Autor: admin | 20/01/2014
Por Roberto Pérez S.
PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO.- Con el lanzamiento de su nuevo Crossover compacto S-Cross, Suzuki Motor de México deja muy clara su estrategia: Desbancar de su reinado a los líderes del segmento (léase Renault Duster, Chevrolet Trax, Mitsubishi ASX y Ford EcoSport), a través de un modelo que por calidad, equipamiento y prestaciones esta un paso adelante, y lo convierte por su relación precio-beneficio en una gran opción de compra en el mercado.
“El segmento de los Crossovers compactos es uno de los más competidos y de mayor crecimiento no sólo en México sino también en el mundo. Con el S-Cross entendimos las necesidades del consumidor y que es lo que realmente quieren (amplio espacio interior, seguridad, manejo ágil y confortable; así como bajos consumos de combustible), pero además lo hemos dotado de un amplio equipamiento y tecnologías reservadas a vehículos Premium más costosos; lo que sin duda nos permitirá adueñarnos de una importante participación de este segmento. Nuestro objetivo para el 2014 es comercializar 4,000 unidades, lo que representará un incremento en nuestras ventas de 40%, si consideramos que actualmente vendemos en total 10,733 unidades”, explicó David Hernández Sánchez, Director Comercial de la División de Automóviles de Suzuki Motor de México.
“Estamos confiados en poder lograrlo, porque cuando comparas nuestro S-Cross contra la competencia, principalmente en calidad de ensamble, acabados, materiales, equipamiento y garantía, somos superiores, pero lo mejor es que nuestro producto cuesta lo mismo que sus rivales”, enfatizó.
Aunque en otros países reemplazó al SX-4, el Suzuki S-Cross 2014 (que se importa de la planta de Magyar Suzuki en Hungría) llega a México para convivir con su hermano menor, y está disponible en 4 versiones: Suzuki S-Cross GL TM –$249,900–; GL CVT – $269,900– , GLX CVT – $319,900– y GLX All Grip – $339,900–. Todas incorporan un motor de 4 cilindros de 1.6 litros de 118 Hp y 115 libras/pie de torque, que puede estar asociado a una transmisión manual de 5 velocidades o CVT de 2ª generación, mientras que la tracción puede ser delantera o 4WD.
NUEVO DE TODO A TODO
Vale la pena destacar que Suzuki S-Cross 2014 nada tiene que ver con el actual SX4 (el cual, junto con el FIAT Sedici, nació de la colaboración conjunta con la firma italiana), pues se trata de un desarrollo propio y totalmente nuevo diseñado en Europa, más concretamente en las oficinas que la marca tiene en Turín.
Suzuki creó el nuevo S-Cross al unir su conocimiento en el desarrollo de autos compactos con tecnologías usadas en sus SUVs, dando como resultado un modelo que brilla por su gran robustez, amplitud interior, facilidad de manejo y equipamiento, mientras que su diseño es más audaz y deportivo, el cual se centra en tres aspectos claves: emoción, calidad y aerodinámica.
La emoción la expresa a través de elementos cosméticos de gran fuerza y que se combinan con líneas más suaves y redondeadas a lo largo de toda la carrocería para darle un look muy moderno y dinámico.
Los trazos laterales son más musculosos en los laterales, desde la defensa delantera hasta las luces posteriores, sin olvidar la típica estética Crossover que esta patente en la parte baja de la defensa delantera en donde encontramos una moldura oscura que se prolonga hacia la parte trasera, bordeando las salpicaderas y los faldones laterales, una muestra más del estilo off-road de este nuevo modelo. Su aspecto se completa con los tonos cromados en el frontal y un redondeado cofre y la robusta parrilla que le dan una sensación de fuerza y solidez
En cuanto a la calidad la encontramos en los atractivos faros con bordes cromados bixenón ajustables con lupas, luz de posición LED y las luces traseras divididas en dos partes. La aerodinámica se consigue en cada parte del diseño como en la línea de techo que se desliza hacia la parte trasera, los suaves contornos de los laterales de la carrocería, una línea de carácter modulado que va de la delantera a la trasera, llantas y retrovisores plegables eléctricamente con luz direccional integrada de baja resistencia aerodinámica.
Mide 4,30 m de largo (15 cm más que el SX4), 1,77 de ancho y 1,57 de alto (3 cm más bajo), y estrena una nueva plataforma con 10 cm más de distancia entre ejes (que pasa de 2,50 a 2,60 m), cifras que se traducen en una gran habitabilidad interior en todas las plazas y un mayor espacio en el área de carga cifrada de 430 litros.
COMODO, DE GRAN CALIDAD Y BIEN EQUIPADO
El interior expresa dinamismo, sencillez y buen gusto, respaldado por un amplio espacio para 4 pasajeros y una estudiada ergonomía que en conjunto crean un ambiente acogedor y elegante. La calidad de los materiales y acabados son de muy buena manufactura y agradables al tacto, sin embargo cuando empiezas a pasar los dedos por las distintas superficies compruebas que hay plásticos duro que pueden mejorarse para darle un empaque más lujoso.
El tablero tiene una superficie suave y acolchada con una forma integrada que evoca un movimiento dinámico, y cuyo contorno llega a las puertas, dando mayor sensación de anchura y energía. La consola central y los tiradores de puertas tienen decoraciones en plata que le dan un toque deportivo que dan sensación de calidad y contrastan con el color negro dominante de habitáculo y tapicería. Los asientos delanteros son cómodos y los traseros ofrecen buen espacio para las rodillas de sus 2 ocupantes.
Al subir comprobamos que el S-Cross va muy bien de espacio, plazas delanteras desahogadas, buena nota para las traseras, y área de carga muy amplia para cargar con todo lo que le pongas enfrente. Al volante la ergonomía es muy buena, pues encontrar una postura cómoda resulta muy rápido y sencillo, gracias a que tanto el asiento como la columna de la dirección puede regularse en altura y profundidad, mientras que todos los controles están a la mano y vista del conductor y son suaves al tacto.
En el cuadro de instrumentos todo está a la vista. Tiene una computadora de viaje para poder ver el consumo y autonomía de combustible, velocidad, temperatura, reloj y odómetro. Incluso puede indicar cuándo cambiar de velocidad para ahorrar combustible.
Su equipamiento de serie es de los más completos en su categoría, pues nuestra unidad de pruebas (la GLX All Grip) contaba con cristales, seguros y espejos retrovisores eléctricos, tapicería en cuero, control Keyless Push Start para la apertura de puertas y encendido del motor, volante multifunciones con controles de audio, manos libres y velocidad crucero, aire acondicionado/ calefacción independiente por zonas, así como 6 bolsas de aire, luces y limpiadores automáticos, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, retrovisor interior automático, pantalla multifuncional de 6.1” a color, con navegador, cámara de reversa, sistema de audio AM/FM MP3,reconocimiento de voz y múltiples entradas: auxiliar, tarjeta SD, USB y Bluetooth.
Otro punto a destacar es su quemacocos panorámico, de 1 metro de largo con doble sección de cristal deslizable y apertura en 4 posiciones, el cual es único en el mundo y permite un ambiente interior más fresco e iluminado.
AL VOLANTE
Las sensaciones que nos dejó esta primera toma de contacto son bastante buenas, pues su manejo es muy agradable y divertido, responde muy bien en caminos bien pavimentadas como en aquellos con pavimentos en mal estado, llenos de baches y topes.
Su motor de 4 cilindros de 1.6 litros DOHC VVT de 118 Hp a 6,000 rpm y 115 lb-pie a 4,400 rpm de torque se encarga de mover con soltura los 1,730 kg que pesa la unidad. Con esta mecánica el Suzuki S-Cross es capaz de rodar a buen ritmo en ciudad como en carretera, pero como notarás por sus cifras, no pretende conquistar a sus compradores por cualidades deportivas, sino que su fuerte se centra en la comodidad, desempeño para circular sin problema en caminos accidentados, terracería o de poca adherencia, así como por su bajo consumo de combustible y emisiones CO2.
Su marcha resulta muy cómoda y segura, con un calibrado de suspensiones (independiente McPherson en las ruedas delanteras y traseras de barra de torsión con resortes helicoidales) muy correcto, y una dureza de la dirección asistida eléctricamente bastante acertada. Su estupendo comportamiento se debe también a la tecnología patentada de Suzuki denominada Total Effective Control Technology (TECT propone el uso extensivo de diferentes densidades de acero para obtener una carrocería muy rígida y a la vez ligera, que ofrece un mejor control, comodidad de marcha y seguridad, no por algo este modelo ha obtenido 5 estrellas en las pruebas de choque de la Euro NCAP.
Además, con la transmisión CVT de nueva generación -con modo manual de siete relaciones y paletas al volante-, el Suzuki S-Cross tiene mayor torque a bajas velocidades y consume menos combustible en cualquier momento. Los frenos, por su parte, están compuestos por discos ventilados adelante y sólidos atrás e incorpora ABS y el Programa de Estabilidad Electrónica ESP, además de sistema Hill hold (sólo en versiones CVT).
Un punto en el que el Suzuki S-Cross supera a sus rivales pues nadie mas lo ofrece, es que cuenta con versiones con tracción a las 4 ruedas, las cuales además incorporan el nuevo sistema denominado All Grip 4WD, que permite un manejo cómodo y seguro en caminos difíciles, irregulares y resbalosos.
Además, por ser un sistema 4×4 ligero, el consumo de combustible es reducido. Cuenta con cuatro modos de conducción seleccionables por el conductor: Auto, Sport, Snow y Lock. Cada uno de estos modos permiten un control óptimo dependiendo de las condiciones de la carretera.
El modo Auto, que en busca de la máxima economía de consumo opta inicialmente por la tracción delantera y pasa a la total si las condiciones de adherencia así lo requieren. Funciona en 4×2 por defecto y cambia a 4×4 si las ruedas patinan. El modo Sport es ideal para carreteras sinuosas, combina máximo agarre con dinamismo pues mejora la respuesta del motor al acelerar y el desempeño en curvas. Utiliza al máximo el 4×4 en respuesta del acelerador. A velocidad baja/media, el sistema altera las características del acelerador para optimizar la respuesta del motor y comportamiento en curvas.
El modo Snow es aconsejado para rodar sobre superficies resbalosas (terracería, lodo, etc). Funciona por defecto en 4×4 optimizando su uso de acuerdo con la dirección y las entradas del acelerador para mejorar la tracción y estabilidad en superficies de baja fricción. El sistema Lock, diseñado, según especifica Suzuki, lo utilizaremos cuando la unidad se haya quedado enterrado en lodo, arena o nieve, ya que transmite un un par muy alto a las ruedas traseras de forma continua.
NUESTRO PUNTO DE VISTA
El Suzuki S-Cross 2014 nos parece la mejor opción de compra dentro de su categoría por su acertada relación costo/beneficio: Es un vehículo atractivo, muy cómodo, con buena capacidad de carga, de buena calidad y manufactura el cual por equipamiento, desempeño y tecnología nada tiene que envidiarle a sus competidores. De hecho un punto en el que los supera es ninguno de ellos ofrece una versión 4×4, que en el caso de Suzuki el sistema All Grip 4WD más que para una conducción todoterreno, esta diseñado para brindar un comportamiento más neutro, dinámico y seguro en caminos en mal estado o de poca adherencia.