Autor: Roberto Pérez S. | 05/06/2020
La Woven City de Toyota busca ser un modelo de ciudad del futuro donde no hayan emisiones de CO2. La movilidad a base de vehículos de hidrógeno será lo que veamos en los próximos años, como el Toyota Mirai.
Hoy celebramos desde casa el Día Mundial del Medio Ambiente, y como ciudadanos del mundo cada vez es más frecuente enterarnos de nuevos hábitos e intereses para reducir el impacto al medio ambiente, tales como reutilizar o reciclar productos, tener consciencia de dónde tiramos nuestra basura, e incluso de nuevas formas de movilidad más eficientes, que juntas ayudan a mejorar el mundo.
El impacto de la pandemia nos ha hecho replantearnos cómo podemos mejorar nuestro planeta y nuestra sociedad, y Toyota ya tiene en marcha varias acciones:
El futuro se empieza a construir
Por muchos es bien sabido que Toyota es una empresa con una visión sustentable, y recientemente Akio Toyoda, Presidente Global de la compañía, anunció la creación de la Woven City (que quiere decir ciudad conectada), una ciudad cuyo ecosistema estará completamente conectado por celdas de combustible a base de hidrógeno y estará muy cercana al Monte Fuji en Japón.
La idea de Toyota es crear un laboratorio experimental donde residentes e investigadores de tiempo completo, probarán y desarrollarán tecnologías como la movilidad autónoma, la robótica, la movilidad personalizada, y los hogares inteligentes.
El diseño de este proyecto de Toyota, está a cargo del conocido arquitecto danés, Bjarke Ingels, realizador de otros proyectos como la sede de Google en Estados Unidos (Mountain View) y Londres, además de la Lego House en Dinamarca. De acuerdo a Ingels, la Woven City de Toyota será la oportunidad de explorar cómo funciona una ciudad con soluciones de movilidad autónoma, conectadas y con cero emisiones.
Toyota hacia una nueva movilidad
A finales de 2015, Toyota se trazó un ambicioso reto hacia el año 2050 como parte de su compromiso con el medio ambiente y para construir un mundo mejor.
De manera resumida, el plan de la marca consiste en lograr distintos objetivos para los años 2025, 2030, y 2050, que finalmente logren que la compañía reduzca en un 90% las emisiones de CO2 a nivel global en sus vehículos nuevos dentro de 30 años, además de reducir a cero emisiones la producción de sus autos, para lograr así una reducción de CO2 a cero en todo el ciclo y proceso de vida de los automóviles de la marca.
Como parte de esos objetivos, se incluye el incremento de la producción de autos híbridos, híbridos enchufables, celda de hidrógeno y eléctricos.
De acuerdo a datos de Toyota a enero de 2020, la venta de más de 15 millones de híbridos a nivel mundial por parte de la marca japonesa, ha contribuido con el ahorro de más de 120 millones de toneladas de emisiones de CO2 en nuestro planeta.
Un ejemplo de los nuevos tipos de movilidad de Toyota que serán un referente, es Mirai, que en 2015 logró ser el primer vehículo electrificado de celda de hidrógeno producido en serie en el mundo, logrando vender desde su lanzamiento más de 10 mil unidades a nivel global. En 2019, Toyota presentó el prototipo de lo que podría ser la segunda generación de este auto con una nueva configuración de tres depósitos de hidrógeno y una pila de combustible totalmente rediseñada, además de una autonomía 30% mayor que su primera generación.
Toyota de México es pionera en movilidad híbrida y líder de esta tecnología en nuestro país
Si bien hoy en día en México tenemos una oferta más amplia de vehículos híbridos, hace 10 años la palabra híbrido era muy poco conocida, y el término llegaba a través de noticias del extranjero, que prácticamente solo leían los seguidores del mundo automotriz.
Toyota llegó a México en 2002, y 8 años después de su llegada, introdujo al país el primer vehículo híbrido de gran producción a nivel global, el icónico Prius, un auto que sería la insignia de esta tecnología en todo el mundo y que poco a poco se ganó el corazón de los mexicanos.
Prius con rendimientos de hasta 26 Km/lt (combinados entre su motor a gasolina y eléctrico) hacen a cualquier mexicano enamorarse de este híbrido de Toyota, no solo por ser amigable con el medio ambiente, sino también por ser atractivo y bien equipado al contar con una pantalla táctil de 7 pulgadas, tener compatibilidad con Apple CarPlay, además de faros con tecnología LED y de halógenos para la niebla, que le dan un toque muy especial.
Este vehículo abrió la puerta a otros modelos Toyota con tecnología HSD (Hybrid Synergy Drive) en México. Le siguieron Prius C (2018), Camry Hybrid (2018), RAV4 Hybrid (2019), y Corolla Hybrid (2019); todos logrando grandes resultados en el país. Además, la marca continuará incrementando su oferta en vehículos de esta tecnología. Actualmente se han vendido más de 50,000 unidades y esto solo es el comienzo. La próxima opción de la marca líder en esta tecnología podría ser la Sienna Hybrid que recientemente se presentó en un lanzamiento virtual en los Estados Unidos.