Autor: Roberto Pérez S. | 23/06/2020
TLX 2021 se propone alcanzar las más altas clasificaciones de seguridad concedidas por la NHTSA y el IIHS. La bolsa de aire frontal de próxima generación para el pasajero está diseñada para mitigar el traumatismo craneal en colisiones frontales en ángulo.
El completamente nuevo sedán deportivo TLX 2021 mantiene el acercamiento “Seguridad mediante la innovación” de Acura destinado a mejorar el desempeño en seguridad con la introducción de una bolsa de aire para el pasajero delantero que es la primera de su tipo en el mundo y que está diseñada para abordar el problema del traumatismo craneal severo comúnmente asociado con colisiones frontales en ángulo.
Esta tecnología de bolsa de aire de próxima generación es el avance más reciente de Acura en cuanto a seguridad del ocupante y tiene sus raíces en previas innovaciones de Acura, entre ellas la primera bolsa de aire para pasajero delantero con despliegue vertical del mundo (1991), un diseño exclusivo que redujo la posibilidad de lesiones debido al despliegue de la bolsa de aire y que fue ampliamente adoptado por la industria automotriz en años subsiguientes. De forma similar, el diseño de la nueva bolsa de aire para pasajero delantero que se aplica por primera vez al TLX 2021, desarrollado de forma conjunta por Honda R&D Americas y Autoliv, un proveedor de sistemas de seguridad, ahora se ofrece a otros fabricantes de vehículos para mejorar el desempeño en seguridad de sus productos futuros.
“Este nuevo Acura TLX es el ejemplo más reciente del trabajo de nuestro equipo de ingeniería de seguridad en Ohio, en busca de innovaciones importantes que potencien nuestro objetivo de alcanzar una sociedad más segura, y en última instancia, libre de colisiones”, dijo Jim Keller, presidente de Honda R&D Americas, LLC. “Estoy muy orgulloso de la forma en que nuestros ingenieros analizaron las nuevas investigaciones sobre lesiones y actuaron para alcanzar uno de los avances más importantes en el diseño de bolsas de aire que se haya logrado en décadas”.
El TLX 2021 se propone alcanzar una calificación de Vehículo General de 5 Estrellas, la calificación más alta disponible en las pruebas NCAP de la NHTSA, junto con una calificación de Mejor Opción de Seguridad+ del IIHS, incluso una calificación de BUENA en todas las pruebas de colisión y una calificación de SUPERIOR para la prevención de choque frontal.
Tecnologías avanzadas de seguridad y asistencia para el conductor
Todos los modelos de TLX 2021 tendrán como característica estándar la suite AcuraWatch de tecnologías avanzadas de seguridad y asistencia para el conductor, lo cual incluye múltiples capacidades nuevas o mejoradas, diseñadas para ayudar al conductor a evitar o mitigar la severidad de una colisión o para ayudarle con tareas comunes de la conducción.
Sistema de mitigación de colisión con frenado (Collision Mitigation Braking System™, CMBS™) mejorado
El sistema de mitigación de la colisión con frenado del TLX 2021 usa una unidad delantera de detección mediante radar de gran ángulo que puede detectar objetos que se encuentren más adelante en la carretera, entre ellos peatones. Con el CMBS, el TLX puede entonces advertir al conductor de una posible colisión y, de ser necesario, actuar para aplicar los frenos.
Monitor de Atención del Conductor
El TLX 2021 también incluye un nuevo monitor de atención del conductor, que monitorea y evalúa constantemente el comportamiento del conductor detrás del volante. Mediante el uso de entradas procedentes del sensor de ángulo de la dirección, el sistema mide la frecuencia y la severidad de las acciones del conductor respecto a la dirección y calibra su percatación. Si el sistema considera que el conductor ha dejado de estar atento, emite una advertencia para tomar un descanso.
Asistencia en tráfico vehicular (TJA)
El TLX 2021 ahora incluye la asistencia en tráfico vehicular (TJA), por primera vez para el TLX. Trabajando de conjunto con el control de crucero adaptativo (ACC) con seguimiento a baja velocidad y la asistencia para mantenerse en el carril (LKAS), TJA reduce el estrés del conductor en situaciones de gran congestionamiento del tráfico, ayudándole a mantener el vehículo en su carril y a un intervalo establecido detrás de un vehículo detectado adelante.
Estructura de carrocería ACE de próxima generación
El nuevo TLX también está diseñado con niveles avanzados de protección ante colisiones mediante el uso de la estructura de carrocería Advanced Compatibility Engineering (ACE) propia de Acura, que ha evolucionado aún más en la carrocería y en otros elementos estructurales del TLX para proporcionar a los ocupantes protección adicional en una gama más amplia de escenarios de colisión. La estructura de carrocería ACE de próxima generación mejora la protección de los ocupantes y la compatibilidad en choques durante colisiones frontales mediante el uso de una red de elementos estructurales interconectados para absorber y distribuir la energía de un choque y alejarla del compartimento de los pasajeros. Además, el túnel de piso central del TLX 2021 está fabricado de acero de alta resistencia y está vinculado al mamparo frontal inferior. Esta estructura avanzada canaliza las cargas del choque dentro y a través del túnel y no a la cabina de pasajeros. Las rutas de carga de los choques traseros se dispersan de forma similar. Además de ayudar a proteger a los ocupantes, el manejo mejorado de la energía del choque frontal de la estructura de carrocería ACE también permite una dispersión más uniforme de las fuerzas transferidas a otros vehículos en una colisión.
Investigación y desarrollo
Una parte considerable del desarrollo y de las pruebas de seguridad del TLX 2021 – incluido el desarrollo de la nueva bolsa de aire – se llevó a cabo en el centro de investigaciones avanzadas sobre seguridad de Honda R&D Americas, LLC en Raymond, Ohio. Este centro de seguridad es una de las instalaciones más sofisticadas del mundo para investigaciones, desarrollo y pruebas sobre seguridad e incluye capacidades específicas para potenciar simulaciones de choques, seguridad peatonal, pruebas de colisiones y desarrollo, y puesta a punto de sistemas avanzados de sujeción.