Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 29/04/2019
Luego de obtener el mejor marzo de ventas en su historia en nuestro país, KIA Motors México cerró el primer trimestre 2019 en los primeros lugares de la industria, con altos niveles de exportación y con un apoyo total a sus programas sociales.
La armadora coreana se ha convertido en un referente de la industria no sólo por la calidad, desempeño y diseño de sus vehículos, lo que le coloca como la mejor gama en el país, sino que gracias a sus programas sociales es modelo a seguir por distintas empresas. Como el trabajo debe comenzar en casa, KIA Motors México apuntaló sus programas en Pesquería, Nuevo León, ciudad donde se encuentra su planta de producción. KIA benefició a 1,645 niños que forman parte del programa Ser, Saber, Pertenecer, que se lleva a cabo en conjunto con la organización VETSA. En las actividades los niños se enfocan a mejorar sus técnicas de lectura, así como tomar clases de danza, atletismo, robótica, manualidades y expresión artística. Pero los beneficios han trascendido de Pesquería y se han extendido a municipios como Apodaca e Higueras.
Para KIA, el desarrollo de los seres humanos es una de las prioridades (además de la seguridad de los usuarios en todos sus vehículos), por lo que continúa su apoyo a la organización iiDEA, para el deporte adaptado, y participó en el desarrollo de torneos de basquetbol sobre sillas de ruedas, a nivel estatal y regional. A la par de estos programas locales y regionales, KIA Motors México mantiene su alianza con Casa de la Amistad para niños que luchan contra el cáncer, una labor que enaltece a todos los involucrados y con la cual reafirman el compromiso a largo plazo. Además, continúa su colaboración total con Fundación Cinépolis en el exitoso programa Del Amor Nace la Vista, con el cual, parte de las ganancias obtenidas por la venta del modelo Forte producidos en Nuevo León, se donan para que puedan llevarse a cabo operaciones que devuelven la vista a personas de escasos recursos, cambiando no sólo su vida, sino la de sus familiares y amigos. Pero el éxito no sólo se presentó en los programas a la comunidad, sino en los números de venta de estos tres meses, en los cuales consiguió el mejor marzo en su historia en suelo mexicano al colocar 8,404 unidades, la segunda mejor cifra mensual desde que inició operaciones en el país. Esa cifra, producto de la calidad, desempeño y diseño de sus modelos, representó un crecimiento sorprendente del 9.7% respecto al mismo mes de 2018 y se suma a las 8,010 unidades vendidas en enero, y las 7,703 de febrero, para mantenerse en el Top 5 de armadoras en el primer trimestre del año. Estos números van a la par del éxito en la producción de la planta de Pesquería, Nuevo León, que únicamente en marzo llegó a 19,945 unidades de sus modelos Forte y Rio, para conseguir un total trimestral de 59,896, el sexto mejor de las plantas en México. Las exportaciones en este primer trimestre llegan a más de 30 países en el mundo, además de alimentar el mercado local. Desde su inicio de operaciones, en 2016, la planta de Pesquería ha producido 693,800 unidades, y al cierre abril deberá superar las 700 mil, un hito en la industria. Pero las cifras positivas no sólo se presentan en el renglón de los autos nuevos, pues KIA Konfidence tuvo un primer trimestre de grandes resultados, al colocar 984 unidades, lo que les acerca a su meta anual de 5,000 vehículos entregados. KIA Konfidence se ha ganado la confianza de aquellos compradores que no pueden acceder a un último modelo, pero tienen el respaldo de KIA Motors México para integrar a su familia un auto que ha sido reacondicionado con partes originales por expertos ingenieros que certifican 150 puntos en calidad estética y mecánica. De esa forma se llevan a casa un auto que mantiene la garantía de fábrica de 7 años o 150,000 km con lo que KIA se mantiene como una de las marcas con mejor oferta de recompra en el mercado. Gracias a las 17 agencias operando en el país, la armadora coreana acerca a sus consumidores a que puedan satisfacer su necesidad de transporte, con un auto garantizado.
Los desarrollos tecnológicos de KIA no sólo se dan en el armado de su gama, sino en los avances que pueden disfrutar los usuarios todos los días y el área de servicio en el primer trimestre mostró grandes experiencias para sus clientes, como las soluciones tecnológicas KIA Link y CVIS. KIA Link es el módulo de telemática de la armadora coreana y se puede disfrutar desde la app MyKIA+, ofreciendo lecturas en tiempo real de la presión de las llantas, eficiencia en el consumo de combustible de acuerdo al conductor, diagnósticos del vehículo y otras opciones para garantizar el buen estado de cada modelo. Únicamente en este trimestre, MyKIA+ se comercializó en 9,682 modelos con la funcionalidad KIA Link, de los modelos Forte 2019, Sedona 2019, Sportage 2019 y Soul 2020. Mientras que el CVIS (Customer Value Information System), la herramienta de atención a clientes que “vive” dentro de MyKIA+ le permite a los usuarios agendar citas en el distribuidor de su preferencia. La experiencia inicia al llegar al concesionario con la detección automática de las placas del vehículo, activando un mensaje de bienvenida personalizado en las pantallas de la recepción. La experiencia y buen trato se extiende a todo el servicio, y tan sólo en el primer trimestre se realizaron más de 100 mil servicios y reparaciones con esta herramienta. Gracias a la calidad de la atención y servicio de los 89 distribuidores del país, se cerraron en este primer trimestre del año 10,929 contratos vía KIA Finance y el área de ventas de la armadora, logrando una participación del 45%. Solamente los modelos KIA Rio, Sportage y Forte aglutinaron el 74% del volumen de contratos del periodo.
Por último, KIA ha fortalecido su gama con el lanzamiento de KIA Soul 2020, así como Forte GT hatchback y próximamente, la versión sedán de este modelo, con motorización turbo y ensamblado en la planta de Pesquería, Nuevo León