Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 09/08/2021
Quizás el mayor cambio post pandemia en México es que ahora recibimos desde productos indispensables para la vida cotidiana, como los más excéntricos caprichos. Pero las mercancías no viajan solas, alguien debe transportarlas. Esto cambios, donde la última milla se vuelve vital es lo que llevó a Chevrolet a incursionar en el mundo de las minivans pequeñas al presentar a la totalmente nueva Tornado 2022, “sabemos que hay mucha competencia en este segmento, pero también que es un mercado en franca expansión”, comentó Jorge Plata, director de ventas y mercadotecnia de General Motors de México.
Las nueva Chevrolet Tornado Van no la tiene fácil, porque entra al segmento donde Renault con su Kangoo y Peugeot Partner abrieron brecha. Volkswagen también se ha convertido en un competidor importante con la Caddy, pero un factor que será determinante son las facilidades de crédito legendarias de GM y su presencia en todo el territorio nacional.
Cuando se habla de vehículos de trabajo la formula se compone de dos elementos: precio y rendimiento de combustible. Chevrolet Tornado Van tiene los dos elementos a su favor, porque su precio es el mejor del mercado 276,900 pesos y un rendimiento de combustible de 16.3 kilómetros por litro en ciclo combinado, con capacidad de carga hasta de 650 kilos y 3.3 metros cúbicos de espacio libre, que puede ocuparse con accesorios como estantería, cajones o el kid de carga externa, que usan mucho las compañías telefónicas. Quizás una de sus ventajas competitivas es el amplio y fácil acceso en por los costados y la parte trasera.
A la nueva Chevrolet Tornado Van se le incorporó un motor de 4 cilindros 1.5 litros y 103 caballos de fuerza. La transmisión es manual de 5 velocidades, como debe ser en vehículos de carga. Tiene aire acondicionado, dos bolsas de aire, frenos ABS y EBD. Equipa un radio am y fm cumplidor y es ensamblada en China.
Chevrolet está incursionando en el segmento de carga cerrada con la Tornado VAN y hacia delante no hay planes para incorporar vehículos de mayor tamaño, como para competir con Mercedes Benz Sprinter o Ford Transit. “Apostamos a un vehículo dirigidos a pymes y empresas de entrega de mercancía a domicilio dentro de ciudades”, comentó Jorge Plata.