Autor: Julio Enrique Brito | 17/02/2020
JULIO BRITO A.
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, que dirige Julio Santaella, India es el primer exportador de vehículos automotores a México, con más de 200 mil unidades anuales. Sólo en enero del 2020 se recibieron 15,535 unidades. Le sigue Japón con 9,623 el pasado mes y en tercer lugar Estados Unidos con 8,617.
A golpe de cifras muchos pensaría que por razón natural Estados Unidos sería quién más vehículos exportara a México y no es así. Lo cierto, es unidades de rango de precios altos llega de Norteamérica y Europa en tanto que de India, China, Brasil y Tailandia son regularmente unidades de precios de vehículos más accesibles al público.
Qué nos llega de India, por ejemplo el Ford Figo, el Chevrolet Beat, Hyundai Grand i10, Kia Seltos, Suzuki Ciaz. De Brasil llegaron 7,559 unidades en enero y ahí lucen modelos como el Volkswagen Virtus y hasta el Jeep Renegade. Otro de los países que más aporta es China, con 5,883 unidades en enero, en donde paradójicamente General Motors de México es el principal importador con modelos como Aveo, Cavalier y Spark. Tailandia no se queda atrás con 3,725 unidades enviadas a México en donde luce el famoso Attitude de Dodge, que se ensambla en una planta propiedad de Mitsubishi.
Lo paradójico es que no tenemos tratados de libre comercio ni con India y menos con China y Tailandia. El beneficio les llega de refilón, porque las leyes mexicanas señalan que una empresa tiene derecho a importar libre de aranceles hasta cierta cuota, siempre y cuando produzcan en México, sin importar la ubicación de la planta. Es por eso, que General Motors, Ford, Volkswagen y Nissan pueden importan vehículos a precio competitivo.
Tags: Attitude, Aveo, Beat, Brasil, Chevrolet, Ciaz, Estados Unidos, Figo, ford, Foro Nacional de Transporte de Mercancías, General Motors, Grand i10, Hyundai, India, INEGI, Japón, Julio Santaella, Kia Seltos, México, nissan, Norteamérica, Suzuki, Tailandia, Volkswagen