Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 21/06/2023
“El mercado automotriz mexicano cada vez es más competitivo y demandante; y en nuestro caso es la cuarta operación más grande de la corporación en el mundo. Mi misión, como nuevo presidente y director general de Nissan Mexicana, es dar continuidad al trabajo que ha realizado José Román para mantenernos como líderes en el mercado. Tenemos un equipo muy profesional y comprometido en ofrecer calidad total en todos los sentidos, así como innovar en todas las áreas del negocio, desde la producción, desarrollo y venta; planificación del portafolio de productos y servicio de posventa para estar cada vez mas cerca y conectados con nuestro clientes”, afirmó Rodrigo Centeno, recientemente designado como presidente y director general de Nissan Mexicana.
Centeno – quien asumirá el cargo el 1 de julio –, explicó en entrevista que México es una pieza clave en la estrategia de crecimiento y consolidación de la marca a nivel mundial donde la electrificación será muy importante para lograr sus objetivos de crecimiento. Nissan Mexicana se encuentra en un momento importante en donde, de la mano de la innovación constante está transformando la marca y presentando novedosos vehículos que continuarán redefiniendo el futuro de la movilidad.
Rodrigo Centeno aseguró que su encomienda es la de consolidar las operaciones de la empresa y capitalizar las inversiones que se han hecho para afianzar el futuro del negocio, teniendo siempre como base la innovación y el estar más cerca de l consumidor mexicano.
“ El 2022 ha sido un año sin precedentes, al marcar la llegada de Nissan e-POWER al continente americano, una de las tecnologías más esperadas de la marca, la cual está redefiniendo el futuro de la movilidad eléctrica en el país”, indicó Centeno.
Explicó que con el objetivo de seguir redefiniendo el futuro de la movilidad en México y continuar innovando en el desarrollo de vehículos que lleven a las personas a un mundo mejor, más seguro y conectado, Nissan ha implementado diferentes procesos en sus plantas, basados en los principios de la Industria 4.0.
Así, y como parte del plan Nissan NEXT, enfocado en la transformación de marca, Nissan Mexicana ha impulsado no solo la renovación de su portafolio, sino también de los procesos de producción que dan vida a icónicos modelos, orgullosamente producidos en México, como Nissan Versa, Kicks y March, fabricados en la planta de Aguascalientes 1; y Sentra, producido en Aguascalientes 2. Todos ellos, elaborados con los más altos estándares de calidad a lo largo de toda su línea de producción.
Destacó que si bien la operación en México no son las más grandes de Nissan en el mundo, si es un referente en manufactura y ventas. Durante los últimos 15 años, la firma japonesa se ha mantenido como líder indiscutible en participación de mercado. Al cierre del mes de mayo de este año, Nissan Mexicana comercializó 94,257 unidades en los primeros cinco meses del año, lo que representa un incremento del 28%, comparadas con las 73,617 que desplazó en 2022, manteniendo así el primer sitio de participación de mercado en cuento a ventas con 18.3%.
Estos resultados son reflejo de la calidad y atractiva línea de productos en cuestión de diseño y tecnología, así como servicios innovadores en constante renovación, siempre poniendo al cliente al frente de todas las decisiones. Como parte de su plan Nissan Next (que busca convertir a la compañía en una más integrada y sostenible) la empresa emprendió la renovación de más del 60% de su portafolio de productos para ofrece productos más innovadores seguros, conectables y emocionantes de conducir.
Las nuevas propuestas
Entre estas novedades destacan la nueva generación de Nissan Pathfinder 2023, el nuevo Nissan Z, Nissan X-Trail 2023, el renovado Versa y Altima, pero en especial el lanzamiento de la tecnología eléctrica e-POWER, a través de los modelos Kicks y X-Trail.
Renovación interna , a fondo
“En el marco del 60 aniversario de las operaciones de Nissan en México el año pasado, anunciamos una importante inversión de más de 700 millones de dólares durante los próximos tres años, destinada a mejorar las instalaciones, el reequipamiento y la automatización de distintos procesos de manufactura, así como a la preparación y capacitación de los colaboradores”, indicó.
Tags: automoytriz japonesa, nissan, Nissan Mexicana, nuevo presidente y director general de Nissan Mexicana, presidente CEO, Rodrigo Centeno