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En México, los vehículos eléctricos son menos problemáticos que los de gasolina, según J.D. Power

Autor: Roberto Pérez S. | 25/11/2024

Si bien la cantidad promedio de problemas de los vehículos en México se mantiene casi sin cambios desde hace un año, los propietarios de vehículos compactos experimentan la mayor cantidad de problemas este año, según el Estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo (VDS) México 2024 de J.D. Power.

El estudio muestra un promedio general de la industria de 214 problemas por cada 100 vehículos (PP100), mientras que el segmento subcompacto básico tiene una marca de 263 PP100. Los vehículos compactos (222 PP100) y del segmento subcompacto superior (218 PP100) también tienen un número elevado de problemas.

“A pesar de más problemas en algunos segmentos, la calidad general de los vehículos fabricados en México ahora está a la par de Norte América en los niveles de calidad, ya que estos vehículos requieren con menor frecuencia el reemplazo de componentes clave como bujías y filtros de aire del motor,” dijo Gerardo Gómez, director general de J.D. Power de México.

“Adicionalmente, los vehículos eléctricos están dando menos problemas a sus propietarios este año, lo que debería ayudar a los consumidores a aligerar sus preocupaciones sobre la confiablidad.”

El estudio, ahora en su décimo año, mide los problemas que los propietarios en Mexico han experimentado durante los últimos 12 meses después de 12 a 36 meses de propiedad. El estudio examina 184 áreas problemáticas específicas en nueve categorías principales de vehículos: exterior; experiencia de conducción; funciones/controles/pantallas (FCD features/controls/displays); asistencia de manejo; infoentretenimiento; asientos; clima; interior; y tren motriz.

La confiabilidad general está determinada por la cantidad de problemas experimentados por cada 100 vehículos, y una puntuación más baja refleja una

mayor calidad.

A continuación, algunas de las principales conclusiones del estudio de 2024:

* Los vehículos eléctricos son menos problemáticos que los de gasolina / diésel: Los propietarios de vehículos híbridos enchufables, híbridos y eléctricos de batería tuvieron 53 problemas menos (162 PP100) que los propietarios de vehículos de gasolina o diésel.

La mayor discrepancia existe dentro de la categoría de tren motriz, ya que los propietarios de vehículos de gasolina/diésel experimentan el doble de problemas (22 PP100) que los propietarios de vehículos electrificados (11 PP100).

Además, estos problemas del tren motriz son considerados los más graves por sus

propietarios, a pesar de que ocurren con menos frecuencia que los problemas de

infoentretenimiento, por ejemplo.

* Los problemas entre los propietarios de la Generación Z alcanzan un récord: Los propietarios de la Generación Z tuvieron un récord de 284 PP100, un crecimiento de 71 PP100 con respecto a 2023. Mientras tanto, la Generación Y (201 PP100), la Generación X (169 PP100) y los Boomers (166 PP100) tuvieron menos problemas año tras año.

El infoentretenimiento es la categoría de vehículos con mayor número de problemas en todos los grupos generacionales, siendo los propietarios de la Generación Z los que más problemas tienen (48 PP100).

La asistencia a la conducción es la categoría menos problemática en todas las generaciones. “Debido a que los propietarios de la Generación Z representan el futuro de la industria automotriz, los fabricantes de automóviles harían bien en reevaluar si sus vehículos están satisfaciendo los deseos y necesidades únicas de esta generación”, dijo Gómez.

Marcas mejor clasificadas

Mercedes-Benz ocupa el primer lugar en confiabilidad de vehículos entre las marcas de lujo por segundo año consecutivo, con una puntuación de 138 PP100.

Mitsubishi ocupa el lugar más alto en confiabilidad de vehículos entre las marcas de volumen con una puntuación de 159 PP100.

Fiat ocupa el segundo lugar (176 PP100) y Ford (177 PP100) ocupa el tercer lugar.

Reconocimientos por segmentos

A continuación, se enumeran los modelos mejor clasificados en cada segmento.

Compacto: Toyota Prius

Subcompacto Básico: Fiat Mobi

Crossover: SEAT Arona

SUV Compacto: Hyundai Tucson

SUV Básico: Chevrolet Tracker

Subcompacto Superior: Nissan Versa

El Estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo (VDS) México 2024 se basa en las respuestas de 7,169 propietarios originales de vehículos año modelo 2021 a 2023. El estudio se llevó a cabo de noviembre 2023 hasta agosto 2024.

 

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