Autor: Roberto Pérez S. | 25/10/2019
En 2010, el Audi A1 hizo su debut como un nuevo modelo en la gama de modelos de la marca. En su segunda generación, el nuevo Audi A1 Sportback inicia su semana de preventa en México.
Las primeras entregas de este exitoso compacto de la marca de los cuatro aros se llevarán a cabo en las primeras semanas de diciembre en sus versiones Urban 30 TFSI desde $ 399,900 MN, Cool 30 TFSI $429,900 MN, Ego 35 TFSI $484,900 MN y S line 40 TFSI $549,900 MN.
Con sus sistemas de infotainment y de ayudas a la conducción, habituales en modelos de segmentos superiores, el A1 Sportback está firmemente integrado en el mundo digital. Nuevas versiones permiten amplias oportunidades de personalización. Las primeras entregas del nuevo Audi A1 se llevarán a cabo en el mes de diciembre en toda la red de concesionarios.
El A1 Sportback tiene un diseño exterior llamativo y deportivo. Ha crecido significativamente en longitud con 56 mm adicionales, alcanza los 4.03 metros. La anchura permanece casi sin cambios, con 1.74 m. La nueva generación de este modelo tiene una altura de únicamente 1.41 m (1.43 m incluyendo la antena). Las anchas vías y cortos voladizos le confieren un aspecto dinámico y deportivo. La amplia parrilla Audi Singleframe, situada muy baja, y las entradas de aire laterales dominan el característico frente. Por debajo del borde del cofre hay tres rendijas planas, un homenaje al Audi Sport quattro de 1984, el icono de rallies de la marca.
Visto lateralmente, el nuevo Audi A1 Sportback también recuerda a los Audi Ur-quattro y Sport quattro de los años 80. El pilar C trasero e inclinado parece impulsar el auto hacia delante incluso cuando está detenido. El techo en color contrastado, disponible en dos colores oscuros (negro mito y gris manhattan), finaliza sobre el pilar C, lo que hace que el propio techo parezca más plano, dando la impresión de que el auto es más bajo. Todas sus líneas laterales, desde el borde de las ventanillas hasta los bajos, ascienden hacia atrás formando una cuña. Las salpicaderas realzadas y la baja línea de cintura otorgan al A1 Sportback una firme presencia sobre el asfalto. La línea entre los bordes de las facias coloca el punto focal aún más hacia abajo.
La peculiar gráfica lumínica de las luces diurnas en la iluminación LED opcional, evoca las formas de ala de las embarcaciones conocidas como aerodeslizadores. El diseño de los faros principales también se inspira en el mundo de la náutica. Los segmentos en ala de los costados crean una
impresión de máxima anchura. El aspecto bajo y concentrado, en conjunción con los elementos romboides de la parte superior de los faros, sugiere una apariencia deportiva.
La segmentación de iluminación se aplica también en los grupos ópticos traseros para reforzar el reconocimiento instantáneo de los gráficos lumínicos del A1. Las luces traseras van integradas en la llamativa geometría 3D de las lentes. El patrón de las gráficas en la oscuridad, confeccionadas en dos partes, es una característica destacable de los grupos ópticos traseros.
El nuevo A1 Sportback es más espacioso, haciendo la estancia más confortable al conductor, al pasajero delantero y a los ocupantes posteriores. Pese a las compactas dimensiones exteriores y a la deportiva línea de techo, los adultos que viajen en los asientos traseros tendrán espacio de sobra para la cabeza y las rodillas. La capacidad del maletero ha aumentado en 65 litros.
El cubicaje normal es de 335 litros; con los respaldos traseros abatidos, la cifra aumenta hasta alcanzar los 1,090 litros. Con 67 centímetros, la altura del borde de carga resulta confortable.
El nuevo Audi A1 Sportback está preparado para el futuro digital. Incluso la versión básica viene de serie con un clúster de instrumentos digital de 26cm (10.25 pulgadas) y volante multifunción. El Audi virtual cockpit opcional ofrece información completa y variada directamente en el campo de visión del conductor, tales como mapas dinámicos de navegación y gráficos de algunos de los sistemas de ayuda a la conducción.
La filosofía operativa en el nuevo Audi A1 Sportback toma su referencia en el concepto de infotainment del segmento superior. Incluye de serie el sistema MMI radio plus, que ofrece una pantalla táctil de 8.8” y se controla a través de los botones multifunción del volante, y el display en la instrumentación. En la configuración superior, el MMI Navegación plus opcional ofrece una pantalla táctil de 25.6 cm (10.1 pulgadas) que se integra perfectamente en la apariencia black panel del conjunto. Como en un smartphone, todas las órdenes son vía entrada táctil. La última generación de
control por voz mejora aún más el diálogo entre conductor y auto.
Junto con Audi connect, el sistema MMI Navegación plus ofrece a los usuarios del A1 Sportback funciones como la guía híbrida de ruta, que calcula el itinerario óptimo en la nube, teniendo en cuenta la totalidad del estado del tráfico. Otros aspectos destacados son la vista de mapa por satélite y los nuevos modelos 3D de ciudades, que ofrecen un mapa preciso de muchos centros urbanos. Hasta cuatro actualizaciones de mapas pueden descargarse e instalarse anualmente de forma gratuita.
El Audi smartphone interface asegura al cliente que siempre estará bien conectado cuando se encuentre a bordo del nuevo A1 Sportback.
Los sistemas de asistencia de conducción del Audi A1 Sportback proceden de los segmentos superiores, haciendo más fácil al conductor permanecer en el carril y estacionar el auto.
El aviso de salida de carril (Audi lane departure warning) opcional, ayuda al conductor a mantener el auto en su carril a partir de 65 km/h. Es de serie el limitador de velocidad, que avisa si el A1 Sportback supera una velocidad máxima seleccionada.
Dependiendo de las condiciones, se activan las medidas de protección del Audi pre sense basic opcional. Los cinturones de las plazas delanteras son tensados eléctricamente, se cierran las ventanillas y se conectan las luces de emergencia del auto.
El nuevo Audi A1 Sportback ofrece varios sistemas para hacer más fácil las maniobras para estacionarse. Por primera vez, incluye una cámara de marcha atrás. Los sensores de ultrasonidos del Audi parking system plus reconocen objetos por delante y detrás del vehículo; avisa al conductor de forma acústica y visual. El Audi park assist puede asistir al conductor en la maniobra de aparcamiento. Con la nueva versión del asistente, el A1 Sportback también puede ayudar en situaciones de aparcamiento de frente en espacios perpendiculares, maniobrando varias veces si es necesario. El sistema también actúa para salir de plazas en línea.
La carrocería del nuevo Audi A1 Sportback incluye muchos componentes confeccionados en aceros conformados en caliente, que constituyen el núcleo del habitáculo. La rígida carrocería y la calidad de ejecución garantizan una conducción deportiva y precisa, así como la ausencia de ruido intrusivo a bordo. Con una superficie frontal de 2.07 m2 y un coeficiente Aerodinámico de 0.31, el nuevo A1 Sportback corta el viento sin esfuerzo.
El nuevo A1 Sportback está disponible en una gama de once colores. Opcionalmente, el techo puede ir terminado en un color de contraste, desde el pilar A delantero hasta el spoiler trasero. Los retrovisores exteriores, la parte exterior del spoiler delantero y las taloneras laterales también están disponibles en color de contraste.
Una nueva característica del A1 Sportback es la estructura modular de terminaciones, que posibilita un alto grado de flexibilidad de elección. Por primera vez, los clientes pueden combinar diferentes terminaciones exteriores e interiores como deseen.
El interior está enfocado al conductor, con su diseño emotivo y personalizable. Todos los controles y el MMI touch están orientados hacia el conductor, lo que enfatiza el carácter distintivo del puesto de conducción.
Ya sea para circular por ciudad o en un desplazamiento de fin de semana, los potentes motores proporcionan gran placer de conducción en el nuevo Audi A1 Sportback. La gama incluye eficientes motores TFSI con potencias que van desde los 116 hp (85kW) a los 200 hp. La sobrealimentación por turbocompresor y la inyección directa son rasgos comunes en todos ellos.
El diseño de las suspensiones del nuevo Audi A1 Sportback brinda agilidad de maniobra y una experiencia de conducción deportiva y precisa. La suspensión delantera sigue un esquema McPherson, mientras que en el eje trasero se emplea un compacto eje torsional. Además de la estándar, existe una suspensión deportiva opcional más firme.
Los frenos del nuevo Audi A1 Sportback pueden ser dosificados con precisión, y ofrecen un tacto de pedal firme y sensible. El sistema hold assist de serie acentúa la seguridad al prevenir que el auto se desplace hacia arriba o hacia abajo tras una detención en pendiente.
El nuevo A1 Sportback ofrece el sistema de conducción dinámica Audi drive select de serie para Ego y S line. Con este dispositivo, el conductor puede seleccionar entre cuatro diferentes modos que influyen en las características de conducción: auto, dynamic, efficiency e individual.