Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 04/04/2019
Uno de los principales ejes en la filosofía de Honda al crear y diseñar sus vehículos es la seguridad, pero no solo de los que conducen uno de sus modelos, sino también de aquellos que comparten el camino con ellos, desde otros conductores, ciclistas y peatones. Es por eso que la firma realiza investigaciones que ha denominado como Sociedad Cooperativa de Automóviles, para impulsar una experiencia de movilidad radicalmente transformada, una que sea más segura de lo que la mayoría puede imaginar, en donde los accidentes simplemente ya no ocurran.
Honda ya está trabajando arduamente en esto para hacerlo realidad, y será posible gracias a una notable convergencia de tecnologías, incluidos los autos autónomos, la conectividad entre los vehículos en caminos, avenidas y carreteras, y otras capacidades sin precedentes en la detención de colisiones. La firma japonesa también prevé que la futura experiencia de movilidad sin colisión será mucho más rápida y con cero emisiones de carbono.
En el camino hacia la construcción de este mundo sin colisiones, los vehículos altamente automatizados se convertirán en la plataforma para una experiencia de movilidad completamente transformada:
A partir del año modelo 2020
Las personas, los vehículos y la infraestructura estarán conectados como nunca antes a través de un sistema de seguridad omnidireccional. Surgirán nuevas tecnologías que reducirán la carga de trabajo del conductor y permitirán una reducción del 50% en choques relacionados con vehículos Honda modelo 2020.
A partir del año modelo 2030
No solo estarán conectados los modelos de este año, sino que para entonces, la tecnología habrá vinculado de manera integral a todos los usuarios de los caminos, incluidos peatones, ciclistas y motociclistas.
A partir del año modelo 2040
Los vehículos conectados con Honda estarán libres de colisiones, pavimentando el camino para cambios radicales en la forma en que las personas se trasladan y viven.
A partir del año modelo 2050
Los modelos Honda este año habrán convergido en una red de máquinas inteligentes e interconectadas, haciendo realidad los esfuerzos de Honda respecto a una Sociedad Cooperativa de Automóviles; utilizando capacidades avanzadas de detección, relacionamiento y comunicación constante con el mundo que las rodea, lo que las hará cada vez más inteligentes y seguras.
De esta forma, el objetivo mayor de las investigaciones que realiza Honda es que los choques sean cosa del pasado para salvar la vida de cientos de miles de personas.