Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 29/07/2019
KIA Motors Corporation acaba de anunciar los resultados de negocio para la primera mitad de 2019, reportando crecimientos interanuales de 1.2% y 71.3% en ingresos por ventas y ganancias operativas, respectivamente.
Los ingresos por ventas totalizaron 26.95 billones de KRW, superando los 26.62 billones durante el mismo período de 2018, como un impacto favorable de la moneda y el impulso generado en Estados Unidos por los nuevos modelos para compensar la demanda más débil en los principales mercados.
Las ganancias operativas en el segundo semestre totalizaron 1.14 billones de KRW, subiendo un 71.3% respecto al año anterior, mientras que la empresa registró una ganancia neta que incluye un interés minoritario de 1.15 billones de KRW, 51.1% más que durante el mismo período de 2018. El incremento en las ventas de nuevos modelos fueron impulsores clave de la mejora de la rentabilidad.
Las ventas globales de KIA Motors durante el primer y segundo trimestre de este año, totalizaron 1,352,629 unidades, un 2.4 de disminución porcentual en comparación con el mismo período del año pasado, principalmente debido a la lenta demanda en mercados clave y las actuales disputas comerciales entre las principales economías.
No obstante, la compañía experimentó un crecimiento saludable en el mercado de los Estados Unidos, con un aumento del 2.3%, con 383,192 unidades vendidas, impulsadas principalmente por el lanzamiento exitoso de KIA Telluride y el totalmente nuevo Soul. Si bien es muy probable que la economía mundial se mantenga lenta durante la segunda mitad del año, KIA Motors planea impulsar las ventas de nuevos modelos de SUV y de los de mayor volumen mientras establece una presencia más fuerte en los mercados emergentes, incluyendo India.
KIA también fortalecerá internamente su competitividad a través de mejoras activas en la productividad. Como ejemplo, podemos apreciar que el objetivo de producción de KIA Telluride se ha ajustado hacia arriba, pasando de 60,000 a 80,000 unidades.