Autor: admin | 17/01/2014
Manejo limpio, sin subvirajes ni correcciones
Mazda revolucionará de nueva cuenta el segmento de los compactos con el lanzamiento en México de la tercera generación del Mazda 3 2014 (disponible en versiones Hatchback 5 puertas y SportSedan), la cual tanto en diseño, ingeniería, calidad, tecnología, seguridad, equipamiento; pero en especial por la estupenda interrelación hombre-maquina que posee, convierten a la nueva estirpe de este modelo en la referencia a seguir por el resto de sus rivales en este mercado.
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Para nuestro mercado, el Mazda3 2014 estará disponible en las versiones Hatchback 5 puertas y SportSedan en versiones S y S GT (S Grand Touring), las cuales en los primeros 5 meses serán importadas de la planta de Japón y únicamente se ofrecerán con el nuevo motor SKYACTIV-G 2.5 litros de 184 Hp y transmisión automática SKYACTIV-Drive de 6 velocidades.
La producción de la nueva planta de Mazda en Salamanca, Guanajuato inició operaciones en enero, pero su producción estará destinada en un principio a la exportación hacia Estados Unidos y Canadá. Para México, la producción arrancará entre marzo/abril del 2014, fecha en la que se sumará al portafolio de productos en nuestro país las versiones con el motor de 2.0 litros y la transmisión manual.
Tanto el Hatchback como el SportSedán tendrán el mismo precio en todas sus versiones: S $292,900 y S GT 328,900 pesos. En cuanto a volumen de ventas, Miguel Barbeyto, Director de Mercadotecnia, Producto y Relaciones Publicas de Mazda de México señalo que las ventas del modelo actual son del orden de las 450 unidades al mes, y con el lanzamiento de la tercera generación del Mazda3 2014 planean comercializar 650 vehículos mensuales, lo que representará un crecimiento del 20%.
Al preguntarle sobre cuando llegará al mercado la nueva estirpe del MAZDASPEED3, Miguel Barbeyto explico que por el momento al corto o mediano plazo no hay planes para producirlo, y lo que se presentó en las Vegas fue un modelo con accesorios enfocados a darle un look más deportivo al nuevo Mazda3 2014, pero no hay nada de momento para el desarrollo de un motor turbo.
DISEÑO DEPORTIVO Y ELEGANTE.- El nuevo Mazda3 está hecho para ser mejor que sus competidores. Pero tiene mucho más que eso. Mazda ha prestado una meticulosa atención a los elementos más importantes para los clientes, como las prestaciones, la organización del espacio, la calidad de acabados y el confort.
El diseño “KODO” -alma del movimiento- está por todas partes, desde la poderosa planta del vehículo hasta las formas rítmicas, atrevidas y esbeltas de la carrocería. Su expresión dinámica es un anticipo de una estimulante experiencia al volante, mientras que la tecnología SKYACTIV deja su sello en todas partes, con motores, transmisiones, carrocerías y chasis más ligeros.
En vivo, se percibe todavía mejor el trabajo realizado por el departamento de diseño de Mazda, centrado en concebir un modelo de apariencia más compacta y deportiva. Además de la característica parrilla en forma de ‘V’, el cofre alargado y la cintura alta –detalles comunes en los Mazda actuales–, la nueva generación de este compacto añade un punto personal con una trasera muy recogida, casi de estilo coupé. Además, su coeficiente aerodinámico es de 0,275 Cx, un valor inmejorable logrado gracias a un dispositivo móvil que cierra o abre el paso de aire hacia el motor.
En este punto también resulta clave la nueva carrocería, más ancha, baja y larga que la de su antecesor. Concretamente, el Mazda3 de tercera generación mide 4,47 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,45 metros de altura. El chasis presenta una batalla ligeramente superior, de 2,7 metros, y cuenta con un esquema de suspensiones con eje delantero McPherson y trasero independiente, de multibrazo.
En el habitáculo la sensación de calidad percibida es superior y el nivel de equipamiento e infoentretenimiento también. El diseño resulta muy atractivo y elegante, con acabados de muy buena manufactura y materiales suaves y de gran calidad que le dan una apariencia más suntuosa e invitante, digna de autos de mayor precio.
Pero sin duda lo mejor del habitáculo del nuevo Mazda 3 es que conserva un nivel de espacio más que adecuado para cinco pasajeros y todo ello manteniendo una cajuela de 350 litros de capacidad, ampliables a 1,250 litros si abatimos el respaldo de los asientos traseros.
La sensación de confort es superior a la del modelo actual, los asientos deportivos además de cómodos recogen perfectamente el cuerpo en todo tipo de trazados, mientras que la ergonomía juega un rol preponderante pues todos los controles esenciales para la conducción están situados de forma que su manejo resulte cómodo y cause la mínima fatiga al conductor, mientras que la información en general es muy clara para ofrecer una mejor posición de manejo.
El nuevo Mazda3 2014ofrece una notable combinación de información avanzada, entretenimiento y conectividad, en la que la seguridad y la comodidad son las prioridades principales. Dos zonas diferenciadas, una de una conducción segura y otra de información y entretenimiento, reflejan el enfoque de un habitáculo dividido en dos ambientes. Eso sí, ambas zonas comparten una interfaz hombre-máquina (HMI) revolucionaria por su facilidad de uso y, sobre todo, por su seguridad:
Al primer vistazo, resalta la nueva pantalla de 7 pulgadas dispuesta sobre el tablero, que nos recuerda bastante a la del nuevo Mercedes Clase A, un buen referente. En esta pantalla disponemos de toda la información relativa al equipo multimedia y podemos manejarla a través del denominado HMI Commander, un selector ubicado en la consola central al estilo del que emplean también BMW o Audi y cuyo manejo resulta muy intuitivo.
El equipo multimedia también ofrece la posibilidad de control por voz y conexión inalámbrica para el smartphone, del que mostrará los correos electrónicos, SMS, navegación, música, etc. Además, el equipamiento cuenta otros extras de primer nivel como el Head-Up Display, que nos permitirá ver la velocidad y los datos básicos del ordenador de viaje sin retirar la vista de la carretera, o el equipo de sonido de alta fidelidad.
Pero sin duda, la gran novedad en materia de equipamiento es el sistema de seguridad i-ACTIVSENSE, que confina diferentes tecnologías para prevenir accidentes y/o reducir sus consecuencias. Gracias a este dispositivo, el Mazda 3 nos advierte, por ejemplo, de la distancia de seguridad que hay que mantener con el coche que nos precede y puede realizar una precarga del freno si reconoce riesgo de colisión. De igual forma, esto permite circular con un control de velocidad adaptativo, o realizar un frenado de emergencia (hasta 30 km/h) si detecta riesgo de atropello en ciudad. El i-ACTIVSENSE también nos advierte de los cambios de carril involuntarios y los objetos en el ángulo muerto. El equipamiento de seguridad se completa con el sistema de iluminación adaptativa y luces largas automáticas, el asistente de arranque en pendiente y los controles de tracción y estabilidad, éstos últimos de serie.
MAS POTENTE Y DINAMICO
Durante nuestra prueba de contacto en San Diego California pudimos probar tanto el motor SKYACTIV-G 2.0 litros de 155 Hp a 6,000 rpm y un torque de 150 lb-pie a 4,00 rpm con la transmisión SKYACTIV-MT (este motor y transmisión llegarán hasta el 2014 a México; así como SKYACTIV-G 2.5 litros que eroga 184 Hp a 5,700 rpm y 185 lb-pie a 3,250 rpm, acoplado a la nueva transmisión automática SKYACTIV-Drive de seis relaciones; la cual nos ha dejado un agradable sabor de boca por su agradable funcionamiento y respuesta, pues cuenta con potencia más que suficiente para adelantar con holgura en carretera y responde de maravilla en todo memento para deleitarnos con un manejo muy dinámico, cómodo y seguro.
Esta mecánica casa perfectamente con la filosofía del Mazda 3: no sólo es eficiente, sino que ofrece un tacto exquisito, como la dirección, los frenos o el cambio manual, desarrollado a partir del que emplea el MX-5.
El nuevo Mazda3 hace exactamente lo que le pide el conductor. Toma las curvas con resuelta precisión, sin subvirajes, sin que sea necesario hacer correcciones con el volante. Con un tacto natural que produce una experiencia genuinamente satisfactoria. La aceleración es absolutamente lineal, desde cero hasta la línea roja, gracias a unas cadenas cinemáticas SKYACTIV que combinan motores con relaciones de compresión extremas y transmisiones manuales o automáticas de seis velocidades directas y suaves
El chasis y la carrocería SKYACTIV se acercan mucho a lo mejor que puede ofrecer el segmento de los compactos europeo, desde la dirección a la frenada, pasando por la aerodinámica y la seguridad. A los conductores les encantará el comportamiento sorprendentemente lineal y la precisión del control, mientras los pasajeros disfrutan de un interior muy silencioso y que ofrece un confort de marcha superior.
Este nuevo chasis responde con mayor precisión que nunca a las órdenes del conductor, con un sistema de dirección asistida eléctrica neutra y precisa en las curvas, con inclinaciones y balanceos predecibles y suaves. La respuesta lineal resulta armoniosa y equilibrada, y minimiza la necesidad de hacer correcciones con el volante. No se percibe en absoluto el subviraje típico de los vehículos con tracción delantera.
Aunque la suspensión es más ligera, también resulta más rígida; se ha mejorado la geometría y los amortiguadores para absorber mejor las irregularidades de la carretera sin afectar al comportamiento. Perfecto equilibrio de la suspensión, lo que redunda en unas características excepcionales de comodidad, agilidad y estabilidad a alta velocidad.
Ciertamente Mazda se desbordado talento e imaginación a la hora de crear la tercera generación del Mazda3 2014, pues es un auto que se disfruta de conducir no solo por su brillante respuesta o su soberbio comportamiento, ya sea circulando en ciudad o en carreteras repletas de curvas de distintos radios donde muestra una estabilidad y control absolutos. No lo que hace grande al Mazda3 es la suma de esto y toda la tecnología, calidad y equipamiento con lo que lo ha dotado para ofrecernos un compacto que nada tiene que envidiarle a autos de mayor precio o abolengo, pero con la gran ventaja de que su precio resulta muy competitivo y, sin duda, lo convertirán en el modelo a vencer en su categoría.