Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 15/03/2022
Volvo de México, que dirige Raymundo Cavazos, lanzó el nuevo Crossover C40 Recharge. Es la presentación más importante de la marca sueca de los últimos 50 años porque se trata de un vehículo nacido bajo una plataforma eléctrica y es el inicio de una nueva generación de autos cero emisiones. El compromiso es que de aquí para adelante sumarán una unidad nueva cien por ciento eléctrica cada año de tal suerte que para el 2025 el 50 por ciento del portafolio de productos no contamine y para el 2030 el 100%. Así es el reto y compromiso.
Durante muchos años el tema de autos eléctricos era cosa de relaciones públicas, porque eran ejemplares demos, ahora ya no, el compromiso ambiental es al cien por ciento y la prueba de ello está en el crossover C40 Recharge, porque es producción en línea con una planta en Bélgica, que sólo ensambla vehículos cero emisiones. No sólo presume el hecho que es eléctrico, sino todos sus componente son reciclables, incluyendo las vestiduras que dejan de lado la piel de animal y la fabrican con componentes de desechos, pero lo hacen tan bien que imita al tacto como si fuera piel de verdad.
El C40 Recharger es el producto, pero es leal a todo un nuevo proceso de producción cero emisiones, además incorpora inteligencia artificial, no al cien por ciento, porque el conductor debe mantener las manos en el volante por seguridad, pero gracias a sus hardware y software se conduce a sí mismo y hace correcciones necesarias para evitar colisiones o atropellamiento a personas y objetos.
Hay muchos mitos en torno a los autos eléctricos, el mayor de ello es su autonomía en donde en teoría el conductor siempre está con temores de que se acabe la carga de baterías y se detenga el vehículo, La realidad es que conducir un auto cero emisiones implica cambios de habito del conductor y aprender a cargar baterías, como lo hace con el celular.
El Volvo C40 Recharge es de muy alto desempeño, cuenta con dos motores eléctricos que ofrecen 204 caballos de fuerza cada uno para sumar 408, que le permite un despegue brutal, de tal manera que hace de 0 a 100 kilómetros por hora en tan sólo 4.7 segundo y tiene una autonomía de 444 kilómetros. En una prueba de manejo de México a la ciudad de Puebla hicimos el recorrido de más de 150 kilómetros con tan sólo el 47% de la emergía total.
Uno de los detalles del Volvo C40 Recharge es que en su diseño y a golpe de vista se adivina que se trata de un auto eléctrico. Abandonó esas grandes y agresivas parrillas y frentes muy de moda, por líneas suaves. Su techo es de cristal con revestimiento de tela de infrarojos, que evita que el calentamiento del sol transforme en un infierno el habitáculo. Lo mantiene fresco y disminuye el uso excesivo del sistema de calefacción. Tiene dos alerones traseros en cada uno de las esquinas para disminuir la resistencia al viento y ahorrar combustible. ¿Su precio?, 1millón 379 mil 900 pesos con todo y cargador doméstico de 150 watts, para una carga rápida.