Autor: Roberto Pérez S. | 06/05/2020
La necesidad de más ambulancias, de pickups para el movimiento de equipo médico y despensas y de vehículos para realizar el reparto de los pedidos a domicilio, ante la campaña “Quedate en Casa” por la pandemia del Covid-19 evitaron que el derrumbe del mercado interno fuera mayor; aún así, la venta de vehículos ligeros tuvo una caída en abril de 64.5 por ciento y en lo que va del año acumula una caída de 23.1 por ciento, dio a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, que dirige Julio Santaella.
Durante abril, el primer mes completo que México vivió bajo la jornada de Sana Distancia, se vendieron 34,903 vehículos: cuatro veces más que los 7,832 pronosticados, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores atribuyó la caída de 64.5%, respecto a abril de 2019, al impacto negativo que ha generado la pandemia COVID-19: las medidas de aislamiento social decretadas por las autoridades sanitarias para hacer frente a los contagios, el cierre de los pisos de venta de vehículos, la desconfianza e incertidumbre generada entre los consumidores y el deterioro de las condiciones económicas de la llamada clase media redujeron drásticamente la demanda de vehículos durante abril.
“A pesar de ello la comercialización de vehículos ligeros fue menos mala a lo estimado por AMDA al iniciar el mes”, aseguró Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En esta ocasión la compra de flotillas para enfrentar el Covid 19 amortiguaron las caídas.
Las marcas de lujo fueron las que más resintieron la caída con desplome de ventas de hasta 90 por ciento como en los casos de Jaguar o Acura cuyas ventas bajaron 90%, y con los de otras marcas de volumen cuya estrategia comercial no apunta a las flotillas, como Hyundai, Kia, Honda y Peugeot, que registraron descensos superiores al 70%.
Hubo sus excepciones como Mazda, que en los últimos años ha reenfocado su estrategia comercial para posicionarse como una marca premium dentro del segmento de volumen y que no tiene una oferta flotillera, cayeron solo 55%. Una muestra de que el mercado también recompra una marca que ofrece un buen servicio posventa.
El sector acumula en el primer cuatrimestre del año la venta de 331,580 unidades, lo que representa una disminución de 23.12% en comparación al primer cuatrimestre de 2019, cuando se registró la venta de 431,346 unidades.