Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 13/06/2022
En el marco del 50 aniversario de BMW M, la letra más poderosa del mundo, el Gran Coupé BMW i4 M50 llega a México para completar la oferta eléctrica de BMW, junto al BMW i4 eDrive40. El BMW i4 M50 es el primer modelo electrificado de la familia BMW M. Se trata del primer Gran Coupé totalmente eléctrico de la marca. El BMW i4 M50 demuestra que se puede tener un gran desempeño en un vehículo de cero emisiones, ya que cuenta con una autonomía única al ofrecer hasta 521 km (WLTP) en una sola carga, sin dejar de lado sus orígenes deportivos de tal manera que logra recorrer de 0 a 100 km/h en sólo 3.9 segundos.
Con el BMW i4 M50 las diferencias tecnológicas con Tesla prácticamente desaparecieron y se vuelve muy competitivo, aún en el rango de precios.
Para alcanzar el desempeño deportivo y tener el privilegio de entrar la categoría de M al nuevo BMW i4 M50 se le doto de dos motores basados en la quinta generación de la tecnología eDrive de BMW. Ambos motores, uno en el eje delantero y otro en el eje trasero, brindan una potencia total de 544 hp. Al demandar una gran cantidad de potencia durante más de diez segundos en el BMW i4 M50, se activa la función Sport Boost, que despliega no solo la potencia máxima del sistema de propulsión, sino también el par máximo del sistema de 795 Nm. Esto permite que el modelo de la familia BMW M acelere de 0 a 100 km / h en tan solo 3.9 segundos, mientras que la versión BMW i4 lo hace en 5.7 segundos.
La ubicación de los motores del nuevo BMW i4 M50 permite que descienda el centro de gravedad del vehículo, aumentando así el dinamismo con una perfecta distribución del peso entre ejes 50:50. Los motores funcionan según el principio de un motor síncrono excitado por corriente. Esto significa que la excitación del rotor en los motores del BMW i4 M50 no es inducida por imanes permanentes fijos, sino por la alimentación de energía eléctrica controlada con precisión, lo que permite eliminar el uso de tierras raras.
La tecnología BMW eDrive de quinta generación también incluye una batería de alto voltaje de iones de litio con la última tecnología de celdas de batería. La batería de alto voltaje del BMW i4 M50 cuenta con una capacidad en bruto de 83.9 kWh y su tiempo de carga es de 8.25 horas, del cero al 100% de carga, a 11 kW, utilizando el BMW i Wallbox.
La Unidad de Carga Combinada (CCU por sus siglas en inglés) del BMW i4 ha sido diseñada para permitir una carga de batería extremadamente flexible. La carga de corriente directa (DC) es posible hasta 200 kW. Por ejemplo, en una breve parada a mitad de viaje en una estación de carga de alta potencia, la autonomía del vehículo se puede aumentar hasta 140 kilómetros en el BMW i4 M50 dentro de 10 minutos desde un nivel de carga del 10 por ciento.
La función BMW IconicSounds Electric permite la integración de nuevas variantes de sonido creadas como parte de una colaboración con el compositor de música para películas Hans Zimmer. Un mundo sonoro propio, único y altamente emocional para el BMW i4 M50, cuyas características de sonido se ajustan mediante el sistema Driving Experience Control, que se adapta el tipo de conducción: ya sea potente y dinámico con una respuesta de carga clara en el modo Sport, acústica equilibrada con una respuesta ligera en el modo Confort, o completamente en silencio en modo Eco Pro.
Ficha Técnica
Modelos: BMW i4 M50 2023
Precio sugerido de venta al público: $ 1,535,000 MXN*.
Concepto del sistema: Propulsión eléctrica cargo de dos motores de excitación por corriente, uno en el eje delantero, y otro en el eje trasero, cada uno con su transmisión respectiva.
Potencia máxima del sistema: 544 hp
Par motor máximo del sistema: 795 Nm
Velocidad máxima: 225 km/h limitada electrónicamente
Aceleración 0-100 km/h: 3.9 segundos
Transmisión: Automática, de una sola velocidad.
Tracción: Sistema inteligente de tracción integral BMW xDrive.
Consumo de energía: 18.0 – 22.5 kWh/100 km (WLTP)
Emisiones de CO2: 0.0 g/km
Batería de alto voltaje: Iones de litio con capacidad total de 83.9 kWh
Tiempo de carga: 8.25 horas (del 0 al 100%) a 11 kW utilizando el BMW i Wallbox.
Rango eléctrico: Hasta 521 km (WLTP)