Autor: Roberto Pérez S. | 09/07/2023
Tras varios años de estudios y análisis, Kia México ha decidido traer a a nuestro mercado su primer modelo 100% eléctrico. Se trata del multipremiado modelo EV6 2024, el primer Crossover compacto eléctrico de la marca a través del cual la firma coreana abre un nuevo capítulo en nuestro país en la era de la electrificación. Se ofrecerá en los distribuidores de la marca en el último cuarto del 2023 en dos versiones: GT Line y GT.
En entrevista con Horacio Chávez, Managing Director de Kia México, indicó que El KIA EV6 2024 representa la punta de lanza de la ofensiva de electrificación de la compañía en nuestro mercado, la cual contempla la llegada en un futuro no muy lejano de nuevos integrantes con este tipo de tecnología, como puede ser el EV9 que se fabrica en Estados Unidos.
El EV6 2024 será importado de Corea, y de acuerdo con el directivo, no hay planes al corto plazo de producirlo en la planta que posee la empresa en Pesquería Nuevo León, como informó recientemente el gobernado de dicho Estado, Samuel García.
“El EV6 representa la transformación de Kia y el brillante futuro que tenemos por delante, es un Crossover innovador, atractivo y futurista que ofrece la mejor experiencia de movilidad eléctrica del mercado” destacó Horacio Chávez.
Está construido innovadora plataforma modular E-GMP (Electric Global Modular Platform) la cual permite configuraciones de un solo motor y tracción trasera o motor dual con tracción integral. Las baterías de iones de litio de alta densidad de 77.4 kWh le permite ofrecer un rango de autonomía de hasta 500 km; acelerar de 0 a 100 km/h en 3.5 segundos, y solo requiere de 15 minutos para pasar de 10 a 80% de la carga de su baterías, gracias a su sistema de carga ultra rápida.
Las líneas del EV6 representan el pináculo de la filosofía de diseño “Opposites United” de Kia, que combina elementos contrastantes como tecnología y naturaleza. Se trata un crossover de 4,695 mm de largo, 1,890 mm de ancho y 1,545 mm de alto, con una distancia entre ejes es de 2,900 mm que hage gala d euna atractiva silueta tipo coupé inspirada en los autos deportivos, con trazos modernos y bien definidos, porte atlético debido a su gran anchura, y enorme distancia entre ejes equiparable a la de un SUV mediano.
Interior deportivo y tecnológico
La cabina fue concebida para envolver a los ocupantes en una experiencia intuitiva y natural, así como emocional y estimulante. No hay una saturación de elementos, todo lo contario, el diseño es lo más puro posible para entregar una sensación de tranquilidad.
Cuando ingresas al Kia EV6 hay una atmósfera de ergonomía, y eso se percibe con el buen equilibrio entre la tecnológica y la elegancia de los materiales utilizados. Los asientos son uno de los puntos a resaltar, son delgados, contemporáneos y con un diseño ideado para abrazar cómodamente el cuerpo de los ocupantes.
El punto futurista lo aporta la consola central del tablero que emplea detalles fluorescentes en contraste. El cuadro de instrumentos y el sistema de info-entretenimiento, ambos con pantallas curvas de 12 pulgadas, se sitúan a la misma distancia de forma horizontal para dar una sensación inmersiva e interactiva.
Debajo de la pantalla central se ubica la botonera táctil de doble función que controla el climatizador o bien, el sistema de audio, mientras que en la consola central se encuentra el botón de encendido y un selector para los modos de manejo.
Dos conceptos: GT Line y GT
Gracias a la versatilidad de la plataforma E-GMP, la versión GT-Line contará con un motor y tracción trasera con 225 Hp y 228 lb-pie de torque, que le permitirá acelerar de 0 – 100 km/h en 7.3 segundos, mientras que la autonomía es de más de 500 km.
Por su parte, el EV6 GT,se erige como el Kia más poderoso jamás fabricado, gracias a su motor dual que eleva la potencia hasta 576 Hp y 546 lb-pie de torque, que catapultan al auto a acelerar de 0 a 100 km/h en 3.5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h.
En materia de seguridad, además de los elementos obligados como bolsas de aire (7), ABS o ESC, el Kia EV6 cuenta con tecnologías de asistencia a la conducción ADAS. Para garantizar una conducción deportiva del más alto nivel, el EV6 GT adiciona una suspensión controlada electrónicamente, diferencial electrónico de derrape limitado e-LSD, asientos deportivos tipo bucket y un modo de conducción especial “Drift”.
Tags: Crossover eléctrico, electrificación. EV6, Horacio Chávez, kia, KIA EV6 2024, Kia EV6 México, KIA México, Managing Director, primer modelo 100% eléctrico de Kía en México, primer vehículo eléctrico, vehículo eléctrico