Autor: Roberto Pérez S. | 20/12/2019
Fotos y texto: Roberto Pérez S.
“En JAC Motors de México le esta apostando al 2020, independientemente de los pronósticos del mercado, nosotros vemos un buen año para JAC, y mientras que en el mercado se maneje una estabilidad; tengamos a nuestros aliados financieros que han sido de gran apoyo para el financiamiento para el usuario final; una planta en producción plena, y los concesionarios que hoy manejamos, que son los mejores grupos de distribuidores de México, creemos que tenemos la plataforma para hacer del 2020 un gran año”, afirmó Elías Massri, presidente del consejo y CEO de Giant Motors Latinoamérica, así como CEO de JAC Motors México.
En entrevista exclusiva con Visión Automotriz, el CEO de JAC en nuestro país dijo que 2019 fue un año de muchos retos, pero también de muchos logros para la marca, en especial por el constante lanzamiento de nuevos modelos y la apertura de nuevas distribuidoras que le permitieron alcanzar las 30 JAC Store.
“La apertura de estas concesionarias nos permite decir que ya tenemos una cobertura nacional, por lo que ahora cualquier persona que compre un modelo JAC recibirá la atención al cliente, soporte, mantenimiento de sus vehículos en toda la República Mexicana a través de los mejores grupos de distribuidores en México.
En la planta hemos tenido la dinámica de reaccionar a la demanda del mercado, y este año nos ha permitido promediar un crecimiento de casi 70%. Esto es un gran reto, tomando en cuenta que estamos en un mercado que ha reportado bajas en ventas en los últimos 30 meses”, señaló el directivo.
Entrevistado en el lanzamiento del nuevo sedán compacto JAC 7, el directivo destacó que este modelo les permitirá incursionar en un segmento de los más competidos en México, y gracias a sus atributos de diseño, seguridad, confort, equipamiento, tecnología y placer de manejo, les permitirá ser una delas opciones mas atractivas para el consumidor.
En cuento a ventas, dijo que cerrarán el 2019 con un volumen de 6,500 unidades, y el objetivo comercial para el siguiente año es comercializar más de 10 mil automotores.
Para lograr esta ambiciosa meta, el directivo indicó dos elementos jugarán un papel de peso en su ofensiva comercial. El primero es la introducción para el 2020 de su familia de vehículos eléctricos en México, por lo que han generado el concepto “Twin Car Concept”, que consiste que de cada modelo a gasolina tendrán un modelo eléctrico, con todas las prestaciones, durabilidad, soporte y mantenimiento de la marca, pues ofrecerán vehículos con una autonomía de hasta 500 kms, lo que le dará a la marca en México la oportunidad de mostrar lo que JAC es en el mundo.
El segundo, explicó, es entrar a nuevos nichos de mercado donde la marca no esta presente, como es el de los sedanes medianos, donde presentará a mediados del próximo año su modelo J7, el cual será ensamblado también en la plata que posee la firma en Hidalgo.
Al ser cuestionado sobre porque ser la primera marca en nuestro país en ofrecer una gama completa de vehículos eléctricos, Elías Massri explicó “Los estudios que hemos realizado nos han demostrado que las costumbres de manejo del uso citadino del vehículo y las necesidades del usuario se ajustan muy bien a un vehículo eléctrico, y en JAC queremos ser los pioneros en este segmento. Es por ello que estamos apostando fuertemente en ofrecer una familia completa de vehículos eléctricos. Creemos en el vehículo eléctrico y tenemos que demostrar con hechos lo que JAC, en más de 7 años de diseñar y construir autos eléctricos y con más de 150 mil autos eléctricos vendidos en todo el mundo, puede hacer en México”
“El mercado mexicano esta teniendo una gran aceptación en cuanto a los vehículos eléctricos, y es muy interesante la rapidez con la que el mercado mexicano lo ha aceptado pues han visto que realmente como inversión y como valor de propiedad , es mas atractiva que un vehículo de combustión interna, en el sentido del ahorro que tiene y otros beneficios que ofrece, pero aún implica un cambio en el uso y mantenimiento que se le debe de dar”, señaló.
En el primer trimestre del 2020 estará disponibles tres modelos: La E SEI 1 que tendrá un precio de entrada de 500 mil pesos. El E-Sei 1, el SUV eléctrico más pequeño de la marca, contará con una batería ion/litio de 41 KW/h que ofrecerá una autonomía de hasta 400 km y que se recarga en un tiempo promedio de seis horas
El E SEI 2 que costará 630 mil pesos y la E SEI 4 cuyo precio rondará los 750 mil pesos. El E-Sei4 tendrá una batería ion/litio de 55 KW/h con una autonomía de hasta de 500 km y un tiempo de recarga de siete horas y media.
Para el segundo trimestre del próximo año se sumará el sedán E-J4, que es el gemelo del J4, así como la pick up mediana E-Frison T8, convirtiendo de esta manera a JAC en la primera marca automotriz en ofrecer la gama mas completa de vehículos eléctricos, y el primer pick up eléctrico en México.
Todos estos modelos eléctricos serán ensamblados también en la planta de Hidalgo, por lo que se ha destinado una importante inversión para incorporar la tecnología y herramentales adecuados para el ensamble de estos vehículos en nuestro país.
“Tenemos una planta que permite el ensamble, y estamos comprometidos en la base de inversión en México; creemos en este país y tenemos todas las bases y habilidades para ensamblarlos en México, por lo que es posible ensamblar un vehículo de acuerdo a las necesidades específicas de México”, indicó el directivo.