Autor: Roberto Pérez S. | 26/03/2020
Los ingresos por ventas aumentaron 4%, a € 26,9 mil millones. “En esta crisis, la industria de vehículos comerciales jugará un papel importante en el suministro de alimentos y medicamentos a las personas”: Andreas Renschler, CEO de TRATON.
El grupo TRATON aumentó los ingresos por ventas y la utilidad operativa durante el difícil año 2019 y ahora se está preparando para afrontar los nuevos retos económicos y el impacto de la pandemia de coronavirus. Las marcas del grupo TRATON cerraron temporalmente varias fábricas en respuesta a la pandemia. MAN Truck & Bus presentó una solicitud de trabajo de corta duración (Kurzarbeit) para los trabajadores de sus plantas alemanas. “En esta crisis, la industria de vehículos comerciales jugará un papel importante en el suministro de alimentos y medicamentos a las personas”, dijo Andreas Renschler, CEO de TRATON y miembro de la Junta Administrativa de Volkswagen AG.
Como uno de los mayores fabricantes de vehículos comerciales en Europa, GRUPO TRATON asumirá responsabilidades especiales que surgieron de esta situación de emergencia. “Es por eso que estamos comprometidos a continuar brindando servicios y repuestos a nuestros clientes”, dijo Renschler. “La entrega de alimentos y medicinas solo puede garantizarse si el transporte terrestre funciona sin problemas. En esta situación excepcionalmente desafiante que cada uno de nosotros enfrenta hoy, el año 2019 casi parece una antigua historia. Sin embargo, tenemos todas las razones para estar orgullosos de nuestros logros”.
Perspectivas para 2020
“En nuestro Informe Anual, preparado el 10 de febrero de 2020, esperábamos registrar una disminución moderada en las ventas unitarias y los ingresos por ventas para 2020”, dijo Christian Schulz, CFO de TRATON. “Sin embargo, la actual pandemia de coronavirus hace imposible predecir ahora la evolución de los mercados de venta y, por lo tanto, el desarrollo de negocios de la empresa para este año de manera confiable. En esta situación que pesa sobre la economía en su conjunto, nuestra ventaja es el hecho de que podemos contar con una sólida estructura de balance. Por ejemplo, la liquidez corriente en el segmento de Negocios Industriales ascendía a 1,5 mil millones de euros a finales de 2019”, explicó Schulz.
Panorama del GRUPO TRATON
En 2019, los ingresos aumentaron un 4% al año y alcanzaron los € 26,9 mil millones. Después de ajustar la venta de Volkswagen Gebrauchtfahrzeughandels und Service GmbH (“VGSG”) el 1º de enero de 2020, los ingresos por ventas aumentaron un 6%. VGSG generó ingresos por ventas de € 585 millones en el año anterior. La utilidad operativa aumentó un 25% y alcanzó los € 1,9 mil millones (año anterior: € 1,5 mil millones). El rendimiento operativo de las ventas subió al 7,0% en comparación con el 5,8% en 2018. La entrada de pedidos cayó un 7% a 227.200 unidades. La relación entre pedidos y ventas (ventas unitarias divididas por pedidos entrantes) totalizó 0,91 y registró una caída, en comparación con el nivel del año anterior de 0,95.
En el segmento de Negocios Industriales, los ingresos por ventas aumentaron un 6%, a € 26,4 mil millones (año anterior: € 25,0 mil millones). El negocio de vehículos comerciales hizo la mayor contribución al crecimiento de los ingresos por ventas. La utilidad operativa fue de € 1,7 mil millones (año anterior: € 1,3 mil millones) y por lo tanto aumentó en un 29%.
El segmento de Servicios Financieros generó ingresos por ventas de € 849 millones (año anterior: € 760 millones) y la utilidad operativa de € 142 millones (año anterior: € 138 millones).
Panorama de sus unidades operativas
Scania Vehicles & Services aumentó las ventas unitarias en un 3% a 99.500 (año anterior: 96.500) vehículos. Los ingresos por ventas aumentaron un 7% a € 13,9 mil millones (año anterior: € 13 mil millones). La utilidad operativa aumentó un 25% a € 1,5 mil millones (año anterior: € 1,2 mil millones). El rendimiento operativo de las ventas alcanzó el 10,8% (año anterior: 9,3%).
MAN Truck & Bus registró ventas unitarias de 105.000 vehículos (año anterior: 103.000), un aumento del 2%. Las ventas unitarias de camiones MAN TGE prácticamente se duplicaron a 15.000 vehículos y, por lo tanto, contribuyeron sustancialmente a las ventas unitarias en general. Los ingresos por ventas aumentaron un 3% a € 11,1 mil millones (año anterior: € 10,8 mil millones). La utilidad operativa ascendió a € 371 mil millones (año anterior: € 402 millones), un 8% por debajo de la cifra del año anterior. Esto corresponde a un rendimiento operativo de las ventas del 3,3% (año anterior: 3,7%).
Volkswagen Caminhões e Ônibus aumentó las ventas de unidades en un 15% a 41.900 vehículos (año anterior: 36.400) y se benefició de la evolución positiva del mercado en América Latina. Los ingresos por ventas aumentaron un 22% a € 1,7 mil millones (año anterior: € 1,4 mil millones). La utilidad operativa casi se duplicó, llegando a € 55 millones (año anterior: € 28 millones). El rendimiento operativo de las ventas aumentó a 3.2% (año anterior: 2,0%).