Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 30/05/2019
Los autos eléctricos requieren una red de puntos de recarga donde fluya la electricidad permanentemente y de forma estable, pero a la vez, los vehículos mismos, cuando no están siendo utilizados, podrían facilitar el almacenamiento de energía y devolverla a la red en función de la demanda, una tecnología conocida como «Vehicle-to-Grid» (del vehículo a la red, o V2G).
Esta es la idea detrás del nuevo sistema de carga bidireccional de energía que Honda está desarrollando, y que acaba de instalar en su centro de I+D en Offenbach, Alemania, para ponerlo a prueba.
Esta tecnología, ayuda a equilibrar la demanda y a almacenar la energía de una forma más eficiente en sus instalaciones, genera energía renovable y es un banco de pruebas para los equipos de gestión doméstica de la energía, como el Honda Power Manager Concept que la marca presentó recientemente.
Administrar la energía del hogar
El Honda Power Manager Concept es un sistema energético para uso doméstico basado en la transferencia bidireccional de energía. Así, un hogar podra obtener energía de la red eléctrica o generarla mediante paneles fotovoltaicos para cargar los vehículos eléctricos de la familia. Mientras el vehículo eléctrico está conectado, es posible volver a transferir a la red la energía almacenada en la batería, para estabilizar la red en tiempos de escasez o excedente de suministro.
Un futuro sostenible
El desarrollo de esta tecnología forma parte de un proyecto más amplio de Honda llamado Smart Company, que tiene como objetivo impulsar la investigación en el campo de la movilidad del futuro enfocada hacia una sociedad sostenible.
La inversión en tecnología de transferencia bidireccional de energía representa además una importante mejora para la estación de carga pública para vehículos eléctricos de Honda presentada también recientemente, que puede suministrar hasta 150 kW de energía y cargar cuatro vehículos a la vez con distintos tipos de conectores. Desde su instalación en junio del año pasado, la estación de carga de vehículos eléctricos ha suministrado energía a través de 447 sesiones de carga, correspondiente a un ahorro de 3,87 toneladas de CO2.