Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 01/07/2019
Mercedes-Benz Autobuses sabe lo importante que es movilizar a las personas, y de forma simultanea cuidar el medio ambiente. Tal es así que desde hace más de 25 años ha procurado tener la más alta tecnología en los motores de los vehículos y soluciones que ofrece en México. Actualmente, la armadora alemana usa motores con tecnología BlueTec®5 en todas sus unidades los cuales cuentan con la certificación EURO V.
Esta tecnología ha sido implementada en toda la línea de autobuses desde 2017, por lo cual Mercedes-Benz Autobuses desde hace más de 2 años cumplió con la nueva norma ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la NOM 044, que entra en vigor este 1 de julio. La NOM 044 es parte de una normatividad ambiental mexicana, la cual determina cuánto podrán contaminar los vehículos pesados que utilicen diésel.
Esta norma sufrió modificaciones que especifican que a partir del 1 de julio de este año se deben solamente comercializar autobuses y camiones con motores que cumplan o excedan la certificación de emisiones contaminantes EURO V. La certificación EURO V de los motores con tecnología BlueTec® 5 de Mercedes-Benz Autobuses ha sido una prioridad, puesto que, para la armadora alemana, la innovación, el diseño, y la seguridad siempre van de la mano con el cuidado de la calidad del aire, en todas las soluciones de movilidad que se distribuyen en México. El motor con tecnología BlueTec®5 no solamente cumple con las bajas emisiones contaminantes de la certificación EURO V, también permite tener mayor eficiencia motriz, menor desgaste y consumo de combustible.
Un autobús que usa tecnología BlueTec®5 consume hasta 20% menos diésel, que sus predecesores con motores EPA 04. BlueTec®5 es un sistema SCR (Reducción Catalítica Reductiva) el cual usa AdBlue®, un catalizador a base de urea y agua, que reduce los óxidos de nitrógeno (NOx) convirtiéndolos en vapor de agua y nitrógeno, elementos inertes en la naturaleza. El sistema SCR ofrece una mejor eficiencia de combustible y permite intervalos de mantenimiento más largos ya que el motor funciona con mejor limpieza y confiabilidad. Además, al no recircular los gases se trabaja a una menor temperatura y no es necesario un sistema de enfriamiento.