Autor: Roberto Pérez S. | 28/07/2020
Bloqueo de vías férreas, robo a transporte de carga y cortes a la circulación, algunas consecuencias que ha afrontado este sector durante la pandemia. La industria del autotransporte de carga aporta cerca del 6% del PIB nacional.
Debido a la pandemia de la Covid-19, el sector del autotransporte de carga reporta una caída en sus ventas y productividad del 46% y 43.9%, respectivamente, y la pérdida de empleos es del 1.1%, reporta la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR). Pese a los datos, la industria mantiene sus esfuerzos para atender al mercado y asegurar el abasto de insumos de manera óptima y oportuna.
Durante el webinar organizado por el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (CONAFAB), en el que participó Felipe de Javier Peña Dueñas, Presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), subrayó que también durante la pandemia se intensificaron los bloqueos de vías férreas, robo a transporte de carga, ya sea de insumos o productos terminados, así como los cortes a la circulación, por lo que la industria requiere tanto transparencia y uniformidad en las reglas de operación para reducir la incertidumbre, garantías para operar con protección y con un menor riesgo de contagio.
Con estas medidas se garantizará la libertad de tránsito y sobre todo la seguridad, pues la economía de nuestro país depende en gran medida de este sector. Actualmente genera 2.3 millones de empleos directos y aporta cerca del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional. Además, es el tercer sector con mayores exportaciones, de las cuales, cerca del 8% son agroalimentarias.
Anualmente, el autotransporte en México moviliza en promedio el 56% de las mercancías dentro del país, lo que equivale a 547 millones de toneladas de productos del sector comercial, de servicios y agroalimentario. Las más de 305 millones de toneladas que produce y transforma el sector agroindustrial, se mueven principalmente por tren, camión y vía marítima.
El mayor riesgo que enfrenta el autotransporte de carga enfocado a la industria agroalimentaria es la inseguridad, y son Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Querétaro y Estado de México, las zonas donde se registra el mayor número de ataques y denuncias, principalmente por robo a transportes de alimentos y abarrotes.
Al respecto, Genaro Bernal, Director General de CONAFAB, comenta: “nuestra industria tiene un papel relevante en el sector agropecuario y la seguridad alimentaria de México; sin embargo, la inseguridad también nos afecta de manera directa; porque movilizar los ingredientes e insumos por carreteras es arriesgado. En los últimos tres años, en promedio se ha reportado un robo mensual a transporte de carga con granos, pastas oleaginosas y vitamínicos, ingredientes esenciales para producir alimento balanceado para animales”.
Las industrias del autotransporte de carga y de alimentos balanceados para animales, reiteran su compromiso con todos los sectores esenciales, para atender el mercado de manera oportuna y poder continuar con el abasto constante de los insumos en todo el país. La CONCAMIN indica que para ello, requiere estimular puertos y cabotaje, combatir inseguridad y mayor infraestructura ferroviaria y carretera para transportar más y con mayor eficiencia.