Autor: Roberto Pérez S. | 27/02/2020
Volkswagen ha develado su versión más icónica: el Golf GTI octava generación. Apenas hace unas semanas que la nueva estirpe del mítico modelo compacto ha aterrizado en nuestras carreteras y ahora su versión deportiva nos pone los dientes largos.El Salón de Ginebra será su primer escaparate mundial, pero Volkswagen ya nos ha ofrecido sus primeras imágenes completas y detalles técnicos. Lo que todos estáis esperando: su potencia. El Golf GTI 8 mantendrá un motor de cuatro cilindros y tendrá 245 caballos. Volkswagen no ha facilitado por el momento datos de prestaciones o consumos.
El nuevo Golf GTI asociará ese propulsor, como opción, a una caja de cambios DSG de siete velocidades con una novedad: su accionamiento electrónico (algo que también se aplicará a otros modelos del gurpo de forma inmediata, como el caso del nuevo Seat León). En el caso del GTI, además, tendrá leyes de funcionamiento específicas.El GTI, como no podía ser de otro modo, contará con los mejor de Volkswagen en cuanto a dinámica. Su chasis se aderezará con un sistema de suspensión adaptativa DCC, que varía la dureza de la amortiguación según el modo de conducción elegido (Eco -sí, ‘eco’ incluso en un deportivo-, Confort, Sport e Individual) y un diferencial con bloqueo electrónico (XDS) que mejora la entrada y salida de la curva.GTI por fuera, GTI por dentroSu diseño está marcado por la nueva línea frontal del Golf 8, con faros muy finos y más bajos (y con una banda luminosa que los comunica a través del radiador), que en el GTI se adorna, como es tradición, con una banda roja en la parte superior -además del emblema con las tres siglas míticas de Volkswagen-. La parte baja del paragolpes con los antiniebla en forma de X y las grandes tomas de aire también será muy característica de las versiones deportivas del Golf (GTI, GTE y GTD).
Las llantas serán de entre 17 y 19 pulgadas, las pinzas de freno se presentarán en rojo (también en los GTE y GTD), hay un spoiler de techo atrás y una potente zaga con pilotos led y un difusor con una salida de escape a cada lado.Su interior repite las claves que ya vimos cuando os hablamos del Golf 8: predominio de lo digital (con un cuadro de relojes de 10,25″ y una pantalla principal de 10) y el nuevo pomo del cambio automático minimalista (el GTI también se ofrecerá con caja manual). Todo ello manteniendo la tapicería a cuadros con detalles rojos, el mismo color que se emplea en las molduras decorativas del salpicadero.Hasta aquí este primer capitulo de la octava entrega del GTI más famoso de la historia, pero a buen seguro que habrá más… (recordemos que la séptima llegó hasta los 290 CV del GTI TCR).