Autor: Roberto Pérez S. | 28/05/2020
Nissan Motor Co., Ltd. presentó el día de hoy un plan de cuatro años para lograr un crecimiento sostenible, estabilidad financiera y rentabilidad para fines del año fiscal 2023.
El plan implica la racionalización de costos y la optimización comercial, ajustando la estrategia de la compañía desde su enfoque anterior en la expansión aumentada.
Como parte del plan de cuatro años, Nissan tomará medidas decisivas para transformar su negocio al racionalizar las operaciones menos rentables y las instalaciones excedentes, junto con las reformas estructurales. La compañía también reducirá los costos fijos al racionalizar su capacidad de producción, su gama global de productos y sus gastos. A través de una administración disciplinada, la compañía priorizará e invertirá en áreas comerciales que se espera que brinden una recuperación sólida y un crecimiento sostenible.
Al implementar el plan, Nissan tiene como objetivo lograr un margen de beneficio operativo del 5% y una participación de mercado global sostenible del 6% para fines del año fiscal 2023, incluidas las contribuciones proporcionales de su empresa conjunta de capital del 50% en China.
Makoto Uchida, presidente y director ejecutivo de Nissan, dijo:”Nuestro plan de transformación tiene como objetivo garantizar un crecimiento constante en lugar de una expansión de ventas excesiva. Ahora nos concentraremos en nuestras competencias centrales y en mejorar la calidad de nuestro negocio, mientras mantenemos la disciplina financiera y nos enfocamos en los ingresos netos por unidad para lograr la rentabilidad. Esto coincide con la restauración de una cultura definida por “Nissan-ness” para una nueva era”.
El plan de cuatro años se centra en dos áreas estratégicas, basándose en la reputación de innovación, profesionalización, enfoque en el cliente y calidad de Nissan, junto con una transformación cultural continua:
1) Racionalización: acciones sólidas para reestructurar, reducir costos y mejorar la eficiencia
Acciones:
Tamaño de la capacidad de producción de Nissan en un 20% a 5.4 millones de unidades al año bajo el supuesto de una operación de turno estándar
Lograr una tasa de utilización de planta superior al 80%, lo que hace que las operaciones sean más rentables
Racionalizar la línea global de productos en un 20% (de 69 a menos de 55 modelos)
Reducción de los costos fijos en aproximadamente 300 mil millones de yenes
Intención de cerrar la planta de Barcelona en Europa occidental
Consolidando la producción norteamericana en torno a modelos centrales
Cierre de la planta de fabricación en Indonesia y concentración en la planta de Tailandia como base de producción única en la región ASEAN
Socios de la Alianza para compartir recursos, incluyendo producción, modelos y tecnologías.
2) Priorizar los mercados principales y los productos principales
Acciones: