Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 21/08/2019
Nissan – marca líder en soluciones de movilidad eléctrica, conducción autónoma y conectividad – participó recientemente en el XXI Congreso Americano de Movilidad organizado por la Federación Internacional del Automóvil, donde se exponen temáticas relacionadas con el presente y futuro de la movilidad por parte de expertos nacionales e internacionales.
En el Congreso, cuya sede fue la ciudad de Ecuador, Nissan participó en el panel de Energía Eléctrica y Movilidad, donde Luis Felipe Clavel, gerente de Desarrollo de Negocios de Vehículos Eléctricos de Nissan Latinoamérica, compartió sus conocimientos sobre la electrificación e introducción de vehículos eléctricos en la región, particularmente de Nissan LEAF ícono de Nissan Intelligent Mobility, la cual busca transformar la manera en la que los vehículos son impulsados, conducidos e integrados a la sociedad, para lograr cero emisiones y cero fatalidades.
Asimismo, participó en el panel sobre “Soluciones IT y Avances Tecnológicos para una Movilidad Segura”, donde resaltó las innovaciones tecnológicas de la marca a través de su visión Nissan Intelligent Mobility y el impacto en la seguridad vial y los sistemas avanzados de asistencia al conductor, así como temas de conectividad.
Nissan se caracteriza por ser una marca innovadora en la industria automotriz que busca impulsar la sostenibilidad, la seguridad y la tecnología. Uno de los logros más destacados es el desarrollo de Nissan LEAF, el vehículo 100 por ciento eléctrico líder de ventas en el mundo, con más de 400 mil unidades comercializadas desde su lanzamiento en 2010.
En los últimos años, Nissan ha desarrollado y presentado tecnologías en sus vehículos que ayudan a prevenir y reducir las fatalidades. Éstas vigilan, responden y protegen al conductor, los ocupantes y los peatones, de casi todo lo que pueda ocurrirles en la carretera. Incluyen el sistema Intelligent Around View Monitor, el cual brinda una vista panorámica de 360 grados, y el Asistente de Ascenso y Descenso en Pendientes, le permiten al conductor tener un mayor control sobre el vehículo y evitan que éste se desplace en las pendientes pronunciadas. Otras tecnologías disponibles son la Alerta Inteligente de Colisión Frontal, Control de Crucero Inteligente, Frenado Preventivo de Emergencia y Alerta de Tráfico Cruzado.
En los últimos años, Nissan ha presentado innovadoras tecnologías, por ejemplo, en 2017 develó Seamless Autonomous Mobility(SAM), un sistema de movilidad desarrollado con tecnologías de la NASA. SAM define una conducción totalmente autónoma. Basado en inteligencia artificial, permitirá producir e integrar en la sociedad, vehículos robotizados totalmente inteligentes, capaces de tomar decisiones en distintos entornos de conducción.
En 2018, Nissan presentó Brain to vehicle, B2V, una tecnología que interpreta las señales del cerebro del usuario para asistir con la conducción y ayudar a los sistemas autónomos y manuales del vehículo a aprender del conductor.
A inicios del 2019, presentó Invisible to Visible, I2V, una tecnología revolucionaria que ayuda a los conductores a “Ver lo Invisible”. Fusionará el mundo real y virtual por la combinación de información de los sensores del vehículo con datos de la nube. Así, el sistema monitorea los alrededores inmediatos y podrá incluso mostrar lo que hay detrás de un edificio o a la vuelta de la esquina.
Con el objetivo de movilizar a las personas hacia un mundo mejor, la marca japonesa trabaja estrechamente con diferentes socios e instituciones para proporcionar una movilidad más sostenible y eficiente. A la fecha, ya ha firmado 10 alianzas y acuerdos en la región de Latinoamérica.
Para el año 2022, Nissan ha fijado la meta de vender un millón de vehículos electrificados, incluidos los modelos puramente eléctricos, híbridos y aquellos con tren motriz e-POWER. Además, 20 modelos tendrán tecnología autónoma y ocho de ellos serán 100 por ciento eléctricos.