Autor: Roberto Pérez S. | 21/01/2024
Shanghai Auto Assembly Group (SAAG), perteneciente a la empresa mexicana Mirage, anunció a través de un comunicado de prensa que iniciará la importación y venta en México de las marcas chinas Bestune y JIM, aunque no se especifica la fecha oficial del inicio de operaciones comerciales de ambas ,marcas, ni el número de distribuidores que se tendrá o si hay planes de ensamblarlos en México.
SAAG nació en 2021 como una empresa distribuidora de automóviles de origen chino. Es la importadora de la marca Bestune, y posteriormente integró al fabricante JIM, aunque no se precisa la fecha oficial del lanzamiento en nuestro mercado que tendrán amabas marcas
El presidente de SAAG es Pedro Ignacio Dabdoub, quien a su vez, es presidente de Mirage, empresa número 1 en ventas de aires acondicionados tipo mini split en México y el principal exportador de China al mundo y, ahora diversificará sus operaciones en la industria automotriz.
Zaid Leyva, director general de SAAG
Zaid Leyva, es el director general de SAAG, y cuenta con una amplia experiencia y ejecución en el sector automotriz internacional tanto comercial como de ingeniería y manufactura. Ambos se encargarán de dirigir la estrategia comercial y de posicionamiento de Bestune y JIM en tierras mexicanas.
SAAG indica en el comunicado que tendrá su propia financiera de casa para brindar distintas alternativas crediticias tanto para su clientes como distribuidores, aunque nos e especifica plazos o tasas de interés que tendrán.
BESTUNE
Bestune, que pertenece también a FAW Group (el primer fabricante y el más grande de China), se especializa en producir autos y SUVs de estupenda calidad. La marca llega a México con cuatro modelos: los B70, que es un sedán mediano, el B70S un Crossover compacto, así como T77 y T99, que son SUVs mediano y de gran tamaño, respectivamente, los cuales son fabricados por FAW.
De acuerdo con el sitio oficial de Bestune México, el B70 – que viene a competir con Toyota Camry, Nissan Altima o Honda Accord, entre otros) cuenta con un motor de 4 cilindros turbo de 2.0L de 221 Hp a 5,500 rpm y 250 lb-pie a 1,650 – 4,500 rpm, y tiene un precio de $625,250 pesos.
El Bestune B70S es la versión Croosover del Sedán, y emplea básicamente la misma motorización, y viene a competir contra el GWM Haval Jolion, Geely Coolray, Peugeot 2008, Kia Seltos, MG ZS o Chevrolet Tracker, entre muchos más. Está disponible en una sola versión con un precio de 661,125 pesos.
Por su parte, el SUV mediano T77 emplea un motor de 4 cilindros turbo de 1.5L de 166 Hp a 5,500 rpm y un par motor de 190 lb-pie a 1,500rpm con un precio de $ 603,725, mientras que el T99 es un SUV de gran tamaño que monta una mecánica de 4 cilindros turbo de 2.0L que eroga 221 Hp entre las 4,500-5,500 rpm y un torque de 250 lb-pie entre las 1,650-4,500 rpm. Su precio es de $ 808,725.
JIM (perteneciente a Jiangling Motors Corporation Group), se especializa en pickups con excelente tecnología. En sus modelos destaca su capacidad de carga y rendimiento en los terrenos más exigentes. La gama de productos de la marca incluye modelos en sus versiones 4×2 y 4×4.
En las fotos se presenta el JIM Re – Max S, pero no se dan detalles de las versiones, precios o características técnicas ni fecha de disponibilidad en México. De igual manera, no se especifica cuantos distribuidores contará SAAG para la venta y mantenimiento de los modelos Bestune y JIM, ni su estrategia de proveeduría para la disponibilidad de partes y refacciones, por lo que habrá que esperar para conocer mas detalles de las operaciones de estas marcas en nuestro mercado.
Tags: BESTUNE, BESTUNE B70, BESTUNE B70S, Bestune T7, BESTUNE T99, Bestune y Jim llegan a México, Crossover compacto, FAW, Jiangling Motors Corporation Group, Jim, JIM Re - Max S, MARCAS AUTOMOTRICES CHINAS, Pedro Ignacio Dabdoub, SAAG, sedán mediano, Shanghai Auto Assembly Group, SUV de gran tamaño, SUV mediano, Zaid Leyva