Autor: Roberto Pérez S. | 17/07/2020
A pesar de las complicaciones en el mercado por contingencia, KIA se convierte en la marca de mayor venta de SUVs en el país. La incorporación de KIA Seltos al portafolio de productos fue un acierto de la armadora en este 2020, siendo este modelo el más vendido de la gama de SUVs en sus primeros meses de estreno.
A cinco años de haber pisado territorio mexicano, KIA ha demostrado que en tan poco tiempo se pueden lograr grandes objetivos, ya que, además de la celebración por 5to aniversario con resultados positivos, la marca surcoreana se consolida en el top 5 de ventas del competido mercado automotriz. KIA ha basado su ascenso en brindar un amplio portafolio de productos que posee la gama más variada y competitiva de SUVs en México.
El éxito de la marca radica en lo diverso de sus modelos, que cubren distintas necesidades para cada conductor o familia. Prueba de ello es la familia de SUVs, que se integra por Soul, Seltos, Niro, Sportage, Sorento y Sedona, vehículos que son muy importantes en cada uno de sus segmentos y que han marcado el paso en la industria desde su llegada al país.
Aun cuando la caída de la industria derivada de la emergencia sanitaria en todo el mundo y el mercado se vio reducido en un 31.9% en relación con el mismo periodo en 2019, el gran desempeño y calidad de los productos KIA favorecieron las ventas de la gama SUV, que representa el 41% de las ventas totales de la marca en 2020.
La armadora en México cuenta con 3 modelos de la gama SUV B, lo que representa el 13.9% del segmento, resultado que la ubica en primer lugar respecto al año pasado, cuya posición era del 2do lugar. En los últimos meses, este segmento se ha visto afectado por la pandemia con una caída del 18.4%, sin embargo KIA ha mostrado crecimiento del 17.6%.
El gran acierto de la marca en este 2020 fue incluir la nueva SUV KIA Seltos al portafolio de productos, pues, con sólo 6 meses en el mercado, se encuentra posicionada en el 3er lugar en su segmento y ha logrado un market share de 10.5%.
KIA Seltos inició su comercialización en enero, ubicándose en la sexta posición a tan solo 15 días de haber salido al mercado con un 7.4% de participación, para marzo y abril KIA Seltos ya había ascendido al primer lugar como la SUV más vendida del mercado mexicano. Actualmente Seltos representa el 14.8% de las ventas de la armadora, y el 63.6% de las ventas de su segmento.
Los modelos de la gama preferida por los mexicanos se encuentran disponibles en los 94 distribuidores de la república mexicana y a través del micrositio apartatukia.com, plataforma creada para asegurar la compra de un vehículo de la armadora desde casa.