Autor: Roberto Pérez S. | 30/10/2019
La alemana y la norteamericana, un 54% por el 14% que ha recortado la sueca sus ganancias en los tres primeros trimestres.
Días de presentación de resultados para muchos fabricantes automovilísticos, que hacen balance de los tres primeros trimestres del año. Evaluación que en el caso de Daimler, Ford y Volvo Cars, las últimas en hacer públicas sus cuentas, tienen un denominador común: recorte de beneficios.
DAIMLER, AFECTADA POR LAS EMISIONES Y CASO TAKATA
La matriz de Mercedes-Benz, Daimler, registró un beneficio neto de 2.720 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un retroceso del 54% respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía cerró los tres primeros trimestres de 2018 con una facturación de 125.618 millones de euros, un 4% más, mientras que su resultado operativo empeoró un 53%, hasta 3.941 millones de euros.
“Hay que incrementar notablemente nuestros esfuerzos para superar la transformación en los próximos años”, señaló el presidente de la corporación germana, Ola Källenius, subrayando que la empresa también debe reducir costes y fortalecer el flujo de caja. Daimler ha revisado dos veces a la baja este año su previsión de resultados debido a un incremento en los gastos previstos vinculados a varios procedimientos con respecto a los vehículos diésel de Mercedes-Benz, y a los problemas con los airbags de Takata.
Por divisiones, Mercedes-Benz no pudo alcanzar las mismas ganancias que en los nueve primeros meses de 2018, con 2.049 millones de euros de resultado operativo, un 62% menos Por su parte, Mercedes-Benz Vans registró unas pérdidas operativas de 2.035 millones de euros, mientras que Daimler Trucks y Daimler Buses obtuvieron un beneficio operativo de 2.081 (+2%) y 164 (+23%) millones de euros, respectivamente. El beneficio operativo de Daimler Mobility, antigua Daimler Financial Services, cayó un 35%, hasta 1.006 millones.
Las matriculaciones mundiales hasta septiembre se mantuvieron estables, con 2,43 millones de vehículos vendidos en todo el mundo. La plantilla mundial de la compañía cerró los primeros nueve meses del año con 304.680 trabajadores, un 1% más. Para el cierre de año, la empresa prevé experimentar un “ligero” aumento en sus ingresos y que sus matriculaciones se mantengan estables.
En el tercer trimestre del año, Daimler contabilizó un beneficio neto de 1.813 millones, un 3% más. Además ingresó un 8% más, con 43.720 millones, y registró un beneficio operativo de 2.694 millones, un 8% más. Por divisiones, Mercedes-Benz Cars contabilizó unas ganancias operativas de 1.423 millones de euros, un 4% más; Daimler Trucks de 774 millones, un 9% menos; Mercedes-Benz Vans de 113 millones, frente a las pérdidas de 93 millones en 2018; Daimler Buses de 79 millones, un 163% más, y Daimler Mobility de 413 millones, un 5% más.
FORD: “REDISEÑO GLOBAL DE LA COMPAÑÍA”
La estadounidense Ford cerró el tercer trimestre de 2019 con un beneficio neto atribuido de 425 millones de dólares (381 millones de euros), un 57,1% menos en comparación con el resultado contabilizado por la empresa en el mismo periodo del ejercicio anterior. El fabricante ha señalado que este retroceso responde al impacto en sus cuentas de elementos asociados con “el rediseño global estratégico de la compañía”, incluyendo cargos relacionados con la creación de una ‘joint venture’ en India con Mahindra & Mahindra.
Los ingresos de Ford julio y septiembre alcanzaron los 36.990 millones de dólares (33.191 millones de euros), un 1,8% por debajo de la facturación registrada un año antes, incluyendo un retroceso del 2,1% en los ingresos del negocio automotriz, hasta 33.931 millones de dólares (30.446 millones de euros), mientras que el área de crédito aumentó un 1,6% su negocio, hasta 3.045 millones de dólares (2.732 millones de euros).
En este sentido, la firma del óvalo precisó que en el tercer trimestre comercializó un total de 1,24 millones de unidades, cifra que representa un 8% menos, lo que implicó la pérdida de tres décimas de cuota de mercado, hasta el 6%. “Nuestro rediseño global trata de tomar decisiones para transformar nuestra organización y convertirnos en la empresa más fiable del mundo y un líder claro en una era de cambios rápidos”, declaró Jim Hackett, presidente y consejero delegado de Ford.
En los nueve primeros meses del ejercicio, Ford obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.719 millones de dólares (1.542 millones de euros), lo que supone una caída del 54,7% respecto del resultado del mismo intervalo de 2018. Entre los meses de enero y septiembre, el fabricante estadounidense comercializó 4,03 millones de unidades, frente a los 4,50 millones de los nueve primeros meses de 2018, lo que supone un descenso del 11% y supuso la pérdida de medio punto de cuota de mercado, hasta el 6%. Los ingresos de Ford alcanzaron los 116.185 millones de dólares (104.252 millones de euros) entre enero y septiembre, un 2% menos.
VOLVO: PREVISIÓN DE UN BUEN CIERRE DE AÑO
En el caso de Volvo Cars, ésta presentó un beneficio neto de 5.774 millones de coronas (539 millones de euros) hasta septiembre, un 14% menos que en el mismo período del año anterior. Las ventas netas del grupo aumentaron un 8,5% entre enero y septiembre, hasta alcanzar 194.922 millones de coronas (18.214 de euros), mientras que el beneficio operativo se situó en 9.011 millones de coronas (842 millones de euros), un 7% menos. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebidta) fue 20.513 millones de coronas (1.917 millones de euros), un 5% más.
Estos resultados responden a un incremento del 7,4% en el volumen de ventas de la compañía, hasta 507.704 unidades comercializadas, frente a las 472.533 unidades que entregó en este mismo período en 2018. En el tercer trimestre del año, la corporación obtuvo un beneficio neto de 2.376 millones de coronas (222,1 millones de euros), un 108,7% más.
En este período, Volvo Cars alcanzó un volumen de negocio de 64.827 millones de coronas (6.061 millones de euros), un 14,1% más, mientras que su beneficio operativo fue de 3.492 millones de coronas (326,5 millones de euros), un 90% más, y de 7.213 millones de coronas (674,3 millones de euros) el Ebitda, un 41,4% más.
La compañía ha vendido 166.878 coches en los últimos tres meses, lo que supone un aumento del 77,2%. Para 2019, la compañía esperas que sus matriculaciones e ingresos continúen creciendo, gracias a una gama de producto totalmente renovada y a un incremento de la capacidad de producción.