Autor: admin | 18/01/2016
Por Roberto Pérez S.
GUADALAJARA.- KIA Motors de México se ha fijado la ambiciosa meta de incrementar 300 por ciento sus ventas al cierre del 2016, y pasar de los 11 mil 21 vehículos comercializados el año pasado a 45 mil unidades este año, para la cual la firma surcoreana ha puesto en marcha una agresiva estrategia comercial soportada en el lanzamiento de nuevos productos a los segmentos de mayor demanda, precios competitivos, ampliación de su red de concesionarias en el país, así como atractivos planes se financiamiento, afirmó Horacio Chávez, Managing Director de la firma coreana en nuestro país.
Entrevistado en el marco de la presentación del nuevo subcompacto KIA Rio, el directivo explicó que proyectan alcanzar este nivel de ventas porque su visualizan que la demanda de vehículos nuevos se mantendrá en los mismo niveles del año pasado, a pesar de la alza en el cambio del dólar. “Si bien el alza en el cambio del dólar obligará a un ajuste en el precio de autos nuevos, nosotros mantendremos nuestra política de precios competitivos, pues es una estrategia que hemos planeado desde nuestra llegada a México y para lo cual contamos con pólizas que nos permiten mantener los precios de nuestros vehículos atractivos para el consumidor”, indicó.
Cabe recordar que KIA anunció en abril el inicio de sus operaciones comerciales en México con la expectativa inicial de vender siete mil unidades, la cual se elevó a nueve mil cuando abrieron sus distribuidoras el 1 de julio del año pasado.
Al cierre del 2015 colocaron 11 mil 21 vehículos, lo que les permitió obtener una participación de mercado de 0.8 por ciento, la cual pasará a tres por ciento, si se cumple la previsión de 2016.
“Sabemos que es una meta muy agresiva la que nos hemos impuesto, y para lograrla tenemos planeado ampliar nuestro portafolio de productos este año. El primer modelo es el nuevo subcompacto Rio, el cual está ya disponible en todas las distribuidoras de la marca en el país en carrocerías sedán y hatchback con precios que van de los $189,900 a 217,900 y 190,900 a 227,900 pesos, respectivamente.
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El segundo modelo que introduciremos al mercado la próxima semana será nuestro el KIA Optima, que competirá en el segmento de los sedanes mediano y que fue presentado recientemente en el Salón del Automóvil de Nueva York, y que ha sido renovado por completo.
A finales de este año estaremos lanzando un modelo adicional, con lo que nuestra gama de productos crecerá a seis vehículos en total. Asimismo, a mediados de este año arrancaremos la producción en nuestra planta de Pesquería, Nuevo León con nuestro modelo Forte para abastecer la demanda del mercado local y de exportación”, señaló
“La apertura de 46 distribuidoras en menos de un año representa un hecho histórico en la industria automotriz mexicana. Actualmente ya estamos presentes en 85% del territorio mexicano, lo cual no sólo impulsará nuestra presencia en este mercado sino que también nos colocará en una posición más competitiva”, resaltó.
Los proyectos para este año consisten en abrir otras 20 agencias, con lo cual podrán cubrir a 93 por ciento del territorio nacional. Asimismo, informó que con el objetivo de reafirmar su liderazgo en México, se lanzará un nuevo modelo a mediados de este año.
Según información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en 2015, la décima marca con mayores ventas fue Hyundai, quien colocó 26 mil 251 unidades, mientras que la novena fue Mazda con 57 mil 394.
KIA Rio 5 mil unidades para México
De acuerdo con el Managing Director de KIA en México, el nuevo subcompacto río es el modelo más vendido del fabricante coreano a nivel mundial –del que se vendieron más de 500 mil unidades a nivel global el año pasado– y viene a competir en el segmento más grande y con mayor competencia, el cual representa el 36% de las ventas totales del mercado nacional.
El Rio se ofrece ya en México en carrocerías sedán y hatchback en versiones LE y EX, el cual se incorpora el portafolio que ofrecen en el mercado nacional, el cual se conforma por el compacto Forte, los SUVs Sportage y Sorento, y próximamente por el Optima.
“Durante el 2015 hemos tenido una gran aceptación con nuestros modelos Forte, Sportage, Sorento, y en 2016 vamos a consolidar la presencia de la marca en México con más opciones para los consumidores”.
Explicó que la razón principal por la que decidieron incorporarse al segmento compacto, es para fortalecer su presencia en el mercado nacional y continuar con su ascenso en el ranking de participación de mercado.
De acuerdo con AMDA, durante 2015 se comercializaron 484 mil 635 vehículos subcompactos, el 35.9 por ciento del total.
Horacio Chávez especificó que esperan colocar este año cinco mil unidades de Río, el cual competirá directamente contra los modelos Dodge Vision, Hyundai i10, así como con los Nissan Versa y March; estos dos últimos se encuentran en la lista de los más vendidos, cerraron 2015 con 64 mil 464 y 49 mil 658 unidades, cada uno.
Detalló que este automóvil se importará directamente de Corea, ante lo que señaló que es actualmente existe un cupo de importación con ese país, porque no existe un tratado comercial; sin embargo, si la demanda lo exige, dijo que tienen capacidad de traer más unidades, pues con el inicio de operaciones de su planta tendrán la autorización de introducir más vehículos.
Entre las características principales de Río, indicó que se encuentra el motor de 1.6 litros de 137 Hp y 123 lb-pie de torque, el cual es el más potente en su categoría. Esta mecánica está asociada a una transmisión manual de seis velocidades, suspensión independiente en las 4 ruedas, frenos de disco con ABS, y es el único en el mercado que ofrece seis bolsas de aire desde su versión de entrada.
“KIA Rio destaca como uno de los modelos más representativos de KIA Motors y confiamos en que tendrá una gran aceptación en el mercado mexicano”.