Autor: Roberto Pérez S. | 12/07/2023
PLAYA DEL CARMEN, Qro. La estrategia quedó corta, el robo de mercancía continua pero además la delincuencia lo hace ahora con lujo de violencia, secuestro y asesinato de los operarios. En número, resulta que en el primer semestre del año repuntaron los eventos 11.5 por ciento y el costo en seguridad para el país en su conjunto representa el 5 por ciento del PIB, fueron las primeras conclusiones de la 23 Foro Nacional de Transporte de Mercancía, que organiza la Asociación Nacional de Transporte privado –ANTP-, que dirige Alex Theissen.
A pesar de los esfuerzos la delincuencia lleva un paso adelante sobre las autoridades. “En un tiempo pensamos que el problema era de leyes y en la Cámara de diputados impulsamos una legislación que consideraba el robo y asalto de mercancía en carreteras federales como un delito grave, para evitar que los delincuentes entraran por una puerta y salieran por otra. Pero no ha sido suficiente”, señaló el presidente de la Comisión de Transporte Federal en la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Flores Díaz.
En su momento, el presidente de la ANTP señaló que se han incorporado estrategias con base a la tecnología, como el uso de localizadores, pero los resultados son desalentadores y el presidente de Concamin José Abugaber Andonie reconoció que la seguridad representa el 5% del PIB e invito a los presentes a una reunión cumbre contra la violencia y robo de mercancías para el 29 de agosto en la ciudad de México.
La conclusión a las que llegaron autoridades, legisladores y empresarios es que el gobierno no ha podido detener los robos y al contrario, la delincuencia cuenta con tecnología, como obstrucción de señalas radioeléctricas de geo localización, “van un paso adelante”.
Ante los pobres resultados, los participantes señalaron que con la creación de la Guardia Nacional se pensó que era la solución, pero tampoco. Alex Theissen señaló que la solución de fondo es una participación de todos, desde el lugar de su actuación. “No podemos dejar a las autoridades solas, tenemos que apoyar y ayudar en el combate a la violencia”.
IMPUESTOS.
Durante su discurso inaugural del Foro, el presidente de la ANTP señaló que otros de los restos es homologar y adecuar las la nueva Ley de Movilidad en las 32 entidades del país. “Debe aterrizarse la nueva legislación sobre la base de evitar la doble tributación y sobre regulación , que son un obstáculo a la logística. Varios congresos locales son reticentes a los nuevos lineamientos”.
Y sobre programas de chatarrización del transporte de mercancías quedó como una tarea pendiente para el próximo gobierno. “No veo que se pueda implementar algún plan o programa. No está en el radar de la Secretaría de Hacienda”, comentó Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la ANTP.
Tags: 23 Foro Nacional de Transporte de Mercancía, Alex Theissen, ANTP, Asociación Nacional de Transporte privado, autobuses, autotransporte, autotransporte de carga, camiones, robo de vehículos pesados, trailers