Autor: Roberto Pérez S. | 31/10/2019
El fabricante coreano presenta el concepto HDC-6 NEPTUNE, un camión pesado de clase 8, propulsado con hidrógeno. Hyundai comienza a explorar oportunidades en el mercado de vehículos comerciales en Estados Unidos.
Hyundai Motor Company (HMC) develó dos nuevos conceptos en el auto show estadounidense de vehículos comerciales (North American Commercial Vehicle Show, NACV). Ambos conceptos se alinean a la visión 2030 del desarrollo de vehículos eléctricos de pilas de combustible impulsadas por hidrógeno (FCEV). La marca coreana presentó el concepto HDC-6 NEPTUNE, un camión pesado de clase 8, mientras que Hyundai Translead (HT), un fabricante líder de remolques, lanzó su nuevo remolque de concepto refrigerado de energía limpia, el HT Nitro ThermoTech. La combinación de tractor y remolque proporcionan una ventana al futuro del transporte en Estados Unidos y el resto del mundo.
Hyundai es líder mundial en tecnología de pilas de combustible. En 2013, se creo el primer vehículo eléctrico con esta tecnología producido en serie y disponible comercialmente. Para el 2018, se lanzó el FCEV NEXO. En tanto que en diciembre del mismo año, se realizo una inversión de 6.4 mil millones de dólares para acelerar el desarrollo de una sociedad de hidrógeno, más allá de los vehículos de pasajeros.
“En este auto show mostramos el HDC-6 Neptune, el primer concepto de vehículo comercial de hidrógeno de Hyundai Motor Company. Comenzaremos a explorar oportunidades en el mercado de vehículos comerciales en Estados Unidos”, dijo Edward Lee, Director de la División de Negocios de Vehículos Comerciales de Hyundai.
“Además, estamos dispuestos a trabajar con otros socios para construir el camino que establezca un ecosistema de hidrógeno que impulse los vehículos comerciales”, agregó Lee.
Hyundai tiene los procesos y la experiencia necesaria para desarrollar vehículos de calidad que respalden su visión FCEV 2030, para la construcción de un ecosistema de hidrógeno. Para unidades comerciales, las pilas de combustible son perfectas en camiones pesados y largas distancias de conducción, debido a su mayor autonomía, mayor carga útil, menos tiempo de reabastecimiento de combustible y, en última instancia, menores costos.
El HDC-6 NEPTUNE evoluciona el camión clase 8, mirando hacia el futuro en diseño, tecnología en cabina y sistema de propulsión. El concepto continúa el liderazgo de Hyundai en mudarse a una sociedad descarbonizada y el avance de los vehículos de cero emisiones.
Este futuro camión se sumará al éxito de la compañía en vehículos comerciales, que ya se venden en 130 países de todo el mundo.
Hyundai eligió el auto show NACV 2019, para presentar este nuevo concepto con vehículos comerciales de la marca coreana al mercado estadounidense. Si bien las ofertas de esta clase de vehículos son bien conocidas en otros lugares, esta es la primera vez que se muestra en Estados Unidos.
En el futuro, Hyundai comenzará a explorar oportunidades en el mercado de vehículos comerciales en este país, además de estar abierto a trabajar con otros socios para construir un ecosistema de hidrógeno en este segmento.
Además de la visión de movilidad sostenible de Hyundai, el HT Nitro ThermoTech será uno de los primeros fabricantes en América del Norte en introducir un remolque refrigerado que utiliza un sistema de tecnología de refrigeración de nitrógeno criogénico.
El tráiler conceptual, desarrollado en colaboración con Air Liquide, está cambiando la forma en que Hyundai Translead proporciona transporte refrigerado. La huella de carbono del remolque conceptual HT Nitro ThermoTech, es hasta un 90% menor que una unidad tradicional.
CONCEPTO HDC-6 NEPTUNE
Una de las inspiraciones clave de diseño para el concepto HDC-6 NEPTUNE fueron los trenes ferroviarios aerodinámicos que funcionaron de 1936 hasta 1959, un ejemplo del diseño industrial Art Deco. El diseñador Henry Dreyfuss aplicó esta corriente para el ferrocarril central de Nueva York en la década de 1930, simbolizando la máxima maravilla tecnológica de la época, a la vez que se ve audaz e icónico al mismo tiempo.
El HDC-6 NEPTUNE emplea este diseño inspirado en las funciones, con nuevas formas de combinar forma y función, para crear una solución completamente única dentro de la industria de vehículos comerciales, al mismo tiempo que ofrece un enfoque global holístico.
“El tren motriz de la pila de combustible nos dio la oportunidad de redefinir la tipología clásica y la arquitectura del camión”, comentó Luc Donckerwolke, Director de Diseño de Hyundai Motor Group. “El Equipo de Diseño de Vehículos Comerciales de Hyundai, comenzó con una hoja de papel en blanco que se centró en la nueva funcionalidad definida que restablece todos los estándares para proyectar vehículos comerciales en el futuro”.
Hyundai ha expandido su liderazgo global en tecnología de pilas de combustible. A través de su empresa conjunta con H2 Energy, Hyundai comercializa camiones eléctricos con esta tecnología al proporcionar 1,600 camiones pesados FCEV al mercado suizo, desde 2019 hasta 2023.
CONCEPTO HT NITRO THERMOTECH
El remolque conceptual HT Nitro ThermoTech ofrece una respuesta a los desafíos cada vez mayores del transporte limpio: reducir los gases de efecto invernadero y la dependencia de los combustibles fósiles, mientras se mantiene la competitividad.
Esta propuesta es óptima para transportar productos de cadena fría. Las temperaturas se reducen más rápidamente que una unidad de refrigeración tradicional y se mantienen con un control preciso de las deseadas. El sistema de control inteligente y la potencia de enfriamiento independiente, maximizan la eficiencia térmica.
El remolque conceptual HT Nitro ThermoTech no se ve afectado por las temperaturas exteriores. La potencia máxima siempre está disponible, incluso cuando el motor del camión está apagado o inactivo. La unidad es prácticamente silenciosa, lo que reduce significativamente la contaminación acústica.
“Este concepto de remolque refrigerado representa un avance significativo en nuestro compromiso continuo con la responsabilidad social corporativa”, dijo Bongjae Lee, Director Ejecutivo de Hyundai Translead. “Al desarrollar tecnología innovadora, Hyundai Translead está ayudando a contrarrestar el cambio climático. El HT Nitro ThermoTech reduce los contaminantes y las emisiones, mientras se proporciona un transporte de alimentos de cadena de fría confiable y efectivo”.
La exhibición de más de 12,000 pies cuadrados de Hyundai Motor Company en el NACV Show, presenta numerosas exhibiciones que muestran la visión FCEV 2030 de Hyundai. Además del concepto HDC-6 NEPTUNE Concept y el trailer Nitro ThermoTech, que tienen áreas de exhibición, los visitantes pueden participar de una experiencia de realidad virtual para ver el interior del HDC-6 y ver una pila de combustible simulada.