Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 29/03/2019
El 29 de marzo de 1974, la planta de Volkswagen en Wolfsburg comenzó oficialmente la producción del Golf. En ese momento, nadie tenía idea de que el sucesor del legendario Beetle terminaría vendiendo más de 35 millones de unidades a través de siete generaciones. Esto significa que cada 41 segundos cada día, sin interrupción, desde que comenzó la producción hace 45 años en algún lugar del mundo se ha ordenado un nuevo Golf. En promedio, esto representa casi 780,000 vehículos por año.
En Estados Unidos se han vendido más de 2,600,000 modelos de la familia Golf desde 1974. El Golf se ha ganado un lugar en la lista de los 10 Mejores Autos de Car and Driver durante los últimos 13 años sucesivos, y la actual generación Mk 7 Golf fue nombrada Auto Estadounidense del Año cuando debutó para el año del modelo 2015.
Para 2019, el Golf está disponible en dos versiones: S y SE. Las dos están impulsadas por un motor de 147 Hp, 1.4T, junto con una transmisión manual de seis velocidades o una transmisión automática de ocho velocidades. Cada modelo Golf incluye en forma estándar Volkswagen Car-Net® App-Connect, Advertencia de Colisión Frontal y Freno de Emergencia Autónomo con Monitoreo de Peatones (Front Assist), Monitor de Punto Ciego, así como Alerta de Tráfico Real.
Los modelos SE ofrecen como estándar asientos tapizados con piel sintética, asientos con calefacción, acceso sin llave KESSY® y arranque con botón, pantalla de Composition Media Infotainment de ocho pulgadas, y Car-Net Security & Service. Un paquete de Asistencia al Conductor se ofrece como opcional e incluye Control de Crucero Adaptativo (ACC), Sistema de Mantenimiento de Carril, (Lane Assist), Control de Haz Alto (Light Assist), espejo retrovisor auto-atenuable y rines de aleación de aluminio de 17 pulgadas.
Los precios para el Volkswagen Golf S 2019 con transmisión manual de seis velocidades estándar comienzan en US$21,845. El Golf S con transmisión automática de ocho velocidades comienza en US$22,945. El cargo por entrega en destino para todos los modelos Golf es de US$895 adicionales.
Siete generaciones del Golf (años del modelo estadounidense)
Golf I: MY 1975-1984 (En México se comercializó como Caribe)
- Motor de 1.5 litros con 70 Hp.
- El primero se vendió en diciembre de 1974 como “Rabbit”.
- En 1983 se introdujo el GTI con motor de 90 Hp y 1.8 litros.
Golf II: MY 1985-1992
- Vendido como “Golf”.
- Las dimensiones aumentaron casi 7 pulgadas en longitud, 3 pulgadas en la distancia entre ejes, y 2 pulgadas en ancho.
- El motor estándar se modificó a 1.8 litros con 85 Hp; GTI introdujo el motor de 2.0 litros con 131 Hp.
- Como novedad tenía convertidor catalítico, sistema de frenado antibloqueo y dirección asistida.
Golf III: MY 1993-1999
- El diseño cambió a una forma de cuña.
- El tren de potencia tenía 2.0 litros con 115 Hp, el GTI avanzó a 2.8 litros, VR6 con 172 Hp.
- Como innovación había bolsas de aire frontales y laterales, los avances en la construcción de la carrocería resultaron en mayor seguridad contra choques.
- Motor VR6®, transmisión Ecomatic y control de crucero por primera vez.
Golf IV: MY 1999-2005
- Diseño totalmente nuevo, con parabrisas más plano y el techo diseñado un poco más atrás con la ventana posterior más inclinada.
- Control de estabilidad electrónico, bolsas de aire de cortina laterales, transmisión en las cuatro ruedas 4Motion®, transmisión automática con doble clutch DSG® y navegación por primera vez.
- R32 se introdujo en 2004.
Golf V: MY 2006-2009
- Nueva suspensión trasera multi-link; faros Bi-Xenon®, limpiadores sensibles a la lluvia como nuevas características.
- De nuevo se vendió como “Rabbit”.
- Motor de 150 Hp y 2.5 litros, el GTI avanzó a un motor de inyección directa turbocargado de 200 Hp y 2.0 litros.
- El R32 se reintrodujo en 2008 con 250 Hp.
Golf VI: MY 2010-2014
- Regresó el nombre “Golf”.
- La línea característica prominente se extendía desde los faros hasta las luces traseras.
- Tren de potencia de 2.5 litros con 170 Hp.
- El Golf R se introdujo para 2012 con 256 Hp.
Golf VII: MY 2015-2019
- Basado en la arquitectura de Matriz Modular Transversal (MQB).
- El Golf aumentó en tamaño pero se redujo en peso, a pesar de diversas funciones nuevas de gama más alta.
- Un motor de 1.8 litros y 170 Hp sustituyó al de 2.5 litros para obtener un EPA estimado de 6 mpg en autopista.
- La tecnología de asistencia al conductor disponible incluye Sistema de Frenado Post-Colisión Automático, Advertencia de Colisión Frontal, Control de Distancia para Estacionar.