Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 07/07/2020
JULIO BRITO A.
Tras dos meses de estar prácticamente cerradas las 20 plantas de producción de autos que existen en México, al cierre de junio, ya en plena reactivación, se produjeron 238 mil 946 unidades, que presentan una caída del 29% respecto al mismo mes del año pasado, pero lo importante fue el reinicio de ensamble, que deberá tener una recuperación todavía mayor, cuando las plantas de Nissan, Volkswagen y Audi se sumen y trabajen a ritmo normal. La mala noticia, es que en promedio se recortó hasta el 40 por ciento del personal ocupado antes de la pandemia de coronaviris en marzo, reportó la Asociación Mexicana de la Industria automotriz, que representa Fausto Cuevas.
“La industria automotriz atraviesa una coyuntura complicada: el mercado interno apenas está iniciando su reapertura y los mercados exteriores aún no recuperan los volúmenes de demanda previos a la crisis sanitaria. Es claro que vamos a cerrar 2020 con una caída respecto al año anterior. Es prácticamente imposible pensar que en los próximos seis meses vamos a recuperar lo que dejamos de producir en los meses de confinamiento. Nos llevará más tiempo regresar a lo que estábamos produciendo y exportando en los meses previos a la crisis sanitaria”, señaló el dirigente de los productores de autos.
Durante junio ensamblaron 238,946 unidades, 29% menos desde las 337,721 armadas en junio de 2019, según datos del reporte mensual de producción y exportación publicado por Inegi. Las exportaciones registraron un retroceso durante junio tras embarcarse 196,173 unidades, 38.8% menos desde las 320,470 exportadas en el sexto mes de 2019.
“Aunque el sector tuvo un retroceso comparado con 2019, las cifras de junio fueron mejores a las reportadas en mayo y abril. Esperamos que la producción continúe con esta dinámica de recuperación en los siguientes meses”, dijo en videoconferencia Fausto Cuevas,
Aunque las exportaciones se han desplomado en medio de la pandemia, la demanda que están registrando los modelos que Mazda y BMW producen en México ha permitido que ambas plantas hayan recuperado rápidamente el ritmo de fabricación como el caso deproducción y hasta hayan superado el número de unidades producidas en junio del año pasado. La planta de San Luis Potosí de BMW ensambló 1,650 unidades del modelo Serie 3, mientras que el mes pasado produjo 3,458.
Mazda, cuya planta de Guanajuato fue reconfigurada el año pasado para arrancar la producción del nuevo SUV CX-30, ensambló 8,957 unidades en junio, 78.4% más desde las 5,020 armadas durante el mismo mes de 2019. Un volumen similar al que mantenía el complejo previo a la llegada del coronavirus al país.
También General Motors, que en el último año arrancó la producción de nuevos modelos en sus plantas mexicanas, ha recuperado el ritmo de producción rápidamente. El fabricante estadounidense, que fue el primero en reiniciar operaciones luego de dos meses de paro, quedó solo 4% abajo de la cifra alcanzada en junio de 2019.