Autor: Roberto Pérez S. | 07/02/2020
La nueva Chrysler Pacifica 2021 ofrece la tecnología AWD automática más avanzada de la industria sin comprometer la capacidad del reconocido sistema Stow ‘n Go. Con un total de 116 elementos de seguridad pasiva y activa, 97 de los cuales forman parte del equipamiento de serie.
La marca Chrysler conquista el Auto Show de Chicago con la presentación mundial de la nueva Chrysler Pacifica 2021. Con este lanzamiento la marca sienta las bases, una vez más, del mercado de las minivans al combinar un sistema de tracción integral AWD (opcional) con los exclusivos asientos Stow ‘n Go y al incorporar un considerable número de elementos de seguridad activa y pasiva que supera con amplitud lo ofrecido por cualquier rival.
“Tras 37 años de presencia y con más de 15 millones de unidades vendidas, Chrysler ha definido el segmento de las minivans. Ahora con la nueva Chrysler Pacifica 2021 planeamos seguir haciéndolo”, aseguró Tim Kuniskis, Responsable Global de Alfa Romeo y de las Marcas de Vehículos de Pasajeros – Dodge, SRT, Chrysler y FIAT- de FCA Norteamérica. “Esta nueva Pacifica no solo parece más capaz, lo es. Proporciona más elementos de seguridad que cualquier otro modelo en la industria, ofrece una tecnología AWD líder en su clase que se combina perfectamente con el práctico sistema de asientos Stow ‘n Go, incorpora el nuevo Uconnect 5 con velocidades de procesamiento cinco veces más rápidas, y permite salir de viaje con el asistente virtual Alexa y visualizar los asientos de seguridad para niños ubicados en dirección contraria a la marcha con la nueva FamCAM. Asimismo, contamos con un nuevo acabado tope de gama, el Pinnacle, y mantenemos a la Hybrid como la única minivan híbrida del mercado. Cualquiera que sea el reto Pacifica ofrece soluciones”.
PACIFICA 2021: EL SISTEMA MÁS AVANZADO DE SU CLASE
El sistema AWD de Pacifica (opcional) es capaz de transferir de forma completamente automática todo el torque disponible a las llantas traseras o aquellas que tengan más tracción gracias a un bloqueo del diferencial que interactúa con los frenos. Es decir, si una rueda o uno de los ejes pierde adherencia, el sistema aplica el freno de manera automática a la rueda con menor tracción y redirige el torque a través del diferencial hacia aquella que tiene mayor contacto.
El AWD de Pacifica utiliza una serie de señales a través de sensores (como temperatura exterior, uso de los limpiaparabrisas, deslizamiento en las llantas delanteras, condiciones de la carretera, activación del control de estabilidad, aceleraciones repentinas, entre otras) que le ayudan a determinar si la tracción es la adecuada.
El sistema AWD estará disponible en los cuatro acabados (Touring, Touring L, Limited y Pinnacle) con motor de gasolina, y funcionará con llantas autosellantes Michelin Premier para todo tipo de clima de medidas 235/60 R18, con rines de 18”. Posteriormente, Chrysler ofrecerá neumáticos Pirelli autosellantes o Falken convencionales en rines de 20 pulgadas.
Una imagen exterior con mucho carácter inspirada en la de un vehículo utilitario
El exterior de Pacifica ha sido completamente renovado para mostrar una imagen más esculpida y audaz, así como un estilo moderno que realza la anchura de la parte trasera y que representa un enorme salto visual respecto al modelo actual.
Su imagen recuerda a la de un vehículo utilitario con una parrilla más estilizada con forma de diamante en 3D, detalles en esmalte negro (Gloss Black) y un nuevo marco en cromo brillante. El icónico emblema alado de Chrysler está cubierto por una capa de cromo liquido (Liquid Chrome) y está embellecido con inserciones en color negro (High Gloss Black).
Todos los grupos ópticos han sido actualizados y refuerzan la imagen deportiva de Pacifica 2021. Los colores cromo y negro se repiten en los contornos de las luces delanteras y traseras brindando una solución de continuidad al diseño exterior.
A la hora de personalizar Pacifica, los clientes podrán escoger entre seis nuevos diseños de rines de diferentes tamaños y diez colores exteriores, entre los que se incluye una nueva tonalidad azul Fathom Blue. Los propietarios de Pacifica Limited además podrán dotarla de una apariencia personalizada con dos paquetes: el conocido S Appearance Package y el lujoso Red S Edition, introducido a finales del año pasado.
CHRYSLER PACIFICA PINNACLE, EN LA CÚSPIDE DE LA GAMA CON EL INTERIOR MÁS LUJOSO DE LA CLASE
A la cabeza del abanico de novedades que suben el nivel de la Chrysler Pacifica 2021, se encuentra la Pacifica Pinnacle, una versión considerada como tope de gama. Se trata de un acabado lujoso y sofisticado, plagado de detalles Premium, y, al mismo tiempo, muy funcional, gracias a un gran número de soluciones prácticas que incrementan la capacidad para almacenar objetos.
La denominada consola Ultra (integrada completamente al tablero de instrumentos) ofrece ahora 13.65 litros de volumen, un incremento de 4.55 litros (un tercio más) respecto al modelo 2020. Nuevos compartimentos bajo el piso de la segunda fila de asientos y huecos cubiertos por todo el interior proporcionan hasta 12.1 litros más. En total, el volumen de almacenamiento de Pacifica Pinnacle es de 227.6 litros, el equivalente a 60 galones (227 litros) de leche.
El interior está dominado por los tonos Caramel y negro Piano Black, exclusivos de este modelo. Así, los asientos en piel Napa con soportes laterales y perforaciones en las tres filas de asientos, incluidas las butacas tipo capitán, exclusivas de la segunda hilera, son de color caramelo con un atractivo contraste creado por ribetes y costuras en color tungsteno.
Acabados en imitación madera y en cromo satinado en el tablero de instrumentos y en los mandos, refuerzan la estética Premium y el ambiente envolvente de esta Pacifica Pinnacle.
El exterior de este modelo también está dominado por detalles exclusivos, incluyendo una parrilla en fibra de carbono satinado, bordes y contornos de cromo platino, así como emblemas y distintivos en cromo brillante.
CHRYSLER PACIFICA 2021: MAYOR NÚMERO DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD DE SERIE DE LA INDUSTRIA
Chrysler Pacifica 2021 dispone del mayor número de elementos de seguridad de serie de toda la industria con un total de 97. De todos ellos, catorce pueden considerarse como primicias, como la nueva tecnología LED para las luces delanteras, traseras y antiniebla o el Freno de Emergencia Automático para la protección de Peatones (PAEB, por sus siglas en inglés).
Entre los elementos de seguridad de serie más destacados, además de los dos mencionados, figuran advertencia de colisión frontal, control de crucero adaptativo con Stop and Go, sistema LaneSense de advertencia de cambio de carril y de mantenimiento de carril, limpiaparabrisas con sensores de lluvia, luces de carretera automáticas o luces intermitentes suplementarias integradas en la carcasa de los espejos exteriores.
Un nuevo paquete de seguridad opcional ofrecido como parte del Premium Group Package añade opciones útiles como la cámara de visión de 360 grados, el sistema ParkSense de asistencia al estacionamiento paralelo y perpendicular o el sistema de ayuda al estacionamiento frontal y de reversa.
En total, la nueva Pacifica está equipada con 114 elementos y sistemas, ya sean de serie u opcionales, dirigidos a mejorar la seguridad de los pasajeros. A ello añade varias mejoras estructurales gracias al uso de acero de alta resistencia y otros novedosos materiales que refuerzan la protección a bordo.
PACIFICA 2021 OFRECE LA PRIMERA APLICACIÓN DEL NUEVO SISTEMA UCONNECT 5 EN NORTEAMÉRICA
La nueva Chrysler Pacifica 2021 es el primer vehículo de FCA en Norteamérica que está equipado con el nuevo sistema de infoentretenimiento Uconnect 5 gestionado desde una pantalla táctil de 10.1 pulgadas, la más grande en su clase. Con un 20 por ciento más de superficie que la de la generación anterior, cuenta con velocidades de procesamiento hasta cinco veces más rápidas y admite integraciones de mejoras y soluciones futuras, como conectividad 5G o sistemas de manejo autónomo, gracias a actualizaciones inalámbricas constantes del firmware (FOTA).
La quinta generación del Uconnect proporciona múltiples servicios conectados, un sinfín de posibilidades de personalización y una mejor experiencia de usuario. Entre las funciones y sistemas conectados que incorpora y de las que se pueden beneficiar los propietarios de la Chrysler Pacifica 2021 se incluyen las siguientes:
* Asistente virtual Alexa que permite no solo controlar funciones específicas del vehículo desde el hogar (como apertura y cierre de puertas, arranque del motor, etc.), también permite a los pasajeros interactuar y pedir su música favorita, consultar las noticias, el tiempo o el tráfico, añadir asuntos a su lista de pendientes, y cientos de posibilidades más
* Hasta seis perfiles de personalización diferentes (incluyendo un modo valet) con preferencias individualizadas desde lista de emisoras favoritas hasta ajustes del vehículo
* Posibilidad de conectar dos celulares de manera simultánea a través de Bluetooth e interactuar con el Uconnect 5
* Simplificación de la gestión de operaciones con el acceso a funciones frecuentes con un simple toque de botón
* Navegador TomTom con actualización inalámbrica, búsqueda predictiva, sistema de voz natural y localizador de estaciones de carga de vehículos BEV (híbridos por batería) y PHEV (híbridos enchufables)
* Radio satelital SiriusXm con 360L y 12 meses de periodo de prueba (FCA es el único fabricante en ofrecerlo en Estados Unidos)
* Posibilidad de integración de dispositivos móviles mediante Apple CarPlay y Android auto
El nuevo sistema Uconnect también incluye unas renovadas Hybrid Electric Pages (una función que permite gestionar y controlar todo lo relativo al sistema híbrido de la Pacifica Hybrid) y Smartphone Control 2.0. Una nueva cámara interior FamCAM permite controlar todo lo que sucede en las filas traseras de la Pacifica desde la pantalla táctil, mientras que la información relativa al mantenimiento del vehículo es enviada en informes mensuales mediante mensajes a la computadora del vehículo como a través de la aplicación Uconnect para teléfono móvil.
MOTOR PENTASTAR
Pacifica 2021 mantiene el mismo bloque de eficientes opciones mecánicas: un motor Pentastar V-6 y el sistema híbrido, el único vehículo electrificado en el segmento de las minivans.
La nueva generación del premiado Pentastar V-6 de gasolina acoplado a una caja de cambios automática TorqueFlite de nueve velocidades, rinde 287 hp y 262 lb-pie de torque.
Pacifica Hybrid proporciona, en modo completamente eléctrico, una economía de combustible equivalente a más de 80 millas por galón (28 km/l) y una autonomía de más de 30 millas (48 km). Su autonomía total supera las 500 millas (804 km), gracias a una innovadora transmisión eFlite electrónica variable asociada a una versión especialmente modificada del motor Pentastar V-6 de 3.6 litros. También está equipada con sistema de regeneración de la energía de frenado, que transforme la energía cinética utilizada para frenar en energía para cargar la batería del vehículo mientras se está en movimiento. En reposo, esta puede ser completamente recargada con un cargador de a bordo de 6.6 kWh y en apenas dos horas mediante un cargador Mopar de 240 voltios (Nivel 2) disponible en los concesionarios de Estados Unidos.
Chrysler Pacifica 2021 se ofrecen cuatro niveles de acabado para las modelos tanto con motor de gasolina como con sistema híbrido:
* Touring
* Touring L
* Limited
* Pinnacle