Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 19/06/2019
Poco antes del lanzamiento al mercado de su servicio totalmente compartido de autos eléctricos WeShare en Berlín a fines de junio, Volkswagen ha concluido una asociación estratégica con las cadenas de supermercados Lidl y Kaufland, que son propiedad del Grupo Schwarz. Los minoristas de alimentos instalarán 140 estaciones de carga públicas para los vehículos eléctricos de sus clientes en 60 sucursales de Lidl y 10 de Kaufland en la capital alemana. Volkswagen recibirá el derecho exclusivo de usar la nueva infraestructura para cargar su flota de WeShare durante la noche fuera del horario de apertura, lo que hará que la utilización de las estaciones de carga sea más eficiente. Los puntos de carga adicionales en los puntos de venta de Lidl y Kaufland aumentarán la infraestructura de carga pública en Berlín en casi un 20 por ciento.
Wolf Tiedemann, Director de Servicios Centrales de Lidl Deutschland, comenta: “Queremos dar forma a la movilidad urbana. Con nuestras numerosas ubicaciones en los principales nodos de tráfico en Berlín, podemos desarrollar una red de estaciones de carga en toda la ciudad. Durante el día, nuestros clientes se beneficiarán de la creciente cantidad de puntos de recarga y haremos una contribución significativa a la transición de movilidad en Alemania “.
Jörg Dahlke, Jefe de Construcción Internacional de Kaufland: “Definitivamente, es necesario apoyar el uso compartido de automóviles con vehículos eléctricos. Por este motivo, nos complace mucho que nuestras estaciones de carga existentes estén disponibles para la flota de WeShare fuera de nuestro horario de apertura. De esta manera, más personas se beneficiarán de esta tecnología compatible con el medio ambiente. Esto está completamente en línea con nuestra propia estrategia de movilidad electrónica “.
La estrategia de carga de Volkswagen se basa en el supuesto de que alrededor del 50 por ciento de las operaciones de carga para automóviles eléctricos serán llevadas a cabo por los clientes en casa en el futuro, el 20 por ciento en el lugar de trabajo, el 5 por ciento a lo largo de las carreteras y no menos del 25 por ciento en espacios públicos. . Volkswagen ya está equipando hogares privados y lugares de trabajo con sistemas de carga a través de su filial recientemente establecida, Elli, y está trabajando en el desarrollo de una red de carga rápida en las principales autopistas europeas bajo el paraguas de IONITY.
En Berlín, se instalarán hasta 70 estaciones de carga en tres fases hasta 2020. Estas serán principalmente estaciones de carga rápida con una potencia nominal de 50 kW que podrán cargar dos vehículos simultáneamente, uno en un punto de carga rápida y uno en un punto de carga normal. Los 140 puntos de recarga estarán disponibles para los clientes del supermercado durante el horario de apertura de las sucursales de Lidl y Kaufland. De 11 pm a 6:30 am, la flota de vehículos de WeShare tendrá derechos de carga exclusivos.
Volkswagen WeShare se encuentra actualmente en la fase de prueba final e ingresará oficialmente al mercado a fines de mes como un servicio completo para compartir autos eléctricos. Al inicio, la flota constará de 1.500 e-Golf.Vehículos, a los que se unirán 500 e-up! 2unidades a principios de 2020. A mediados de 2020, el primer modelo Volkswagen completamente eléctrico basado en la nueva plataforma MEB, el ID.3 3 también entrará en la flota. WeShare es comenzar en Berlín. El despliegue a otras ciudades en Alemania y otros países está en la etapa de planificación.