Autor: admin | 17/12/2020
Con Ambition 2039, Mercedes-Benz quiere ofrecer una flota de vehículos nuevos sin emisiones de CO2 para ese año.
La transformación a la movilidad eléctrica en particular aumenta la demanda de energía en la cadena de suministro, ya que, en comparación con un motor de combustión convencional, la producción de un vehículo totalmente eléctrico consume el doble de CO2, principalmente debido a las baterías de iones de litio. A pesar de una mayor demanda de energía en la producción, los vehículos eléctricos e híbridos enchufables de Mercedes-Benz ofrecen una clara ventaja en términos de emisiones de CO2 en comparación con los accionamientos convencionales que ya existen en la actualidad, ya que solo cuando se considera el ciclo de vida completo de los vehículos surge una imagen realista: los vehículos eléctricos pueden compensar una gran parte de las emisiones de CO2,inicialmente más altas, debido a su conducción libre de emisiones. Aquí es donde entra Mercedes-Benz y trabaja con la red global de proveedores para reducir las emisiones de CO2 en la fase de producción.
Markus Schäfer, miembro del consejo de administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, responsable de Daimler Group Research y Mercedes-Benz Cars COO: “La movilidad eléctrica y la sostenibilidad van de la mano para Mercedes-Benz. Con el sedán de lujo eléctrico EQS, que ya está en la línea de salida del próximo año, ya hemos logrado importantes hitos en estrecha colaboración con nuestros socios, por ejemplo, mediante la compra de pilas de batería producidas de forma neutra en CO2. Por lo tanto, seguimos este camino: al adjudicar contratos para nuestra siguiente plataforma de vehículos eléctricos, la arquitectura modular Mercedes-Benz (MMA) para automóviles compactos y medianos ya está aplicando el CO2 como criterio clave por primera vez de forma coherente “.
“Junto con nuestros socios, estamos implementando Mercedes-Benz Ambition 2039. Casi la mitad de nuestros aproximadamente 2000 proveedores han firmado una ‘Carta de intención de ambición’ y se han comprometido a suministrarnos solo piezas neutrales en CO2 en el futuro. Estas empresas cuentan para más de la mitad del volumen anual de compras de Mercedes-Benz AG. Este es un importante punto en el camino hacia el logro de nuestros objetivos climáticos: nuestra red de proveedores también ha reconocido las necesidades de nuestros tiempos y está siguiendo la transformación”, dice Gunnar Güthenke, Jefe de Compras y Calidad de Proveedores de Mercedes-Benz Cars. “También estamos en el proceso de establecer un sistema de seguimiento que nos permitirá ver cómo se reducen las emisiones de CO2 con el tiempo”. La compañía está en un diálogo cercano con todos los demás proveedores para desarrollar conjuntamente estrategias para la reducción de CO2.
La neutralidad climática está incorporada en los términos contractuales y la Carta de ambición es un criterio clave para la adjudicación de contratos. A partir de 2039 a más tardar, solo los materiales que sean neutros en CO2 en todas las etapas de su producción podrán atravesar las puertas de la fábrica de Mercedes-Benz. Un proveedor que se niegue a firmar la carta de ambición no se tendrá en cuenta para nuevos contratos de suministro. Mercedes-Benz se centrará además en materiales y componentes que son particularmente intensivos en CO2 en la fabricación y el procesamiento hasta 2039. Los componentes en los que se estará enfocando incluyen celdas de batería, acero y aluminio. Estos componentes representan aproximadamente el 80 por ciento de las emisiones de CO2 en la cadena de suministro de un vehículo completamente eléctrico. Mercedes-Benz ya ha acordado objetivos claros con dos socios estratégicos para celdas de batería: CATL (Contemporary Amperex Technology Co., Limited) y Farasis Energy se han comprometido a suministrar celdas de batería que se producen utilizando electricidad de fuentes renovables como la energía hidroeléctrica, eólica, y energía solar. Esto reduce la huella de CO2 de una batería completa en más del 30 por ciento. El resto de la cadena de suministro se incluirá
como siguiente paso.
Con su nueva estrategia, Mercedes-Benz ha presentado su intención de producir los coches más deseables del mundo. La sostenibilidad se extiende como principio rector a todos los campos estratégicos. El objetivo es una flota de vehículos completamente interconectada y completamente neutral en emisiones de CO2. Ambition 2039 da la dirección para esto a lo largo de todo el proceso de producción. La compañía tiene como objetivo tener híbridos enchufables o vehículos totalmente eléctricos para representar más del 50% de sus ventas de automóviles para 2030. Los principales hitos incluyen la producción neutra mundial de CO2 en todas las plantas propias de Mercedes-Benz AG a partir de 2022 la infraestructura de recarga y acordar medidas específicas de CO2 con los proveedores.