Autor: admin | 21/01/2016
Por Roberto Pérez S.
GUADALAJARA, Jal.- KIA Motors de México viene por todo, y se ha propuesto este año la ambiciosa meta de comercializar 75 mil unidades, es decir un crecimiento de más del 300% comparado con los 11 mil 21 vehículos que desplazó durante los seis meses que inició operaciones en el 2015. Para lograrlo, la firma surcoreana ha emprendido una agresiva estrategia comercial que contempla, entre otros aspectos, el lanzamiento de dos nuevos modelos durante 2016, y una pieza clave es el nuevo KIA Rio, a través del cual irrumpe en el en el segmento de los subcompacto –el más grande y con mayor competencia–, que representa el 40% de las ventas totales del mercado nacional; y del que quiere llevarse una buena tajada.
De acuerdo con Horacio Chávez, Managing Director de KIA Motors de México, este año se tiene planeado comercializar 5 mil unidades de este subcompacto, que compite con el Nissan Versa, SEAT Ibiza, Honda Fit, Hyundai i10, Toyota Yaris y Nissan March, entre otros.
Este subcompacto es el modelo más vendido del fabricante coreano a nivel mundial (se comercializaron 500.506 unidades el año pasado), el cual ha sido rediseñado por completo y hace gala no soló de una imagen muy atractiva y dinámica, sino también de un interior muy acogedor, bien equipado y que destaca por su gran diseño y elevada calidad de materiales y ensamble. Si a ello le sumamos un manejo muy dinámico y confortable –cortesía de su potente motor, su estudiado esquema de suspensiones y la dirección asistida que sigue fielmente todas nuestras órdenes–, el resultado es un auto que sin duda alguna se erige como la opción mas atractiva en su categoría.
La tercera generación de este subcompacto (que se importa de la planta de Sohari, Corea del Sur), ya esta disponible en todas las concesionarias de la marca en México en carrocerías sedán y hatchback en versiones LX y EX, con precios que van de los $189,900 a 217,900 y 190,900 a 227,900 pesos, respectivamente.
Ambos modelos incorporan un motor de 4 cilindros de 1.6 L GDI de 137 Hp a 6,300 y un torque de 123 lb-pie a 4,850 rpm, asociado a una caja manual de 6 velocidades.
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JUVENIL Y LLAMATIVO
La nueva estirpe del KIA Rio es un producto global, ideado, diseñado, creado y construido con la colaboración de varios centros de KIA en Estados Unidos, Europa y Corea bajo la dirección de Peter Schreyer, Presidente y Diseñador Jefe de KIA Motors Corporation, para dotarlo de un aspecto muy atractivo y con cierto toque de deportividad.
En su exterior, el subcompacto mantiene las bases de las generaciones pasadas con un nuevo toque sofisticado, una silueta deportiva más atractiva para el público al que va dirigido, así como líneas simples y fluidas.
En el nuevo diseño se ha cuidado mucho la imagen de marca, con la incorporación de la nueva parrilla “tiger-nose” característica de sus hermanos mayores. Al igual que éstos, el Rio tiene un diseño fresco, dinámico y atrevido, no pasa desapercibido, y desarrolla más calidad visual, no sólo por fuera, sino también en los interiores, lejos de ser espartanos y endebles. Las tomas de aire de la rediseñada defensa y los faros de niebla son agresivos, mientras que los grandes faros de halógeno tienen una mirada incisiva subrayada por dos filas de LED diurnos que le dan un aspecto muy atractivo y deportivo.
Visto de perfil, la proporción de metal y cristal, combinada con la forma del auto en cuña y su techo bajo, le da al nuevo Rio un aspecto dinámico y deportivo; mientras que en el caso del sedán, destaca por las líneas fluidas y poderosas que bajan decididamente hacia la cajuela, la cual está presidida por un atractivo spoiler, las vistosas calaveras y la abombada defensa, que en conjunto le dan una imagen muy llamativa.
El nuevo KIA Rio es más largo, más ancho y más deportivo, se ha reducido en altura y su distancia entre ejes se ha incrementado en 70 mm, proporcionándole un considerable aumento de la habitabilidad y de la capacidad de carga. Con una altura total de 1,455 mm, el nuevo Rio destaca por sus líneas marcadas que enfatizan su imagen.
INTERIOR ACOGEDOR, BIEN EQUIPADO Y DE GRAN CALIDAD
Durante nuestra toma de contacto de este nuevo auto en la ciudad de Guadalajara, nos ha sorprendido gratamente no sólo el moderno y atractivo diseño del habitáculo, sino en especial la gran calidad de materiales y sus acabados, los cuales están en algunos casos muy por arriba de varios de sus competidores.
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Los materiales siguen siendo de plástico duro, de acuerdo, pero los ajustes son tan buenos como los de un auto de mayor precio, mientras que la sensación visual está al nivel de los mejores. El diseño interior no se ha dejado al azar, y el volante está bien resuelto, los asientos, son cómodos y en las plazas traseras el espacio es espectacular.
Cuenta con un alto nivel de equipamiento. En sus dos versiones el modelo dispone de una pantalla de 7” touch multifunción, tecnología Bluetooth y Mirrorscreen. Asimismo ofrece ajuste telescópico y de altura en el volante, espejos retrovisores abatibles, cámara de visión trasera, sensores de reversa y espejo retrovisor antideslumbrante. Al igual que otros modelos de la marca, KIA Rio también cuenta con llave inteligente en todas sus versiones y botón de encendido en algunas de ellas.
La seguridad también juega un rol importante, y desde la versión de entrada cuenta con seis bolsas de aire, control electrónico de estabilidad, seguros automáticos sensibles a la velocidad, cinturones de seguridad en tres puntos, frenos de disco en las 4 ruedas con sistema ABS, así como asistente de arranque en pendientes (HAC), señal de frenado de emergencia (ESS), sistema de gestión de estabilidad del vehículo (VSM) y la estructura de absorción de energía, que otorgan una experiencia de manejo dinámico y segura.
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El único pero que le encontramos es que ninguna de las versiones cuenta de serie con sistema de navegación.
MECÁNICA Y TREN MOTRIZ
Para conocer mejor el desempeño del KIA Río, lo conducimos por toda la ciudad de Guadalajara –que es el hábitat natural del auto–, y nos ha dejado un grato sabor de boca, tanto por su dinámico comportamiento, facilidad de manejo y confort de marcha.
El encargado de dar vida a este modelo es un propulsor de 4 cilindros de 1.6 L GDI que eroga 137 Hp a 6,300 y un par motor de 123 lb-pie a 4,850 rpm, el cual está acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades.
El tacto del volante es bueno, y cualquier persona, sin importar su talla o complexión encontrará fácilmente una postura adecuada al volante, regulable en altura y profundidad.
Empezamos a engranar marchas y comprobamos que el cambio no presenta ningún problema, y el motor se muestra con fuerza de sobra desde bajas revoluciones para deleitarnos con un manejo ágil y divertido. De esto, esta mecánica es la más potente en comparación a las de sus rivales directos.
La dirección asistida es suave y sigue fielmente nuestas órdenes de por donde queremos ir. Toda la información está a la vista, ordenada y con una disposición lógica. Las plazas delanteras son muy cómodas, pero lo mejor es que las traseras no desentonarían en un Focus, un Sentra, pues hay espacio de sobra.
El KIA Rio nos ha sorprendido gratamente, pues por un lado su diseño es muy atractivo, el habitáculo no sólo ofrece un gran espacio, calidad de materiales y un gran equipamiento de serie, mientras que por el otro el motor resulta muy brioso para que disfrutemos de una conducción ágil y divertida, todo a unos precios muy competitivos que pondrán en serios aprietos a mas de uno de su competidores.