedom”, diseñado libera todo su poder de aceleración, alcanzando el 0 a 100km/h en 3 segundos y 3.5 segundos en la SUV. Vale la pena señalar que la versión Pickup, este sistema baja el vehículo 2” para mejorar el centro de gravedad.
La versión pickup tiene una batería de 24 módulos, mientras que la SUV posee una de 20. Con esta configuración, la autonomía con una carga completa es de cerca de 600 km y de más de 500 km, respectivamente, de acuerdo con estimaciones de GM.
La integración del paquete de baterías en la arquitectura del vehículo permite contar con diversas funcionalidades y capacidades todoterreno, únicas en su segmento, disponibles en ambas versiones.
Una de sus más grandes innovaciones y que sólo posee el Hummer EV es la dirección All-Wheel Drive Ique permite girar las ruedas traseras en la misma dirección que las delanteras, ayudando a reducir el radio de giro y maniobrar en espacios cerrados, caminos rocosos o al estacionarse, mientras que en velocidades altas aumenta la agilidad y estabilidad del vehículo. Gracias a esta configuración, es posible manejar completamente en diagonal con la funcionalidad denominada CrabWalk, que permite que las ruedas traseras giren hasta 10° en la misma dirección que las delanteras, disponible en velocidades de hasta 32 km/h.
La suspensión adaptativa de aire, o Air Ride Adaptive Suspension, ajusta automáticamente la altura de GMC Hummer EV para hacer frente a condiciones de manejo retadoras, mientras que el control de amortiguación adaptativo se ajusta automáticamente para estabilizar la conducción.
Como parte de sus capacidades off-road, los clientes pueden activar la funcionalidad Extract Mode, la primera en su tipo, que eleva la suspensión más de 15 cm. El diseño exterior de GMC Hummer EV destaca por sus ángulos de aproximación, salida y ruptura amplios, que aumentan cuando se habilita la función Extract Mode.
La versión pickup cuenta con la función de bloqueo de diferencial delantero y trasero, así como el paquete Extreme Off-Road de manera estándar, que maximiza su capacidad todoterreno, compuesto por: Rines de aluminio de 18” en negro, con acentos mecanizados, llantas Goodyear Wrangler Territory Mud Terrain de 35”, Placas protectoras para los diferenciales y la batería, Diferencial delantero y trasero con bloqueo electrónico y semiejes con articulación esférica de alta resistencia, así como Dos cámaras debajo de la carrocería, Ganchos traseros de recuperación en forma de “D”, Protectores contra rocas con escalones de asistencia, entre otros elementos.
Los clientes de la versión SUV contarán con rines de aluminio de 22” con acentos mecanizados, mientras que ambas versiones incluyen una llanta de repuesto: en la SUV está montada en la puerta trasera o Power Swing Gate, mientras que en la pickup se encuentra instalada en la batea. Como parte de las capacidades todoterreno de GMC Hummer EV, es posible cruzar caminos con agua, al ser capaz de sumergirse hasta 81 cm.
Capacidad de carga
En cargadores nivel 2 puede recibir hasta 19.2 kW. En estaciones rápidas de nivel 3 puede recibir hasta 300 kW.
PRECIOS Y VERSIONES
SUV: $3,500,000
Pickup: $3,650,000
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