Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 13/06/2019
El organismo estadounidense Insurance Institute for Highway Safety (IIHS, Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras) ha otorgado al Mazda6 la máxima calificación (good+) en sus pruebas de facilidad de uso de los puntos de anclaje de asientos infantiles (en inglés, LATCH, Lower Anchors and Tethers for Children).
La calificación LATCH tiene la finalidad de simplificar la instalación de los sistemas de retención infantil, con el fin de minimizar errores y proteger a los más pequeños de la familia en caso de colisión. Para recibir la calificación good+, los vehículos deben cumplir los criterios que se enumeran a continuación y, además, ofrecer plazas adicionales equipadas con puntos de fijación para sistemas de retención infantiles:
Los anclajes inferiores no deben encontrarse a una profundidad de más de 3/4 de pulgada (1,9 cm) en la unión entre el respaldo y el asiento.
Debe resultar sencillo maniobrar en las proximidades de los anclajes inferiores. Esto se define como que exista un ángulo libre de más de 54 grados.
La fuerza necesaria para conectar un sistema de retención infantil a los anclajes inferiores debe ser inferior a 40 libras (177,93 newtons).
Los anclajes superiores (top tether) deben encontrarse en la sección trasera del vehículo o en la parte central del respaldo.
En la zona en la que se encuentra el anclaje superior no debe haber ningún otro elemento que pueda confundirse con el anclaje superior.
“Es primordial que los sistemas de retención infantil tengan una instalación adecuada y resistente, pero puede ser difícil conseguirlo”, ha explicado Jessica Jermakian, ingeniera sénior de investigación del IIHS. “Gracias a las últimas mejoras en los componentes de los puntos de sujeción, esperamos que cada vez más niños viajen en asientos correctamente instalados”.
El Mazda6 siempre ha prestado la máxima atención a la tecnología de seguridad. Además de una facilidad de uso de los sistemas de retención infantiles, la berlina de Mazda ofrece de serie un amplio elenco de sistemas de seguridad i-Activsense, entre las que destacan el Sistema de asistencia a la frenada en ciudad avanzado con reconocimiento de peatones, el Control de ángulo muerto con detector de tráfico trasero, el Sistema de aviso y prevención de cambio de carril involuntario, el sistema de frenada de emergencia y el Control de crucero adaptativo.
“Mazda diseña sus vehículos pensando en el conductor y los pasajeros”, ha afirmado Jeff Guyton, Presidente de Mazda North American Operations. “Diseñamos nuestros vehículos desde un compromiso activo con la seguridad, para dar tranquilidad a todos los miembros de la familia. Para nosotros, es un orgullo recibir esta calificación de IIHS, que reconoce nuestra preocupación por la seguridad”.