Autor: Roberto Pérez S. | 24/07/2020
El sistema de producción exclusivo de VWCO completa 25 años de creación en 2020 y agrega una empresa para un nuevo componente por primera vez.
Volkswagen Caminhões e Ônibus y Suspensys, una de las Empresas Randon, especializada en sistemas de suspensión y ejes, se asociaron para el montaje de suspensiones neumáticas en sus camiones y autobuses que cuenten con esta opción. La operación se realizará dentro del complejo industrial de VWCO en Resende (RJ). Como resultado, Suspensys pasa a integrar el Consorcio Modular, un modelo de producción de VWCO en el que el fabricante de vehículos comerciales comparte la responsabilidad del montaje en su fábrica con los proveedores.
Desde su creación, que cumple 25 años en julio, es la primera vez que el Consorcio Modular recibirá una nueva empresa para un nuevo componente. En este caso, la suspensión neumática. Suspensys pasa a conformar el modelo de producción, considerado revolucionario hasta hoy y que solo existe en VWCO en todo el mundo.
“Este anuncio es emblemático para nosotros. El acuerdo llega para atender una demanda del mercado: cada vez más, nuestros clientes buscan la comodidad y la eficiencia operativa que la suspensión neumática brinda a los vehículos y estamos preparados para eso. En medio a este difícil escenario que vive la industria, concretamos una nueva sociedad porque creemos que el futuro será mejor y más prometedor”, evalúa Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus.
Para Suspensys, la perspectiva también es positiva. “Integrar el Consorcio Modular fortalece aún más la relación entre las Empresas Randon y Volkswagen Caminhões e Ônibus, que durante más de 30 años han consolidado una importante alianza comercial. Con las inversiones y el suministro de sistemas de suspensión neumática, más que mejorar nuestro portafolio, estamos reforzando, junto al mercado, nuestra posición como empresa que presenta soluciones innovadoras a los clientes”, destaca el COO de las Empresas Randon, Sergio Carvalho.
El siguiente paso es implementar este acuerdo con una fase piloto que comienza en octubre de 2020 y previsión de comienzo efectivo en 2021.En los próximos meses, Suspensys instalará la línea de montaje en su edificio que también alberga el Customer Forum de VWCO. Se dedicará un área de 4 mil metros cuadrados del emprendimiento donde se instalarán los equipos de vanguardia necesarios para la operación, manteniendo todas las actividades actuales de VWCO en el Customer Forum.
Desde ahí, los componentes saldrán secuenciados hacia la línea final de VWCO y, dentro del contexto de asociación que prevé el Consorcio Modular, el acoplamiento de la suspensión neumática al chasis será responsabilidad de Meritor, con Maxion también involucrado en el proceso para la pre instalación de algunas piezas al vehículo.
Suspensys será responsable del premontaje de las suspensiones neumáticas para los camiones y autobuses Volkswagen. También será el proveedor del sistema modular de suspensiones full-air diseñado conjuntamente por Suspensys y VWCO para su portafolio de vehículos. Anteriormente, parte de esta operación se realizaba fuera de la fábrica de VWCO.
Veinticinco años del Consorcio Modular
Volkswagen Caminhões e Ônibus celebra, este julio, 25 años desde el anuncio de la elección de Resende para recibir su fábrica, que albergaría el innovador proceso de producción del Consorcio Modular. En este sistema, VWCO comparte la responsabilidad del ensamblaje de los chasis de camiones y autobuses con siete proveedores.
La empresa colaboradora Maxion suministra chasis y ruedas y es responsable del ensamblaje de los sistemas de frenos, eléctricos y de combustible, suspensión delantera independiente y otros conjuntos y soportes en los chasis, además de incorporar recientemente las actividades de Remon, con el ensamblaje de ruedas y neumáticos. Meritor es responsable del conjunto de suspensiones metálicas y ejes. La novedad está en esta etapa, que ahora cuenta con Suspensys para las suspensiones neumáticas.
Powertrain, joint-venture formada por Cummins y MWM International, suministra motores y ensambla conjuntos de transmisión y embrague. Aethra suministra los estampados y ensambla las cabinas, haciendo todo el proceso de soldadura y acabado en chapa. Carese realiza los trabajos de preparación de superficies y pintura. Y finalmente Kroschu instala sus componentes electrónicos, revestimiento interno y externo de la cabina.
Volkswagen Caminhões e Ônibus se enfoca en la satisfacción del cliente final. Además del desarrollo de productos con su Ingeniería también ubicada en Resende, la empresa se encarga de las pruebas de calidad que incluyen seguridad, cumplimiento con los estándares de la marca y acabado. Una red de distribuidores e importadores repartidos en dos continentes realiza la distribución mundial de sus productos.