Autor: admin | 20/11/2015
JULIO BRITO A.
Guadalajara, Jal-. El programa de “Chatarrización 2015” ha sido un fracaso, reconoció el Director General de Autotransporte Federal, Adrián del Mazo Maza, ante dirigentes de diversos organismos empresariales y señaló que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes iniciará una ronda de reuniones, a partir del lunes, con sus homólogos de la Secretaría de Hacienda para disminuir los requisitos burocráticos y relanzarlo.
Considerado, hace algunos meses, como el Plan de Chatarrización más agresivo de los últimos sexenios, al ofrecer hasta 200 mil pesos por unidad destruida, como apoyo al hombre-camión, se estampó ante un muro burocrático que hizo imposible su operación, no obstante los apoyos que comprometió el gobierno federal y que superaban los 2 mil millones de pesos.
“Reconocemos que es necesario hacer cambios profundos, que permita ser un plan efectivo, atractivo y transparente para que funcione de manera ágil y salgan de circulación vehículos altamente contaminantes e inseguros”, señaló Del Mazo Maza.
A decir de varios ejecutivos de empresas, el problema de raíz no son los montos, sino la serie de condiciones que impuso la Secretaria de Hacienda, de tal manera que no se desviaran los recursos a la informalidad o fueran aprovechado por “vivales”, pero se les pasó la mano y de un total de 5 mil unidades a chatarrizar en 12 meses, apenas si va un 5 por ciento. “Es un fracaso”, reconoció el funcionario de SCT.
La declaración de Del Mazo Maza no dejó de sorprender a los diferentes representantes del gremio de autotransportistas, por su manera cruda y directa de calificarlo. Estaban presente el titular de la Canacar, Rogelio Montemayor Alex Thyessen, de la ANTP, entre otros, quienes no tuvieron otra cosa, más que reconocer la sinceridad del funcionario público.
DISTINTIVO.- El evento lo organizó la Cámara Nacional de Autotransporte, que dirige Rogelio Montemayor, quienes lanzaron un distintivo llamado “Transportando al País, Transportando a México”, que tiene la idea de profesionalizara al sector, de tal suerte que para la organización desapareció el llamado hombre-camión, para transformarlo en microempresario.
Para que agremiados o transportistas independientes puedan obtener el distintivo “Transportando al País”, deberá acreditar diferentes seminarios, enfocados cada uno al tamaño de la empresa, desde los micros, hasta los grandes. “Son principios, bases no sólo de conducir un camión, sino de administrarlo”, indicó Montemayor.