Autor: Roberto Pérez S. | 30/10/2019
El grupo francés asegura en un escueto comunicado que “hay conversaciones en marcha para crear uno de los principales grupos automovilísticos mundiales”
La compañía francesa PSA (fabricante de, entre otras, Citroën, Peugeot, Opel, y Vauxhall) confirmó que negocia con la ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) una potencial fusión. “Con motivo de las recientes informaciones recogidas por la prensa sobre un posible acuerdo entre Groupe PSA y FCA Group, Groupe PSA confirma que se están desarrollando conversaciones para crear uno de los principales grupos automovilísticos mundiales”, dijo la firma gala en una escueto comunicado.
La noticia, que ha sido desvelada por el diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’, confirma la oleada de intentos de fusiones y adquisiciones en el mundo del motor. En junio, Fiat Chrysler abandonó sus planes para fusionarse con la francesa Renault debido a la oposición del Gobierno de Emmanuel Macron, que controla el 15% de la empresa gala. Renault, de hecho, forma parte de una alianza con la japonesa Nissan, en la que tiene un paquete accionarial de control.
El directivo italo-canadiense Sergio Marchionne, que creó lo que hoy es Fiat Chrysler, solía decir que para que una empresa automovilística sobreviva en el mundo actual, necesitará tener una producción de 8 millones de unidades al año. Solo así, decía, una compañía tendría músculo para desarrollar coches eléctricos y autónomos, competir en todos los mercados del mundo – desde los de Occidente, sobresaturados, hasta los de las economías emergentes de Asia y África -, y resistir la competencia de los gigantes chinos, como SAIC y Geely, que están entrando en el sector.
Marchionne murió en julio de 2018. Pero su mensaje parece haber sido asumido por el sector. La empresa que él dirigió, FCA, está negociando con la francesa PSA una fusión para dar lugar al que sería el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo. Las dos empresas fabricaron el año pasado en total más de 8,9 millones de unidades al año, solo por detrás de la japonesa Toyota y de la alemana Volkswagen.
Las empresas líderes del sector del automóvil
Ayer la publicación americana Wall Street Journal anunció que el gigante del sector automovilístico Fiat Chrysler y el francés PSA, este último dueño de marcas como Opel, Peugeot y Citroen, negocian una fusión. Si finalmente los ejecutivos de sendas compañías se pusieran de acuerdo y decidieran crear un único grupo, este se convertiría en la cuarta compañía de automóviles con mayor volumen de negocio. En 2018 Fiat Chrysler distribuyó 4,8 millones de turismos y PSA, 3,9 millones. Las ventas totales de los dos unidos ascenderían así a los 8,7 millones, apenas dos millones menos que los líderes actuales del sector: Volkswagen Group (con 10,9 millones) y Toyota (con 10,6 millones).
Las conversaciones están avanzadas. Pero eso no quiere decir que se haya alcanzado un acuerdo, o que éste vaya a ser una fusión completa de ambas empresas. FCA y PSA están planteándose una unión entre iguales, en la que los máximos responsables de cada una de las empresas mantendría su posición en el grupo resultante. Así, el presidente del consejo de administración sería la persona que actualmente ejerce ese cargo en Fiat Chrysler, John Elkann, nieto del mítico Gianni Agnelli, que dirigió esa compañía durante cuatro décadas. El consejero delegado sería el de Renault, el portugués Carlos Tavares.
Si la fusión se lleva a cabo, tendrá consecuencias en España. PSA es el mayor fabricante de coches del país, con cerca de un millón de unidades manufacturadas en tres fábricas: Vigo, Madrid, y Zaragoza. En total, el 32,5% de los automóviles que se producen en España son de esta empresa, al igual que el 21,5% de los que se venden, de acuerdo con los datos de la propia compañía. Fiat no tiene fábricas en España, pero es posible que en el caso de que la operación fragüe, haya redundancias y la producción se vea afectada.
Hace apenas 5 años, PSA fue rescatada por el Gobierno francés y la china Dongfeng, que se hicieron cada uno con el 14% de sus acciones. La empresa planea entrar en 2020 en EEUU, un mercado del que está totalmente ausente salvo por la compañía de alquiler de coches Free2Move.