Autor: admin | 17/08/2015
Por: Yadira Becerril Lara
La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) festejó el día del peatón con un curso de capacitación en seguridad vial para 500 operadores de las empresas transportistas CORESA y COPESA.
Nicolás Rosales Pallares, coordinador de relaciones Institucionales de la AMTM, expresó: “de nada sirve una mayor tecnología si no capacitamos al factor humano, sólo así habrá un servicio con calidad y eficiencia”.
Por otra parte, el directivo consideró que la mayor ventaja que ofrece el Nuevo Reglamento de Tránsito presentado hoy por el Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano, será la protección al peatón, por lo que la entidad se unirá a su protección y cuidado mediante la capacitación de los operadores de las empresas transportistas.
En este sentido, destacó el compromiso de la asociación liderada por Jesús Padilla Zenteno, de promover la protección al peatón como parte primordial de la movilidad y estimaron indispensable revertir la pirámide para que sea el auto y no el peatón quien termine al fondo de la misma, pues el no hacerlo ha redundado en la muerte anual de más de 17 mil personas a causa de accidentes viales.
Rosales estimó indispensable promover la creación de conciencia y reflexión sobre la responsabilidad para garantizar la seguridad del peatón y apuntó que la AMTM se sumó a este proyecto de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), la celebración del Día del Peatón, que tras la publicación del nuevo reglamento de tránsito se traducirá en la búsqueda de mayor seguridad vial para los peatones, con cruces peatonales, infraestructura, pero también con multas e infracciones para crear conciencia vial entre los automovilistas.
Tras apuntar que el primer paso para convertir al peatón en el eje del modelo de movilidad fue la aprobación de la Ley de Movilidad y en un segundo paso se presenta el nuevo Reglamento de Tránsito para la Ciudad de México, la funcionaria consideró que no se requieren mayores recursos sino una adecuación de los programas de vialidad que ya existen.
“Vamos a redistribuir y vamos a darle más dinero al usuario del transporte público y al peatón; mucha gente en esta ciudad no tiene coche y no se le ha dado el gasto que requiere para tener una buena movilidad”, expreso Nicolás Rosales y precisó que actualmente el 72 por ciento de los recursos en infraestructura se emplean en vialidades cuando la prioridad estaría en el transporte público y el peatón.
“Necesitamos si los grandes proyectos, pero hoy el dinero se tiene que ver reflejado en la calle, con buena infraestructura, buenos seguros, banquetas, paraderos dignos, corredores viales y sistemas integrados de movilidad, donde la caminata y la bicicleta sean parte del diseño. La máxima en los siguientes años será poner el recurso económico en la calle”, concluyó.