Autor: Roberto Pérez S. | 24/01/2020
Renault es la primera marca automotriz en México que ofrece una experiencia 100 % digital de punta a punta que acompaña al usuario durante todo el trayecto de compra de un vehículo.
Renault México probó con éxito que el comercio electrónico ha transformado la forma en que los consumidores compran alrededor del mundo. A través del desarrollo de una plataforma propia y una estrategia de venta 100 % digital, logró la venta de 22 unidades Renault KWID Outsider, previo a que conocieran el vehículo y gracias a la confianza de los clientes en la marca, durante una etapa de preventa con una duración de un mes.
Comscore, compañía de investigación de marketing en Internet realizó un estudio, titulado, “Entorno competitivo de la industria automotriz por Internet en México” donde afirmó que la automotriz francesa tomó una decisión crítica porque fue el primer acercamiento en el país al desarrollo de herramientas de e-commerce automotriz e implementación efectiva en cada etapa del recorrido digital, desde captar la atención del cliente hasta la entrega del vehículo.
Para Alexandra Martínez Cairo, Directora de Marketing de Renault México “La nueva Renault KWID nos impulsó a explorar nuevos canales para acercarnos a jóvenes en búsqueda de su primer auto, público meta del producto.” Del mismo modo, aseguró que: “La gran satisfacción que obtuvimos fue haber diseñado un método de compra 100 % digital, innovador y seguro, generando una experiencia donde acompañamos al usuario en cada parte de su trayecto, desde captar su atención, interactuar en las diferentes etapas previas al cierre de la adquisición, hasta la entrega del auto, manteniendo presente la promesa de una experiencia 100% online, intuitiva, personalizada y segura”.
La venta de 22 unidades Renault KWID en un periodo de preventa que tuvo duración de 30 días, se deben al ecosistema digital integrado para mejorar la experiencia de los clientes que Renault utilizó, desde correo electrónico, contact center y WhatsApp automatizados hasta el uso de simulaciones de financiamiento y cotización del vehículo, aprobaciones de créditos en tiempo real y asignaciones automatizadas de clientes a dealers, que concluyeron con la visita al piso de venta para recibir su vehículo.
En el estudio realizado por Comscore se afirma que actualmente 19 % de los internautas mexicanos están dispuestos a comprar un auto en línea, lo cual significa que existe un increíble potencial de crecimiento ya que la venta minorista en línea de automóviles representa un pequeño porcentaje de las ventas totales. Asimismo, indica en el estudio que México es el país con mayor potencial de crecimiento en ventas retail e-commerce y estima que para 2022 se convertirá en el mercado más grande de LATAM.
Renault decidió integrar PayPal como sistema de pago en línea dentro del sitio web para el apartado de la nueva Renault KWID, el cual era un depósito de tan sólo $2,000.00 MXN, con la confianza que brinda este método de pago como plataforma de transacciones seguras. Además, los clientes podían obtener la devolución del monto del apartado, en caso de no concretar la venta o si el cliente solicitaba reembolso por cualquier motivo.